Informe Anual FREMAP 2021

INFORME Sostenibilidad/Gobierno Corporativo 2021 ANUAL

En el Informe Anual 2021, Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, se refleja la gestión realizada por las distintas áreas funcionales de FREMAP, recogiendo aspectos económicos, de gestión, así como los aspectos clave en materia de Responsabilidad Social. En la elaboración del mismo han participado todos los departamentos y áreas que integran FREMAP siendo los trabajos de coordinación responsabilidad de la Subdirección General de Medios, con quien podrán contactar sobre los distintos aspectos y contenidos de este informe. Se agradece la colaboración de las empresas mutualistas y entidades con las que disponemos de acuerdos de colaboración que nos han cedido sus instalaciones para la realización de parte del reportaje fotográfico que se incluye en esta memoria: • Air Nostrum, Líneas Aéreas del Mediterráneo, S.A • Cooperativa Agrícola Nuestra Señora L`Oreto Domicilio social Carretera de Pozuelo, 61 28222 Majadahonda (Madrid) Teléfono: 91 626 55 00 www.fremap.es Concepto, dirección de arte y maquetación Editorial MIC · editorialmic.com Depósito legal M-18377-2022 © FREMAP, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Número 61. Todos los derechos reservados. [ GRI 102-3 ]

INFORME ANUAL 2021 Sostenibilidad/Gobierno Corporativo

1 3 2 PRESENTACIÓN GESTIÓN GOBIERNO CORPORATIVO 1.1 Carta Del Presidente . ............................. 8 1.2 Carta Del Director Gerente . ..............12 1.3 Fremap y Sus Cifras...........16 1.4 Estrategia y Logros . ..........18 2.1 Marco Legal......................... 26 2.2 Principios y Valores.......... 30 2.3 Órganos de Gobierno..........................32 2.4 Órganos de Participación....................... 34 2.5 Organización...................... 36 2.6 Sistemas de Control..........40 3.1 Sistema de Gestión............ 50 3.2 Actividad..............................52 3.3 Contratación....................... 82 3.4 Gestión Económica............85

4 5 6 SERVICIO PERSONAS INNOVACIÓN ANEXOS 4.1 Equipamiento e Instalaciones.....................98 4.2 Tecnología y Sistemas....100 4.3 Información y Divulgación del Conocimiento................... 102 4.4 Expectativas y Experiencias...................112 4.5 Responsabilidad Social Empresarial. ..........117 5.1 Desarrollo y Gestión del Talento..........................133 5.2 Igualdad de Oportunidades y Diversidad.......................139 5.3 Entorno de Trabajo Saludable. ............142 5.4 Comunicación e Información...................... 154 6.1 Investigación Sanitaria. ............................159 6.2 Creatividad e Innovación..................... 160 A.1 Novedades Legislativas...................................................... 164 A.2 Balance....................................................................................167 A.3 Cuenta del Resultado Económico-Patrimonial............173 A.4 Global Reporting Initiative - Estándares.......................178

PRESENTACIÓN I N F O RME ANUA L 2 0 2 1 S o s t e n i b i l i dad / G o b i e r n o C o r p o rat i vo

1.1 Carta del Presidente / 8 1.2 Carta del Director Gerente / 12 1.3 FREMAP y sus Cifras / 16 1.4 Estrategia y Logros /18 ← Volver al índice

| 1 — PRESENTACIÓN | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 8 1.1 Carta del Presidente 1.1 Carta del Presidente Distinguidos Empresarios-Mutualistas y Empleados, un año más, resulta para mí un gran honor y una grata satisfacción dirigirme de nuevo a todos vosotros. Quiero comenzar de un modo similar al que lo hice el año pasado y, a pesar de que parece que la pandemia ha remitido sensiblemente, deseo profundamente que todos vosotros y vuestras familias estéis bien. Estamos en la séptima ola, y en estas últimas fechas los contagios se han disparado, siguen ingresando muchas personas en los hospitales y, el número de fallecimientos es inaceptable. Resulta indispensable no bajar la guardia. El pasado ejercicio 2021, si bien aparentemente, ha sido un año menos difícil y complicado que 2020, hemos tenido que seguir enfrentándonos al COVID-19. El Sector de Mutuas se hizo cargo de más de 2.880.000 bajas por contagios y aislamientos de Trabajadores (710.000 asumidas por FREMAP), eso sí, desde sus primeros meses contando con dosis de vacunas para paliar el problema, que podemos entender que han sido suficientes desde el mes de mayo. Cerramos el ejercicio 2021 con el inicio de la conocida como sexta ola, a cargo de la variante Ómicron, que si bien trajo una menor gravedad en los contagios, resultó un auténtico desastre en cuanto a la gestión de las bajas laborales, tanto por el enorme número de contagios, más de 2.760.573 hasta finales de febrero de 2022, como por el impedimento para que las Mutuas pudieran actuar dando bajas y altas simultáneas en estos procesos, tal y como se propuso desde nuestra asociación, AMAT, a la Administración de Seguridad Social, con el fin de evitar la saturación a la que se encontraron expuestos los médicos de atención primaria de los centros de salud. Si bien esta propuesta de las Mutuas, entre otras para ese mismo momento, fue bien recibida por las Administraciones de distintas Comunidades Autónomas, Organizaciones Empresariales, incluida nuestra patronal CEOE, Sociedades Médicas e incluso algún Sindicato, que la hicieron suya, la ola volvió a pasarnos por encima, mientras los Trabajadores no podían ir a sus Empresas al no contar con el alta médica, y las Empresas sufrían graves problemas organizativos, que afectaron seriamente a la producción y prestación de bienes y servicios, de los que deseemos no tener que acordarnos. Y digo esto, por la simple razón de que, con la exposición mundial a los problemas de suministros, los precios de la energía eléctrica, del gas y del petróleo, la inflación desbocada, todo ello sobradamente conocido, igual hubiéramos debido no perder un minuto. Y más aún, cuando íntimamente relacionado con lo anterior está la invasión de Ucrania por la Federación Rusa a finales de febrero de este 2022, con el correspondiente riesgo de seguridad para buena parte de los países occidentales democráticos. Aprovecho la ocasión para trasladar nuestra repulsa sobre este hecho y máximo apoyo a Ucrania, tal y como ya se lo comunicamos a través de AMAT a los máximos responsables del Fondo del Seguro Social de la Federación Rusa el pasado 4 de marzo.

