Empresas

Sistema NOTESS

Contenido de la página

Sistema de Remisión Electrónica de Datos en el ámbito de la Seguridad Social, NOTESS (Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social).

La TGSS comunicará, mediante el envío de cartas, la necesidad de uso de este nuevo sistema telemático a todos los Sujetos Obligados a NOTESS. Las empresas creadas a partir del 1 de enero de 2013, y que cumplan los requisitos de obligatoriedad, estarán sujetas al nuevo procedimiento de comunicación telemática de manera automática, sin que sea necesaria la comunicación por carta de la Administración.

A partir del 1 de enero de 2013 no habrá más notificaciones en papel de los procedimientos para los sujetos responsables obligados a NOTESS y durante el 2013 se realizará la adaptación a NOTESS de otros procedimientos y aplicaciones, así como la incorporación de otros actos administrativos de la Seguridad Social por Resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

¿Quiénes están obligados al Sistema RED?

  • Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables:
    • Obligados a cotizar y encuadrados en cualquiera de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social
    • Con independencia del número de trabajadores que mantengan en alta
  • RETAs, excepto SETAs de cuenta propia, que estén obligados a transmitir por el Sistema RED los datos relativos a sus trabajadores, estarán también obligados respecto de sus propios datos como trabajadores autónomos
  • Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos obligados a cotizar encuadrados en los Sistemas Especiales del Régimen General, excepto el sistema especial de empleados de hogar

El objetivo es que de manera paulatina la totalidad de las empresas obligadas a utilizar RED y todas aquellas que lo deseen reciban sus notificaciones por medios telemáticos a través de la Sede Electrónica de la Seguridad SocialEste enlace se abrirá en una ventana emergente. Este proyecto se complementa con el objetivo de sustituir todas las publicaciones que actualmente se realizan en los boletines oficiales, por su publicación en el Tablón Edictal de la Seguridad Social, que también se encuentra localizado en la sede electrónica.

En concreto se van a notificar telemáticamente, por comparecencia en la sede, las reclamaciones de deuda y las providencias de apremio provenientes de la emisión centralizada de la deuda del régimen general. Por su parte, en el Tablón Edictal, se van a publicar todas las notificaciones que no se hayan podido notificar por cualquiera de los medios de notificación empleados por la Seguridad Social.

¿Cómo van a funcionar?

  • Las notificaciones telemáticas serán puestas a disposición de los sujetos obligados en la sede electrónica de la Seguridad Social, disponiendo los receptores de 10 días naturales para acceder al contenido de las mismas.
  • La existencia de notificaciones será comunicada a los sujetos obligados invitándoles a que accedan a las mismas:
    • Si el receptor es el autorizado RED de la empresa, se le enviará un aviso a través del mismo Sistema RED
    • Si el receptor es el propio empresario, se le avisará con un correo electrónico enviado a la dirección que haya proporcionado.
    • Para acceder a las notificaciones, será necesaria la autenticación del receptor mediante el uso de la correspondiente certificación electrónica, mientras que el acceso al tablón es libre. De hecho, las publicaciones en el Tablón Edictal no serán comunicadas a los sujetos obligados ni a sus representantes, ya que deben ser ellos los que accedan al mismo para consultar los actos en los que puedan estar incursos.
    • La publicación en el Tablón Edictal va a ser diaria, y la notificación se dará por practicada tras 20 días naturales desde la fecha de publicación, aunque los edictos estarán disponibles durante un año en la sede electrónica.

Al estar ambos procedimientos soportados por documentación en formato electrónico, tanto las notificaciones y acuses de recibo asociados, como los edictos publicados, estarán disponibles en el correspondiente expediente electrónico en las direcciones provinciales de la Seguridad Social.

Manual de ayuda y preguntas más frecuentes Este enlace se abrirá en una ventana emergente

Anexamos un documento descriptivo del proyecto en el que se detalla el marco normativo, los beneficios y las fases de la puesta en marcha de este nuevo medio telemático de notificación.

Sistema NOTESS Este enlace se abrirá en una ventana emergenteen pdf