Conócenos

Trayectoria histórica

Contenido de la página

En el año 1933, la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España fundó la MUTUALIDAD DE SEGUROS DE LA AGRUPACIÓN DE PROPIETARIOS DE FINCAS RÚSTICAS DE ESPAÑA. Ese mismo año cambió la denominación a MUTUA DE SEGUROS AGRÍCOLAS M.A.P.F.R.E.

M.A.P.F.R.E. comenzó como aseguradora del riesgo de accidentes de trabajo, para posteriormente ir ampliando los tipos de aseguramiento, llegando a denominarse MAPFRE Mutualidad de Seguros.

Trayectoria Histórica

Como consecuencia de la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1966, el 6 de julio de 1967 el Ministerio de Trabajo aprobó el reglamento de colaboración de las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo (anterior denominación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social) en la gestión de la Seguridad Social.

La definición de estas entidades incluía expresamente la exigencia de limitar su actividad a la gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El 23 de abril de 1968 el Ministerio de Trabajo autorizó a MAPFRE a continuar colaborando en la gestión en todo el territorio nacional, pero acomodándose a las disposiciones vigentes.

De esta forma, ese mismo año la Junta General Extraordinaria de MAPFRE Mutualidad de Seguros aprobó la separación de MAPFRE Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo en una entidad jurídicamente independiente. Al mismo tiempo acordó seguir operando en los ramos de seguro privado con el mismo nombre de MAPFRE Mutualidad de Seguros.

En 1990, se introduce un cambio en la denominación de las Mutuas que pasan a denominarse "Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social". Desde el 1 de enero de 1992, por acuerdo de la Junta General y conforme a la voluntad de la Administración de evitar la confusión en la denominación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y otras empresas, se aprueba la denominación actual de FREMAP, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 61.

En diciembre de 1995 se aprobó el nuevo Reglamento de Colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo. Este reglamento contemplaba una nueva posibilidad para las Mutuas: abonar las prestaciones económicas por incapacidad temporal derivada de la enfermedad común y accidentes no laborales.

En el año 1997 se incorpora, a la tradicional actuación preventiva de FREMAP, su labor como Servicio de Prevención Ajeno, hasta el año 2006 en el que se constituye la "Sociedad de Prevención de FREMAP S.L." que pasa a prestar este servicio. En el año 2014 cambia la denominación a "PREMAP Seguridad y Salud, S.L.U".

La Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, establece que las Mutuas dispondrán de plazo hasta el 31 de marzo de 2015 para vender el 100% de su participación en la sociedades mercantiles de prevención constituidas por las mutuas. Para dar cumplimiento a dicha obligación FREMAP ha procedido, en el año 2015, a la venta de la totalidad de las participaciones del Patrimonio Histórico de la Mutua en "PREMAP Seguridad y Salud, S.L.U." a "IDC Salud".

Por su volumen de cuotas, empresas asociadas y trabajadores protegidos, ocupa el primer lugar entre las Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Las empresas pueden elegir libremente a FREMAP para que proteja estos riesgos sin coste adicional alguno.