| 1 — PRESENTACIÓN | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 9 El hecho es que, en 2021 FREMAP, al igual que muchas de las entidades del Sector de Mutuas, colaboramos en la vacunación de Trabajadores en particular y ciudadanos en general, en aquellas Comunidades Autónomas que nos lo requirieron, en base a la Declaración que suscribimos las Mutuas con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y la Fundación CEOE. Ahora, ya en 2022, con un borrador de Declaración similar, pero adaptado a las necesidades de los desplazados de Ucrania, desde las Mutuas estamos a la espera de su suscripción, para ayudarles prestándoles asistencia sanitaria traumatológica y psicológica. También es destacable la gestión de todas las ayudas que se concedieron a los Trabajadores Autónomos desde la erupción del Volcán “Cumbre Vieja” de la Isla de La Palma, así como la asistencia psicológica prestada por el Equipo de Emergencia de Trabajo Social de FREMAP, a los familiares y amigos de los marineros afectados tras la tragedia del hundimiento del pesquero gallego “Villa de Piantxo”, que estaba cubierto por nosotros. A todos ellos les transmitimos nuestro más sincero apoyo y condolencias. Por otro lado, el año pasado reconocí la sensibilidad de la Administración de Seguridad Social para adoptar medidas dirigidas a mantener los niveles de liquidez y solvencia de las Mutuas, que habían sido gravemente puestos en riesgo, al tener que hacer frente a los pagos de las Incapacidades Temporales por COVID-19, de las prestaciones extraordinarias para los Trabajadores Autónomos y, además, a los menores ingresos derivados de las bonificaciones en cotizaciones por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y de los Autónomos. Igualmente, en el ámbito de nuestra actividad ordinaria, trasladé la preocupación de FREMAP por la falta de una financiación adecuada y suficiente de la prestación económica ante la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes. Sin perjuicio de lo anterior, para 2021 es obligado hacer un reconocimiento similar por el incremento de los coeficientes de la fracción de cuota general y los de los sistemas de financiación adicional para hacer frente a esta prestación, si bien, también resulta necesario recordar que no sólo se trata de mejorar esta financiación para las Mutuas, ya que sigue existiendo un déficit enorme en esta prestación, que asciende según la formulación de cuentas del Sector a más de 1.770 millones de euros, que se está sufragando con cargo a los resultados del Accidente de Trabajo y de la Enfermedad Profesional, que en última instancia, esté déficit se integra en las cuentas del Sistema de Seguridad Social, y finalmente en las del Estado. Si en 2021 ya se alcanzaron niveles históricos de “absentismo laboral por Contingencias Comunes”, con un gasto para la Seguridad Social y para las Mutuas de más de 9.700 millones de euros y otros más de 9.100 millones para las Empresas, en lo que va de 2022, el incremento en el número de estas bajas ha crecido prácticamente un 50% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y las prestaciones económicas han supuesto un mayor gasto del 14%.

| 1 — PRESENTACIÓN | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 10 1.1 Carta del Presidente Para las Empresas, el coste que asumen por los complementos y mejoras que esta prestación tiene en los Convenios Colectivos, así como por la obligación de hacerse cargo de la prestación económica entre el día 4º y el 15º, y de sus cotizaciones, ha ascendido en casi un 22%. En base a lo anterior, los Presidentes de las Mutuas que conformamos la Asamblea General de AMAT, estamos haciendo un enorme esfuerzo, junto con CEOE a través del Presidente de su Comisión de Seguridad Social, Pedro Barato, también Vicepresidente de FREMAP, para que se adopten medidas dirigidas a que las Mutuas puedan prestar asistencia sanitaria y dar el alta en los procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes, al menos en patologías traumatológicas. Es necesario recordar que, un Trabajador afectado por un proceso de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes, diagnosticado como patología traumatológica, recupera su salud, prácticamente en la mitad de tiempo cuando es atendido en las Mutuas, que cuando lo es en dichos Servicios Públicos de Salud. Si las Mutuas contaran con esta facultad, además de que, anualmente, más de 1.000.000 de Trabajadores recuperarían su salud, de media, 30 días antes, se generarían unos ahorros para la Seguridad Social y para las Empresas de más de 2.100 millones de euros, y se ayudaría a la reducción de las conocidas “listas de espera” en el Sistema Nacional de Salud, en favor de muchos otros ciudadanos. Otras de las cuestiones que siguen preocupando a las Mutuas es la falta de autonomía de gestión, en cuanto a los gastos de personal y los gastos en bienes corrientes y servicios se refiere. Es precisamente esta necesidad de contar con una mayor autonomía de gestión, junto con los problemas de financiación de las Contingencias Comunes a los que me he referido anteriormente, lo que desgraciadamente ha llevado nuevamente al Sector a un nuevo episodio de concentración entre dos Mutuas en el ejercicio 2021. A este respecto, la posición de FREMAP es muy clara: “todas las Mutuas son necesarias, no sobra ninguna” y, si alguna pasa por algún mal momento, pondremos a su disposición todos nuestros recursos para ayudarles en aquellas mejoras de gestión que les ayuden a solventar situaciones complejas. También es necesario destacar, como hito en el ejercicio 2021, la suscripción del Convenio Colectivo de Seguros, Reaseguros y Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, a pesar de la presión que se ha ejercicio desde distintos ámbitos para que se negociara un Convenio Colectivo sólo para el Sector de Mutuas, eso sí, bajo las pautas del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración General del Estado. Las Mutuas somos entidades aseguradoras, no somos Administración Pública, y precisamente por eso, debemos estar en el Convenio de Seguros, con las especificidades que correspondan con motivo de nuestra colaboración con la Seguridad Social en la gestión de prestaciones públicas, y sin que se olvide nuestra naturaleza privada como asociaciones de Empresarios con cerca de 125 años de historia.

