Empresas

Bonus

Contenido de la página

Queremos colaborar con tu empresa en la obtención del Bonus, otras empresas ya lo han conseguido con FREMAP.

¿Qué es?

Es un incentivo para las empresas que contribuyan a una reducción de la siniestralidad laboral y realicen actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Está regulado por el Real Decreto 404/2010 en pdfEste enlace se abrirá en una ventana emergente de 31 de marzo, la Orden TIN/1448/2010 en pdfEste enlace se abrirá en una ventana emergente de 02 de junio, la Orden TIN/41/2011 en pdfEste enlace se abrirá en una ventana emergente de 18 de enero y la Orden ESS/106/2014 en pdfEste enlace se abrirá en una ventana emergente de 31 de enero.

¿Quién puede solicitarlo?

Todas las empresas que coticen a la Seguridad Social por Contingencias Profesionales y que reúnan los requisitos exigidos en la normativa.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa?

Cuantía del incentivo

La cuantía del incentivo se determina en función del volumen de cotización por contingencias profesionales.

Podrá alcanzar hasta el 5% del importe* de las cuotas abonadas por la contingencia profesional de la empresa, o bien hasta el 10% si se les hubiera concedido el incentivo correspondiente al periodo de observación** anterior.

* Es importante considerar que el límite vendrá determinado por el importe de las inversiones que la empresa haya efectuado durante el periodo de observación.

** Se considera periodo de observación el número de ejercicios naturales consecutivos e inmediatamente anteriores al de la solicitud que no hayan formado parte de una solicitud anterior, con un máximo de cuatro ejercicios. Para más información, puede consultar la guía explicativa para la solicitud de 2014.

Pasos para Tramitar Correctamente una Solicitud

  • Confirma:
    • Haber cotizado al menos 5000€ por contingencia profesional.
    • No superar los índices de siniestrabilidad del sector.
    • Haber invertido en prevención de riesgos laborales.
    • Encontrarse al corriente de pago con la Seguridad Social.
    • No haber sido sancionado por infracción grave (2 cómo máximo en el periodo de observación) o muy grave en prevención de riesgos laborales y Seguridad Social.
    • Cumplir los requisitos básicos en prevención, detallados en la auto declaración.
    • Cumplir, como mínimo, con 2 de las 5 actividades preventivas complementarias exigidas.
  • Cumplimentar tantas solicitudes y autodeclaraciones, para cada CIF-CNAE, que tengas.
  • Aporta:
    • Solicitud, certificación y autodeclaración cumplimentadas y debidamente firmadas por el representante de la empresa y firmas de conformidad de todos los delegados de prevención de la empresa. En el supuesto de que existiera disconformidad y que hubiera alegaciones de los mismos, remitir esto junto con la documentación a aportar.
    • Certificado de estar al corriente de pago de la Tesorería General de la Seguridad Social en el momento de la solicitud.
    • Fotocopia del DNI,NIE o Pasaporte del solicitante.
    • Documento que acredite la facultad de representación de la empresa por parte del solicitante.
  • Entrega toda la documentación en FREMAP.

Documentación asociada

Información sobre documentos PDF: Para poder visualizar correctamente los archivos PDF es necesario que tenga instalado el programa Acrobat Reader Este enlace se abrirá en una nueva ventana de Adobe.

Información sobre documentos flash: Para poder visualizar correctamente los archivos SWF es necesario que tenga instalado el plugin de flash player Acrobat Flash Player Este enlace se abrirá en una nueva ventana de Adobe.

​​​​​​​​