Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Página web de FREMAP

Saltar al contenido

FREMAP PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DEL V INFORME ADECCO SOBRE ABSENTISMO

El pasado 15 de Junio se presentó en Madrid el V Informe Adecco sobre Absentismo

MADRID (15/06/2016)

Este informe es una continuidad de los cuatro anteriores y en todos ellos, Adecco ha contado con la colaboración de FREMAP, IESE, GARRIGUES , UNIVERSIDAD CARLOS III y AMAT.

El informe refleja el cambio de tendencia decreciente del absentismo en España hasta el 2013, ya que tras el crecimiento en el 2014 al 4,4%, en el 2015 repunta la tasa de absentismo laboral y sube al 4,7%. Así, D. Javier Blasco, director de asesoría jurídica de Adecco, refirió.-"el efecto crisis ha desaparecido y es necesario abordar planes de acción".-

Además del análisis de la evolución del absentismo en España, el informe incluye también los resultados de la tercera encuesta sobre Presentismo y Absentismo, el marco jurídico del absentismo en los Países Nórdicos, Benelux y Perú, la prevención de riesgos como generadora de excelencia y el análisis del envejecimiento de la población.

El gerente de AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo), D. Pedro Pablo Sanz, reseñó- "es necesario reflexionar sobre la efectividad de las recientes medidas legislativas destinadas a mejorar el control y gestión de los procesos de baja y seguir avanzando en medidas para lograr reducir las consecuencias de la Incapacidad Temporal en las empresas y los trabajadores".

Para finalizar, D. José Luis Checa Martín, Subdirector General de Gestión de FREMAP, expuso en su intervención, un análisis conjunto de los procesos de incapacidad temporal de los trabajadores de las empresas asociadas a FREMAP durante el año 2015, con respecto a diferentes indicadores y variables estadísticas, valorando parámetros económicos y relativos a la capacidad productiva.

Asimismo, explicó la propuesta de FREMAP para la elaboración de un Barómetro de Salud que facilite a las empresas la gestión de la información relativa a los procesos de incapacidad temporal que les permitirá establecer vínculos con los factores de riesgo/enfermedad y con los programas de prevención de accidentes y promoción de hábitos saludables, así como para la determinación de estrategias dirigidas a la mejora de la salud de los trabajadores.

Como conclusión, D. José Luis Checa, destacó la necesidad de abordar la salud de los trabajadores desde un enfoque transversal, mediante la implantación de políticas de prevención y promoción más allá del ámbito laboral, en los que la salud emerja como un valor estratégico que contribuya a mejorar su nivel de bienestar, así como la capacidad productiva de las empresas y la sostenibilidad de nuestro sistema de protección.