| 1 — PRESENTACIÓN | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 11 MARIANO DE DIEGO HERNÁNDEZ / Presidente Finalizo agradeciendo la labor realizada por el Ex-Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, felicitando y poniendo a FREMAP a disposición de su sustituto, Borja Suárez, al que también aprovecho para reconocer su labor como Director General de Ordenación de la Seguridad Social en estos últimos años especialmente duros para todos, así como para dar la bienvenida a su relevo en este último cargo a José Fernández-Albertos, al que también deseo los mayores éxitos, poniéndonos igualmente a su disposición. Por último, además de reconocer el trabajo realizado por el equipo de AMAT, quiero reiterar mis palabras de ejercicios anteriores, para trasladar nuevamente el debido agradecimiento por el esfuerzo realizado a todos los profesionales que trabajan en FREMAP, para seguir siendo líderes en nuestro Sector, así como a mis compañeros de la Junta Directiva, por su ayuda, dedicación y compromiso.

| 1 — PRESENTACIÓN | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 12 1.2 Carta del Director Gerente Estimados mutualistas, me complace dirigirme a todos vosotros con motivo de la presentación de este Informe Anual en el que se reflejan aquellos aspectos más relevantes del ejercicio que se acaba de cerrar, un año, el 2021, que destaca por el progresivo impacto de la vacunación frente al COVID-19 y la recuperación del crecimiento económico tras la recesión vivida el año precedente, consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social derivada del COVID-19. La economía española ha conseguido crecer un 5,1% apoyada, principalmente, en la demanda nacional, en un contexto en el que el proceso de generación de empleo ha supuesto que la tasa de paro se situase a finales del ejercicio en el 13,13%, reduciéndose en 2,80 puntos respecto al 2020. El número medio de afiliados a la Seguridad Social registró un aumento del 1,09%, hasta alcanzar 20.184.900 personas ocupadas, quedando únicamente 63.800 personas afectas por situación de ERTE al final del año, en virtud de la medida de protección al empleo establecida en el 2020 a consecuencia del COVID-19. FREMAP se mantiene como líder del sector del mutualismo, logrando alcanzar al finalizar el ejercicio la cifra de 4.886.898 trabajadores protegidos, que supone un incremento del 3,98% en relación a la cifra del 2020, dando cobertura al 24,80% del total de los trabajadores afiliados al Sistema de la Seguridad Social. 1.2 Carta del director gerente Estos últimos años, han sido objeto de importantes cambios normativos orientados a hacer frente a la pandemia y proteger a la población. De entre la normativa publicada en el ejercicio 2021, tenemos que hacer referencia al Real Decreto 817/2021, de 28 de septiembre, por el que se fijaba el salario mínimo interprofesional para el 2021 en 965 euros/mes (o 32,17 euros/ día) así como a la Orden PCM/1353/2021, de 2 de diciembre, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social de 2021. Dentro de esta Orden se incluye un cambio importante, que llevábamos años reclamando que es la actualización de los porcentajes de financiación de la contingencia común a las mutuas, con efecto 1 de septiembre, pasando en Régimen General para la gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes del 5,1% al 6% sobre la cuota íntegra correspondiente a la aportación empresarial y de los trabajadores, más una financiación adicional que podrá alcanzar el 7% frente al anterior 6% en caso de persistir el déficit. También se regula una mejora en el Régimen de Autónomos, elevando la fracción de cuota de las mutuas al 1,70% de la base de cotización en vez del 1,56% que se venía aplicando.

| 1 — PRESENTACIÓN | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 13 Así mismo, a lo largo del ejercicio, de nuevo se han sucedido multitud de normativas y oficios relativos a las prestaciones de cese de actividad, con el establecimiento de nuevas prestaciones en el Real Decreto-Ley 2/2021, de 31 de enero y en el Real Decreto-Ley 3/2021, de 2 de febrero de 2021. También destacar el Real Decreto-ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca «Filomena» y el Real Decretoley 21/2021, de 26 de octubre, que modifica el régimen jurídico de la prestación ordinaria por cese de actividad motivada por fuerza mayor, e incorpora modalidades de prestación extraordinaria por cese de actividad a favor de los autónomos afectados por la erupción del volcán de la isla de La Palma. En este contexto, nuestros ingresos por cotizaciones sociales se han elevado en un 5,18% respecto a los registrados en el ejercicio precedente, alcanzando la cifra de 3.688 millones de euros, mientras que las prestaciones sociales (descontadas aquellas destinadas a hacer frente al COVID-19- que han tenido una financiación específica) han alcanzado los 2.231,17 millones de euros, representando el 60,49% de la cifra de ingresos y experimentando un crecimiento del 1,17% respecto al ejercicio anterior, porcentaje inferior en más de 3 puntos porcentuales al registrado en los ingresos por cotizaciones. En cuanto a las prestaciones destinadas a hacer frente al COVID-19 ascendieron a 788,68 millones en materia de cese de actividad y 339,68 millones en materia de incapacidad temporal. El resultado a distribuir de la Entidad ha alcanzado la cifra de 76,25 millones de euros de beneficios, lo que ha supuesto un incremento del 205,62% en relación al resultado obtenido en el ejercicio precedente. En cuanto a la actividad sanitaria, durante 2021, se han atendido en nuestras instalaciones a un total de 681.906 pacientes, habiéndose generado 2.452.917 consultas médicas, presenciales o vía teleasistencia, y 13.524 procedimientos quirúrgicos. A este respecto, y en relación a la gestión de la contingencia común, desde FREMAP seguimos apostando por reforzar nuestras actuaciones en esta cobertura, lo que nos ha permitido la centralización de más del 66,58% de los procesos de baja (excluyendo los procesos COVID-19), con una demora media de 18,92 días, habiendo logrado el anticipo de pruebas complementarias y tratamientos médicos para 24.107 pacientes que causaron alta médica en 2021. Así mismo, destacar las 31.873 consultas prestadas a trabajadores de otras mutuas, como

