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4. Contribución a la Mejora del Sistema

La gestión económico-financiera de FREMAP se lleva

a cabo teniendo en cuenta el horizonte temporal

determinado por la planificación de los flujos de

efectivo de entrada y salida previstos en el Presupuesto

Monetario de la Entidad para atender las obligaciones

que de la actividad de la Mutua se deriven.

La elaboración anual y el seguimiento diario del

grado de realización del Presupuesto Monetario de la

Entidad,son la herramienta de base para el adecuado

seguimiento de la corriente monetaria y la correcta

planificación de las necesidades de tesorería.Así

mismo,permite verificar la existencia de remanentes

de tesorería para destinar a la inversión,tanto a largo

como a corto plazo.

Las operaciones de inversión a realizar siempre se rigen

por los criterios de nivel de riesgo,requisitos de liquidez,

rendimientos íntegros de la inversión,diversificación y

previsión de ingreso de resultado. Dichas operaciones

son analizadas por el Comité de Gestión de Inversiones

Financieras de FREMAP que,con carácter mensual,

aborda la revisión de la situación financiera de la Mutua

y evalúa las posibles operaciones a realizar teniendo

como objetivo principal la continua búsqueda de

valor en cada una de las posiciones que componen la

cartera de valores,tratando de establecer para ello una

adecuada política de duraciones y de posicionamiento

en la curva de tipos de interés.

Este tipo de gestión de la cartera de valores,de carácter

marcadamente activo,se asienta sobre la clasificación

contable que FREMAP realiza de su cartera de valores,

clasificándola como“disponible a la venta” en base

a la norma 7ª de valoración -activos financieros- del

Plan General de Contabilidad Pública aprobado por

Resolución de 1 de julio de 2011 de la Intervención

General de la Administración del Estado.

Hay que destacar que, a 31 de diciembre de 2015, el

100%de la cartera de valores de FREMAP se encuentra

materializada en valores emitidos por el Tesoro Público

español o por personas jurídicas públicas nacionales,

dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo

30 del Reglamento de Colaboración de las Mutuas de

Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de

la Seguridad Social, según Real Decreto 1622/2011, de

14 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento

aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de

diciembre.

Por su parte,la sistemática de cobros y pagos de

FREMAP se estructura en base a un modelo de gestión

de la tesorería regido por la existencia de una cuenta

principal centralizadora como única cuenta para

realizar pagos,y cuentas restringidas de ingresos que

vuelcan su saldo sobre la anterior periódicamente.Este

sistema,sometido a concurso público y adjudicado

a Banco Popular en el año 2011, además de dar

cumplimiento a la Orden TIN/866/2010 de 5 de abril de

2010,supone un importante avance en la eficiencia y

rentabilidad de la gestión de la tesorería de FREMAP.

4.3 Gestión Financiera

Empleados Oficina de Tenerife Sur