Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Página web de FREMAP

Saltar al contenido

Sobresaliente cum laude para la tesis del Dr. Sánchez del Cura

La Tesis Doctoral del Dr. Sánchez del Cura, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de FREMAP, versa sobre el estudio en antebrazos de cadáver y en réplicas de los diversos procedimientos para el tratamiento de la lesión de Essex-Lopresti

MADRID (10/02/2016)

El especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de FREMAP Pablo Sánchez del Cura Sánchez desempeña su labor asistencial en los centros sanitarios de la Mutua en Valladolid y Majadahonda.

El trabajo de investigación calificado con sobresaliente cum laude se titula: "Necesidad de la reparación de la membrana interósea en la lesión de Essex-Lopresti". En el estudio han colaborado FREMAP, la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

La triada de Essex-Lopresti es un cuadro caracterizado por la lesión simultánea de la cabeza del radio, la membrana interósea (MI) y los ligamentos de la articulación radiocubital distal (RCD). Se trata de una patología osteoligamentosa del antebrazo muy infrecuente que, de no ser diagnosticada y tratada de forma correcta, puede conducir a una inestabilidad longitudinal del antebrazo.

Actualmente, existe en la comunidad científica un intenso debate entre quienes apoyan la necesidad de tratar exclusivamente las lesiones de la cabeza del radio y la articulación RCD como se venía realizando de forma clásica, frente a los que consideran que también es necesario reparar la membrana interósea (MI) del antebrazo para evitar un cuadro de inestabilidad longitudinal. El trabajo científico realizado trata de dar respuesta a la pregunta sobre qué forma de tratamiento de la triada es biomecánicamente más rígida y resistente.

La Tesis Doctoral concluye que, tras la simulación de la lesión de Essex-Lopresti en cadáveres y réplicas, la reconstrucción de la MI aporta un 30 % más de rigidez y de resistencia que la construcción que solo incluye la reparación de la cabeza del radio y los ligamentos de la articulación RCD.

La defensa de la tesis tuvo lugar el viernes 22 de enero en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. La tesis ha sido codirigida por los doctores De Pedro Moro (Universidad de Salamanca), García de Lucas (FREMAP) y Ros Felip (Universidad Politécnica).

El tribunal estuvo compuesto por el Dr. Arias Perez en calidad de presidente, el Dr. Collado Yurrita como secretario, y los doctores Martín Ferrero, García Nieto y Pérez-Caballer Pérez como vocales.