| 1 — PRESENTACIÓN | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 14 1.2 Carta del Director Gerente [ GRI 102-14 ] consecuencia de los Convenios de Colaboración suscritos con otras Entidades Colaboradoras, lo cual ha supuesto un incremento del 41,95% con respecto a las consultas médicas realizadas en el 2020. En este escenario, continuamos el esfuerzo realizado en los últimos años en la modernización de nuestras instalaciones y la dotación del equipamiento tecnológicamente más avanzando, contribuyendo a mejorar nuestra atención al trabajador, siendo un claro ejemplo la dotación a nuestros Centros Asistenciales de 55 ecógrafos para patologías musculo-esqueléticas que, junto con los del Sistema Hospitalario, permiten a los profesionales sanitarios mejorar su práctica clínica, tanto para el diagnóstico como para el desarrollo de técnicas de tratamiento con control ecográfico, así como la adquisición de un local para la apertura de un nuevo centro asistencial en Finestrat ( Alicante). En materia de integración y gestión de la prevención, en 2021 se han desarrollado 83.523 actuaciones que han permitido dar cobertura a un total de 21.267 empresas y 984 trabajadores autónomos; asimismo se han realizado 247 actividades divulgativas en materia de prevención en las que han participado un total de 15.003 asistentes. Quiero destacar la importante labor realizada por la Comisión de Prestaciones Especiales, a través de la cual se concedieron 229 ayudas económicas, por importe de 1,02 millones de euros, así como nuestro extenso programa de Readaptación Profesional orientado a los trabajadores accidentados graves con el que se ha conseguido proporcionar formación a un total de 58 personas, a lo largo de toda la geografía nacional. Desde el año 2002, FREMAP viene apoyando y respetando los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, habiendo presentado en 2021 el informe de progreso y renovando nuestro compromiso con el Pacto Mundial y sus Diez Principios, compromiso que deseamos mantener en 2022. Para finalizar me gustaría hacer una mención especial al Plan Estratégico 2018-2021, cuya vigencia finaliza, y que en su origen fue estructurado en dos dimensiones estratégicas, excelencia en el servicio y excelencia en la gestión, siendo los factores claves para el desarrollo de nuestra actividad con nuestros trabajadores protegidos y empresas mutualistas, a través de la implicación y el desarrollo de nuestros empleados, y siempre fomentando la innovación y la mejora continua de nuestro sistema de gestión.

| 1 — PRESENTACIÓN | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 15 [ GRI 102-14 ] Dicho plan, en el que se contemplaban 4 objetivos y 50 acciones estratégicas, ha concluido con un grado de cumplimiento del 82%, incluyendo todas las acciones estratégicas que se han implantado, así como las acciones iniciadas que han tenido avance durante el periodo de vigencia del mismo y que tendrán continuidad, bien como acciones de mejora, acciones de riesgos o bien como acciones estratégicas en el Plan Estratégico 2022-2025, un plan donde se ha mejorado la metodología de conducción del plan y se han revisado los conceptos de Misión, Visión y Valores, necesidades y expectativas de los grupos de interés, lo que nos permitirá seguir avanzando en la consecución de nuestros objetivos estratégicos. Todo lo ya conseguido, y lo ilusionante que resulta lo que nos queda por conseguir, ha sido y será posible gracias a nuestro gran equipo humano. Mi más sincero reconocimiento a todos los empleados de FREMAP por su trabajo, dedicación, entrega y entusiasmo, que hacen de nuestra Entidad, la Mutua de referencia para empresas, trabajadores, sistema y sociedad, cumpliendo un año más con el compromiso y confianza que depositáis todos en nosotros. JESÚS MARÍA ESARTE / DIRECTOR GERENTE

| 1 — PRESENTACIÓN | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 16 1.3 FREMAP y sus cifras [ GRI 102-7 ] 1.3 FREMAP Y SUS CIFRAS Trabajadores Protegidos Ingresos por Cotizaciones Sociales Resultado a Distribuir Contingencias comunes Contingencias comunes Cese de actividad Cese de actividad Contingencias profesionales Contingencias profesionales millones de euros millones de euros Asistencia Sanitaria Prestada 2021 4.886.898 2020 4.700.068 2019 4.808.060 2018 4.725.704 2017 4.532.981 2.600.000 2.500.000 2.400.000 2.300.000 2.200.000 2.100.000 2.200.000 18.000 16.000 14.000 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2017 16.366 16.210 15.813 11.015 13.524 Consultas médicas Interv. quirúrgicas 2018 2019 2020 2021 1.288,64 -489,08 105,25 9,28 2.294,54 556,05 3.688,43 76,25 2.444.703 2.561.400 2.564.420 2.214.033 2.452.917

