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4. Contribución a la Mejora del Sistema

La gestión económico-financiera de FREMAP se lleva

a cabo teniendo en cuenta el horizonte temporal

determinado por la planificación de los flujos de

efectivo de entrada y salida previstos en el Presupuesto

Monetario de la Entidad para atender las obligaciones

que de la actividad de la Mutua se deriven.

La elaboración anual y el seguimiento diario del

grado de realización del Presupuesto Monetario de la

Entidad, son la herramienta de base para el adecuado

seguimiento de la corriente monetaria y la correcta

planificación de las necesidades de tesorería. Así

mismo, permite verificar la existencia de remanentes

de tesorería para destinar a la inversión, tanto a largo

como a corto plazo.

Las operaciones de inversión a realizar siempre se

rigen por los criterios de nivel de riesgo, requisitos

de liquidez, rendimientos íntegros de la inversión,

diversificación y previsión de ingreso de resultado.

Dichas operaciones son analizadas por el Comité

de Gestión de Inversiones Financieras de FREMAP

que, con carácter mensual, aborda la revisión de la

situación financiera de la Mutua y evalúa las posibles

operaciones a realizar teniendo como objetivo

principal la continua búsqueda de valor en cada

una de las posiciones que componen la cartera de

valores, tratando de establecer para ello una adecuada

política de duraciones y de posicionamiento en la

curva de tipos de interés.

Este tipo de gestión de la cartera de valores, de

carácter marcadamente activo, se asienta sobre la

clasificación contable que FREMAP realiza de su

cartera de valores, clasificándola como“disponible a

la venta” en base a la norma 7ª de valoración -activos

financieros- del Plan General de Contabilidad Pública

aprobado por Resolución de 1 de julio de 2011 de la

Intervención General de la Administración del Estado.

Hay que destacar que, a 31 de diciembre de 2014,

el 100% de la cartera de valores de FREMAP se

encuentra materializada en valores emitidos por

el Tesoro Público español o por personas jurídicas

públicas nacionales, dando así cumplimiento a lo

establecido en el artículo 30 del Reglamento de

Colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo

y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social,

según Real Decreto 1622/2011, de 14 de noviembre,

por el que se modifica el Reglamento aprobado por el

Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre.

La sistemática de cobros y pagos de FREMAP se

estructura en base a un modelo de gestión de la

tesorería regido por la existencia de una cuenta

principal centralizadora como única cuenta para

realizar pagos, y cuentas restringidas de ingresos que

vuelcan su saldo sobre la anterior periódicamente.

Este sistema, sometido a concurso público y

adjudicado a Banco Popular en el año 2011, además

de dar cumplimiento a la Orden TIN/866/2010 de 5

de abril de 2010, supone un importante avance en la

eficiencia y rentabilidad de la gestión de la tesorería

de FREMAP.

4.3 Gestión Financiera

Empleados Oficina de Vigo