Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Página web de FREMAP

Saltar al contenido

PRESENTACIÓN VI INFORME ADECCO SOBRE ABSENTISMO LABORAL

Hoy se ha presentado en el Colegio Oficial de Arqutectos de Madrid el VI Informe Adecco sobre absentismo laboral , en el que colabora FREMAP con un estudio sobre los procesos de incapacidad y la edad del trabajador.

MADRID (14/06/2017)

El informe presenta una situación en la que se dispara el absentismo laboral, coincidiendo con los primeros síntomas de mejoría económica, situando la tasa en un 4,88%.

Por sectores, la tasa de absentismo ha crecido en el último año tanto en los Servicios (5%) como en la industria (4,8%) pero se ha reducido levemente en la construcción (3,1%).

Baleares, la Comunidad de Madrid, Cantabria, Canarias, Galicia y la Región de Murcia son las autonomías que presentan más horas lectivas trabajadas, por encima de la media española. El resto de las Comunidades están claramente por debajo del promedio (1545 horas lectivas).

El factor determinante de la tasa de absentismo son las bajas por Incapacidad Temporal. En los primeros años de la crisis , éstas se redujeron mientras aumentaba el absentismo por otras causas(especialmente aumentó el absentismo por maternidad), en cambio, con la recuperación estas bajas por IT han vuelto a aumentar sin que las otras causas de absentismo disminuyan.

El coste total del absentismo por Incapacidad Temporal ha aumentado un 10,91% en el último año y ha supuesto casi 68.500 millones de euros a nuestra sociedad.

La tasa de absentismo es mayor en las mujeres que en los hombres, justificado por la mayor asunción de las responsabilidades familiares en la sociedad actual por parte de estas.

Jose Luis Checa, Subdirector General de Gestión de FREMAP apuntó que, la edad es un factor clave en el tiempo que tardan los procesos en curar , así los trabajadores mayores de 49 años superan en un 79% a la media de los trabajadores de menor edad.