| 1 — PRESENTACIÓN | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 17 [ GRI 102-7 ] Encuestas a Pacientes en Centros Asistenciales Accidentes de Trabajo por Cuenta Ajena Actividad Preventiva destinados a inversiones a disposición de nuestros trabajadores protegidos centros de atención Centros Empleados 83.523 actuaciones 4.351 empleados 7,69 millones 219.792,11 m² 208 En 21.267 empresas y 984 trabajadores autónomos 15.003 asistentes 2.561 mujeres 1.790 hombres 247 actividades divulgativas 15.000 14.000 13.000 12.000 11.000 10.000 9.000 8.000 7.000 8,40 8,35 8,30 8,25 8,20 8,15 8,10 8,22 10.958 12.720 11.169 8.200 14.976 8,26 8,29 8,35 8,40 2017 2018 2019 2020 2021 Número Valoración

| 1 — PRESENTACIÓN | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 18 1.4 Estrategia y Logros [ GRI 102-15, GRI 102-26, GRI 102-27 ] Plan Estratégico El año 2021 ha continuado marcado por la pandemia, afectando a la actividad en cualquier ámbito y a los resultados obtenidos. Por nuestra Misión como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social hemos procurado conocer el escenario adaptándonos a los cambios, para cubrir las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés. A pesar del impacto en FREMAP de todos estos cambios derivados de la pandemia, durante el año 2021 se ha seguido avanzando en la consecución de los objetivos definidos en el Plan Estratégico 20182021, puesto que no podemos olvidar que son el vehículo conductor para conseguir nuestra Visión. MISIÓN: ¿CUÁL ES NUESTRA RAZÓN DE SER? “Asociación privada de empresarios que colabora con la Seguridad Social, gestionando prestaciones sanitarias y económicas, contribuyendo a mejorar la salud de los trabajadores y su reinserción laboral, favoreciendo así la productividad de nuestras empresas mutualistas y la sostenibilidad del Sistema”. VISIÓN: ¿QUÉ QUEREMOS SER? “Ser una institución de referencia por la excelencia en el servicio y en la gestión, desde nuestros valores, la innovación, el talento de nuestros profesionales y el compromiso con la sociedad”. 1.4 estrategia y logros Objetivo Servicio Objetivo Innovación Objetivo Personas Objetivo Gestión Excelencia en el servicio Excelencia en la gestión La Visión se estructura en dos dimensiones, excelencia en el servicio y excelencia en la gestión, como factores claves para la prestación del servicio a nuestros trabajadores protegidos y empresas mutualistas, a través de la implicación y el desarrollo de nuestros empleados y siempre fomentando la innovación y la mejora continua de nuestro sistema de gestión, contribuyendo al progreso de la sociedad. Estas dos dimensiones contemplan cuatro objetivos estratégicos, siendo el Cuadro de Mando Integral la herramienta de gestión y control que permite relacionar los resultados cuantitativos con los objetivos estratégicos de FREMAP. En el año 2021 se han adaptado y mejorado indicadores, lo que nos permite tener información diferenciada del impacto del COVID-19 en nuestros resultados. Por otro lado, se ha integrado en el Cuadro de Mando de la entidad los objetivos e indicadores del Sistema Hospitalario.

| 1 — PRESENTACIÓN | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 19 [ GRI 102-15, GRI 102-27 ] Durante el año 2021 se ha trabajado en las distintas acciones que forman el Plan Estratégico implantando en este periodo 10 de ellas. Este año ha finalizado el Plan Estratégico 20182021, de las 50 acciones estratégicas definidas se ha alcanzado un grado de cumplimiento del 82%, incluyendo todas las acciones estratégicas que se han implantado (31 acciones), así como las acciones iniciadas que han tenido avance durante el periodo de vigencia del mismo (15 acciones) y que tendrán continuidad, en el Plan Estratégico 2022-2025 como acciones estratégicas o bien como acciones de mejora o riesgos. Adicionalmente cabe destacar que de las 12 acciones normativas se han implantado 4 en este periodo, acumulándose a la fecha 10 acciones y situándose en estado iniciadas 2 acciones más. Por otro lado, la gestión de riesgos complementa la planificación estratégica, ya que se establecen acciones de mejora para reducir o eliminar la posibilidad de que existan los mismos, asociando cada uno de los riesgos tanto a los procesos como a los Objetivos Estratégicos de FREMAP. A cierre de 2021 de las 30 acciones de riesgos identificadas se han implantado 6, situándose en estado implantado un total de 15 y en estado iniciado 13 acciones más. Asimismo, durante este 2021, se han iniciado los trabajos preparatorios del nuevo Plan Estratégico de la Entidad, mejorándose la metodología de conducción del plan y revisándose los conceptos de Misión, Visión y Valores, necesidades y expectativas de los grupos de interés, lo que nos permitirá seguir avanzando en la consecución de nuestros objetivos estratégicos y abarcará el periodo 2022-2025. Logros Las iniciativas anteriormente indicadas se han materializado en la consecución de los siguientes logros a lo largo de este ejercicio 2021: Sistemas de Control · Durante el ejercicio 2021 se incluye en el alcance de la auditoría integral, como un área nueva, la auditoría sanitaria propiamente dicha, que hasta el ejercicio 2020 se realizaba de forma independiente a la auditoría interna de gestión. Esta novedad se publicó mediante circular normativa 12/2021 dirigida a la Organización. La revisión de los procesos sanitarios es efectuada por el personal médico designado por la Subdirección General Médica. · En el ejercicio 2021 se introdujo, como novedad, una modificación al proceso de auditoría interna para incluir la publicación a la Organización de la Planificación Anual mediante circular normativa 12/2021. Con esta mejora en el proceso se pretendía mejorar la prestación del servicio de auditoría interna en la Organización. · En relación al desarrollo del Mapa de Riesgos como metodología de control interno, señalar que el ejercicio 2021 ha supuesto la identificación de quince riegos nuevos, una nueva acción de riesgo y la finalización de seis acciones de riesgo, relacionadas con, carácter general, la mejora de los sistemas informáticos. · En materia de Seguridad de la Información, se ha continuado implantando medidas de índole técnico y organizativo derivadas de análisis de riesgos para reforzar la seguridad de la información corporativa, a la vez que se han realizado inversiones en materia de ciberseguridad para proteger los activos de información de la Mutua con el propósito de reducir el grado de vulnerabilidad y el impacto de las amenazas, destacando la actualización del antivirus de los puestos de trabajo y la implantación de nuevas tecnologías de protección de correo electrónico y navegación web.

