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4. Contribución a la Mejora del Sistema

4.3 Gestión Financiera

La gestión económico-financiera de FREMAP

se lleva a cabo teniendo en cuenta el horizonte

temporal determinado por la planificación de los

flujos de efectivo de entrada y salida previstos en el

Presupuesto Monetario de la Entidad para atender

las obligaciones que de la actividad de la Mutua se

deriven.

La elaboración anual y el seguimiento diario del

grado de realización del presupuesto monetario de la

Entidad, son la herramienta de base para el adecuado

seguimiento de la corriente monetaria y la correcta

planificación de las necesidades de tesorería. Así

mismo, permite verificar la existencia de remanentes

de tesorería para destinar a la inversión, tanto a largo

como a corto plazo.

Las operaciones de inversión a realizar siempre se

rigen por los criterios de nivel de riesgo, requisitos

de liquidez, rendimientos íntegros de la inversión,

diversificación y previsión de ingreso de resultado.

Dichas operaciones son analizadas por el Comité

de Gestión de Inversiones Financieras de FREMAP

que, con carácter mensual, aborda la revisión de la

situación financiera de la Mutua y evalúa las posibles

operaciones a realizar teniendo como objetivo

principal la continua búsqueda de valor en cada

una de las posiciones que componen la cartera de

valores, tratando de establecer para ello una adecuada

política de duraciones y de posicionamiento en la

curva de tipos de interés.

Este tipo de gestión de la cartera de valores, de

carácter marcadamente activo, se asienta sobre la

clasificación contable que FREMAP realiza de su

cartera de valores, clasificándola como“disponible a

la venta”en base a la norma 7ª de valoración -activos

financieros- del Plan General de Contabilidad Pública

aprobado por Resolución de 1 de julio de 2011 de la

Intervención General de la Administración del Estado.

A 31 de diciembre de 2016, el 100%de la cartera

de valores de FREMAP se encuentra materializada

en valores emitidos por el Tesoro Público español o

por personas jurídicas públicas nacionales, dando

así cumplimiento a lo establecido en el artículo 30

del Reglamento de Colaboración de las Mutuas de

Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

de la Seguridad Social, según Real Decreto 1622/2011,

de 14 de noviembre, por el que se modifica el

Reglamento aprobado por el Real Decreto 1993/1995,

de 7 de diciembre.

Por su parte, la sistemática de cobros y pagos de

FREMAP se estructura en base a un modelo de

gestión de la tesorería regido por la existencia de

una cuenta principal centralizadora como única

cuenta para realizar pagos, y cuentas restringidas

de ingresos que vuelcan su saldo sobre la anterior

periódicamente. Este sistema, sometido a concurso

público y adjudicado a Banco Popular en el año

2011, además de dar cumplimiento a la Orden

TIN/866/2010 de 5 de abril de 2010, supone un

importante avance en la eficiencia y rentabilidad de

la gestión de la tesorería de FREMAP.

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