PARTES DE BAJA Y DE CONFIRMACIÓN (ART.2)
La declaración de baja médica se formulará en el correspondiente parte médico, que irá precedido de
un reconocimiento médico del trabajador.
Cualquier modificación de la duración o actualización de diagnóstico irá acompañada de un parte de
confirmación.
En todo caso el facultativo expedirá el parte de alta cuando considere que el trabajador ha recuperado
su capacidad laboral.
DETERMINACION DE LA CONTINGENCIA CAUSANTE DE LA INCAPACIDAD (ART.3)
El facultativo de la Mutua que asista al trabajador podrá inicialmente, previo reconocimiento médico
considerar que la patología causante es de carácter común y remitir al trabajador al servicio público de
salud para su tratamiento sin perjuicio de dispensarle asistencia precisa en los casos de urgencia o de
riesgo vital.
ALTAS MEDICAS (ART.5)
Los partes médicos de alta, tras el reconocimiento médico, deberán contener la causa de alta médica,
el código de diagnóstico y la fecha de la baja inicial.
También podrán ser expedidos por los Inspectores Médicos del servicio público de salud, del INSSS o del
ISM.
El alta médica extinguirá el proceso de Incapacidad Temporal con efectos del día siguiente al de su
emisión, sin perjuicio de que el referido servicio público siga prestando la asistencia sanitaria que
considere conveniente.
El alta médica determinará la obligación de que el trabajador se reincorpore a su puesto de trabajo
el mismo día en que se produzca sus efectos.
PROPUESTAS DE ALTA MÉDICA FORMULADA POR LAS MUTUAS EN LOS PROCESOS DE
INCAPACIDAD TEMPORAL (ART.6)
Cuando la cobertura de la prestación económica de dichos procesos corresponda a la Mutua, y ésta, en
función de las actuaciones de control y seguimiento, considere que el trabajador puede no estar
impedido para el trabajo, podrá formular, propuestas motivadas de alta médica a las Unidades de
Inspección Médica.
Las Mutuas comunicarán simultáneamente al trabajador afectado, para su conocimiento, que se ha
enviado una propuesta de alta.
El servicio público de Salud, se pronunciará, bien confirmado la baja, o bien admitiendo la propuesta a
través de la expedición del correspondiente parte de alta médica.
La Inspección Médica contestará a la Mutua en el plazo de 5 días desde la recepción de la propuesta. En
caso de no recibirla, la Mutua lo podrá poner en conocimiento del INSS, quien resolverá en el plazo de 4
días.
TRAMITACIÓN DE LOS PARTES DE INCAPACIDAD TEMPORAL (ART.7)
El médico entregará al trabajador dos copias del alta. Una para el interesado y otra que entregará con
destino a la empresa.
En el plazo de
3
días contados a partir del mismo día de expedición de los partes médicos de baja y de
confirmación de la baja, el trabajador entregará a la empresa la copia destinada a ella.
Dentro de las 24 horas siguientes a la expedición del alta, la copia con destino a la empresa, será
entregada por el trabajador a la misma.
Las empresas tienen obligación de transmitir los partes al INSS a través del Sistema RED, con carácter
inmediato y en todo caso, en el plazo de 5 días hábiles contados a partir de la recepción del parte
presentado por el trabajador.