| 1 — PRESENTACIÓN | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 20 1.4 Estrategia y Logros [ GRI 102-27 ] · En materia de Protección de Datos, FREMAP ha sido reconocida por la Agencia Española de Protección de Datos con la condición, de entidad adherida al “Pacto Digital para la Protección de las Personas”, en agradecimiento a nuestro compromiso con la Privacidad, como activo de la organización. · Se ha realizado el registro de la Memoria de la entidad en GRI sobre el Informe de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo en 2020, con la verificación por tercero reconocido en cuanto a cumplimiento de los requisitos. Actividad · Finalizamos el ejercicio con 4.886.898 trabajadores protegidos, lo que supone un incremento del 3,98%, cifra que nos sitúa como mutua líder, dando cobertura al 24,80% del total de trabajadores afiliados al Sistema de la Seguridad Social. · Desde el punto de vista sanitario, el gran hito es el desarrollo de la nueva historia clínica: HISFRE, fruto de la colaboración y las sugerencias de los diferentes estamentos de la Entidad. La seguridad de la información, especialmente sensible en el ámbito sanitario, constituye un pilar básico en nuestra actividad. HISFRE nos ha permitido trabajar en un entorno seguro tanto para los pacientes como para los profesionales, colocando a FREMAP a la vanguardia de los entornos clínicos digitales. · En relación con la pandemia provocada por el COVID-19, el impulso de la Telemedicina y en especial de las videoconsultas con médico especialista desarrollada en ejercicios precedentes nos ha permitido continuar garantizando un correcto seguimiento asistencial de los pacientes, suponiendo el 25,72% del total de las consultas realizadas, asegurando en todo caso el cumplimiento de Procesos con derecho a prestación 2020 2021 Variación Interanual Contingencia Profesional 157.590 180.777 14,71% Accidente de Trabajo 138.091 160.509 16,23% Enfermedad Profesional 1.611 1.795 11,42% Riesgo Embarazo y Lactancia Natural 16.981 17.458 2,81% Cuidado de Menores 907 1.015 11,91% Contingencia Común 379.250 415.693 9,61% Cuenta Ajena 294.487 323.587 9,88% Cuenta Propia 84.763 92.106 8,66% Cese de Actividad 1.760 1.132 -35,68% COVID-19 1.171.629 907.870 -22,51% IT-COVID 596.591 668.382 12,03% Prestación Extraordinaria Cese Actividad 575.038 239.488 -58,35% TOTAL 1.710.229 1.505.472 -11,97%

| 1 — PRESENTACIÓN | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 21 [ GRI 102-10 ] las medidas extraordinarias establecidas en materia de aforos y contactos, y permitiendo proteger la salud de nuestros pacientes. · En nuestra red de centros propios se han atendido a lo largo del año un total de 681.906 pacientes, habiéndose generado para su atención y tratamiento 13.524 procedimientos quirúrgicos, 2.452.917 consultas médicas y 1.323.130 sesiones de fisioterapia. Gestión Económica · En materia de Contratación Pública se ha seguido apostando por la tecnología conforme lo establecido en el Plan Estratégico, y en 2021 se han evolucionado las herramientas electrónicas en la materia, implantándose mejoras en las integraciones de los aplicativos de contratación, contabilidad y presupuestos. Así mismo, se han llevado a cabo nuevos desarrollos en el Portal del Proveedor, y se ha implementado en la aplicación el proceso interno de gestión del recurso especial en materia de contratación. · La situación de pandemia ocasionada por el COVID-19 ha exigido un esfuerzo en la gestión de los recursos financieros y presupuestarios a raíz de las múltiples prestaciones reconocidas y destinadas a mitigar los efectos de la misma, lo que se ha traducido en la necesidad de incrementar el Presupuesto de la Entidad en 2.223,29 millones de euros, es decir, cerca de un 64% respecto a los créditos autorizados al inicio del ejercicio. · En el ejercicio 2021 se ha alcanzado un resultado económico a distribuir de 76,25 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 205,62% en relación al resultado obtenido en el ejercicio precedente. Equipamiento e Instalaciones · Con objeto de mantener elevados niveles de innovación tecnológica en el ámbito sanitario, en 2021 se lleva a cabo la implantación definitiva de la Acción Estratégica 1.3 ¨Dotación y Formación en Ecografía en FREMAP¨, mediante la adquisición de ecógrafos en nuestros centros asistenciales y Hospitales. El uso de la ecografía constituye una herramienta en la práctica clínica que nos ayuda a mejorar el nivel asistencial, aportando un valor añadido en la atención sanitaria que prestamos a nuestros pacientes, al disponer de medios de visualización ecográfica de las áreas anatómicas necesarias para el manejo de los procesos, así como para el desarrollo de técnicas de tratamiento con control ecográfico. · Se ha iniciado la segunda fase del proyecto de renovación de los equipos de rayos X analógicos por equipos digitales directos, habiéndose procedido a la instalación de 17 equipos nuevos. · En el ámbito hospitalario, adicionalmente, destacan la adquisición de 4 mesas de quirófano –3 para el Hospital de Sevilla y 1 para el Hospital de Vigo–, que solventará los tiempos de parada provocados por el equipamiento actual. · Se han realizado las oportunas obras de reforma de los Centros Asistenciales de Elche (Alicante) y Lepe (Huelva), así como dotación del equipamiento sanitario y no sanitario.

| 1 — PRESENTACIÓN | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 22 1.4 Estrategia y Logros Tecnología y Sistemas · Puesta en funcionamiento de los primeros módulos de la Nueva Historia Clínica HISFRE. Esta nueva historia clínica además de mejoras en el interfaz y ayudas a los profesionales sanitarios pone a disposición del paciente y colectivo médico la información cuándo y dónde se necesita de una manera más ágil y acorde con el nuevo paradigma digital. · Puesta en producción del Nuevo Sistema de Tratamiento de Documentación Contable, mejorando sustancialmente la agilidad en el tratamiento de dicha información y eliminando consumo en papel. · Incorporación de Gastos Plurianuales en SICOSS, solucionando así la necesidad de incorporar el Registro Contable de los Gastos Plurianuales en el Subsistema Contable existente a tal efecto. · Puesta en marcha de los proyectos identificados en el Plan de Sistemas. En el mismo se han definido 4 programas de transformación (Seguridad, Workplace, Optimización de TI y Desarrollo de Aplicaciones) estableciendo también un programa de gobierno de dicha transformación. Información y Divulgación del Conocimiento · Creación del Aula Virtual de Prestaciones en nuestra web que permite conocer el catálogo de los temas disponibles en los webinars que se programan a lo largo del año, dirigidos a empresas y despachos profesionales para divulgar nuestro conocimiento especializado, con el objetivo de mejorar la gestión de las prestaciones de la Seguridad Social. Desde este espacio nuestras empresas asociadas y los despachos profesionales que gestionan empresas asociadas a FREMAP pueden realizar las inscripciones a los seminarios web que se publican. Expectativas y Experiencias · Realización de 38.378 encuestas destinadas a conocer la valoración de los servicios por parte de nuestros clientes, con una favorable evolución en los últimos 3 años, donde destacamos la valoración de pacientes de centros asistenciales de accidentes de trabajo: + El servicio de FREMAP mejor valorado por los trabajadores es Rehabilitación 8,57. + Los beneficiarios de Cuidado de Menores puntúan con 9,37 la atención de las Trabajadoras Sociales. + Las instalaciones de FREMAP son valoradas con una media de 8,67 por los trabajadores atendidos por Accidente de Trabajo. + El gestor de FREMAP es valorado con 8,51 por las Empresas y por los Colaboradores con 8,96. + El 82,64% de los autónomos de cese valoran como normal o corto el tiempo en cobrar. + El 93,51% de las trabajadoras REM/LN consideran normal o corto el tiempo en cobrar. + El 91,75% de los autónomos recomendaría a FREMAP. 8,45 8,40 8,35 8,30 8,25 8,20 8,15 8,10 Valoración de clientes Valoración pacientes / centros asistenciales / accidentes de trabajo 8,29 8,20 8,26 8,34 2019 2020 2021 8,34 8,40

| 1 — PRESENTACIÓN | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 23 · Mejora del tiempo medio de respuesta de las reclamaciones de los clientes de FREMAP, siendo en el 2021 de 8,28 días. · Realización de encuestas a los asistentes de los webinars de Prestaciones realizadas durante el ejercicio 2021. De los 17.217 asistentes hemos obtenido 5.536 encuestas respondidas con la siguiente valoración media: Responsabilidad Social Empresarial · Renovación de la certificación conforme al modelo de la Fundación Bequal, consiguiéndolo en su categoría PLUS, en el empeño de conseguir la mayor accesibilidad · Participación en la campaña: #TenemosUnPacto por el desarrollo sostenible. ¡Hazte eco!, promovida por la Red Española del Pacto Mundial, para hacer llegar a todos los compromisos que pretende la Agenda 2030. · FREMAP premiada en la I Cumbre Iberoamericana ‘El Seguro en la Agenda 2030’, impulsada por la Alianza del Seguro, reconocimiento internacional por aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proclamados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la iniciativa presentada: “Readaptación Profesional”. Personas · Renovación de la adhesión de FREMAP a la iniciativa «Chárter de Diversidad - ESPAÑA”, que tiene como objetivo fomentar prácticas de gestión e inclusión de la diversidad en las empresas e instituciones como eje estratégico para su mayor eficacia y competitividad. Durante el 2021 se participó en las campañas #Únete a nuestra campaña por la Salud Mental (#SaludMentalEnMiEmpresa #SaludMentalSinPrejuicios), con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, y #UnidosContraElRacismo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. · Participación en la campaña de difusión #LaViolenciaQueNoVes del Ministerio de Igualdad, como organización adherida a la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”. · Adhesión al Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias, de FREMAP en el 2021, con la implantación de una hoja de ruta para actuar en este aspecto. · La continuidad del trabajo a distancia en cumplimiento de las medidas de prevención en cuanto a los efectos de la pandemia por COVID-19, siendo la respuesta de nuestros empleados acorde al esfuerzo realizado, demostrando su elevado grado de compromiso y profesionalidad. en todo FREMAP. · Participación en las campañas promovidas por la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) incorporándose al #AcuerdoContraelCáncer y participando en la difusión de su campaña, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. · Adhesión al Pacto Digital para la Protección de las Personas, promovido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). · Participación como colaborador en el Estudio sobre el Estado de Implantación de los ODS en la Empresa Madrileña, realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, el CEIM y Ernst & Young (EY). 8,5 Contenido 8,7 Ponentes 8,6 Valoración general

GOBIERNO CORPORATIVO I N F O RME ANUA L 2 0 2 1 S o s t e n i b i l i dad / G o b i e r n o C o r p o rat i vo

2.1 Marco Legal / 26 2.2 Principios y Valores / 30 2.3 Órganos de Gobierno / 32 2.4 Órganos de Participación /34 2.5 Organización /36 2.6 Sistemas de Control /40 ← Volver al índice

| 2 — GOBIERNO CORPORATIVO | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 26 2.1 Marco Legal [ GRI 102-1, GRI 102-2, GRI 102-5, GRI 102-6, GRI 103-1, GRI 103-2, GRI 103-3 ] 2.1 MARCO LEGAL FREMAP, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Nº 61 (anteriormente denominada “Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Nº 61”) viene desarrollando su actividad, con el nombre de MAPFRE, desde el 9 de mayo de 1933, siendo confirmada su actuación con ámbito nacional, por Resolución de la entonces Dirección General de Previsión de 13 de marzo de 1969. Asimismo, mediante Resolución de la Dirección General de Ordenación Jurídica y Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social de 25 de Julio de 1991, se autorizó el cambio de denominación social por el actual de FREMAP. Como tal, se trata de una Entidad Colaboradora en la gestión de la Seguridad Social, quedando su marco normativo recogido, además de en sus propios Estatutos, en los artículos 80 y siguientes del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real DecretoLegislativo 8/2015, de 30 de octubre, así como en el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. En virtud de lo establecido en el artículo 80.1 del nuevo Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social: “Son mutuas colaboradoras con la Seguridad Social las asociaciones privadas de empresarios constituidas mediante autorización del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones e inscripción en el registro especial dependiente de éste, que tienen por finalidad colaborar en la gestión de la Seguridad Social, bajo la dirección y tutela del mismo, sin ánimo de lucro y asumiendo sus asociados responsabilidad mancomunada en los supuestos y con el alcance establecidos en esta Ley.” De acuerdo a lo previsto en el artículo 80.2 del citado Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, es su objeto el desarrollo de las siguientes actividades de la Seguridad Social: 1. La gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria, incluida la rehabilitación, comprendidas en la protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, así como de las actividades de prevención de las mismas contingencias que dispensa la acción protectora. 2. La gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. 3. La gestión de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. 4. La gestión de las prestaciones económicas por cese en la actividad de los trabajadores por cuenta propia, en los términos establecidos en el Título V de esta misma Ley. 5. La gestión de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. 6. Las demás actividades de la Seguridad Social que le sean atribuidas legalmente.

| 2 — GOBIERNO CORPORATIVO | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 27 [ GRI 102-5, GRI 103-1, GRI 103-2, GRI 103-3 ] Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, conforme queda recogido en el artículo 80.4, forman parte del sector público estatal de carácter administrativo, de conformidad con la naturaleza pública de sus funciones y de los recursos económicos que gestionan, sin perjuicio de la naturaleza privada de la entidad. Tal condición de integrantes del sector público estatal queda recogida también en lo que al efecto se dispone en el artículo 2.2. 2º h) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, así como en el artículo 3.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. En cuanto a su régimen económico-financiero, el sostenimiento y funcionamiento de FREMAP, así como de las actividades, prestaciones y servicios comprendidos en su objeto, se financian, conforme se establece en el artículo 84 del anteriormente citado Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, mediante las cuotas de la Seguridad Social adscritas a la misma, los rendimientos, incrementos, contraprestaciones y compensaciones obtenidos tanto de la inversión financiera de estos recursos como de la enajenación y cese de la adscripción por cualquier título de bienes muebles e inmuebles de la Seguridad Social que tenga adscritos y, en general, cualquier ingreso obtenido en virtud del ejercicio de la colaboración o por el empleo de los medios de la misma. Junta General 2021

| 2 — GOBIERNO CORPORATIVO | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 28 2.1 Marco Legal [ GRI 103-1, GRI 103-2, GRI 103-3 ] Para ello, la Tesorería General de la Seguridad Social entrega a FREMAP, previa deducción de las aportaciones destinadas a las Entidades Públicas del Sistema por el reaseguro obligatorio y por la gestión de los servicios comunes, las cuotas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ingresadas a favor de FREMAP por sus empresarios asociados y por los trabajadores por cuenta propia adheridos, así como la fracción de cuota correspondiente a la gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, la cuota por cese de actividad de los trabajadores autónomos y el resto de cotizaciones que correspondan por las contingencias y prestaciones que gestiona. En este sentido, y conforme se establece en el artículo 83 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, los empresarios que hayan optado por FREMAP para la protección de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de la Seguridad Social deberán formalizar el correspondiente convenio de asociación y proteger con FREMAP a todos los trabajadores correspondientes a los centros de trabajo situados en la misma provincia. Igualmente, los empresarios asociados podrán optar porque la misma Mutua gestione la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes respecto de los trabajadores protegidos frente a las contingencias profesionales. El convenio de asociación es el instrumento por el que se formaliza la asociación a la Mutua y tendrá un periodo de vigencia de un año, que podrá prorrogarse por periodos de igual duración. Los trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, a partir del 1 de enero de 2019, pasan a cubrir obligatoriamente la totalidad de las contingencias profesionales y el cese de actividad con la misma mutua con la que tenga asegurado el subsidio de incapacidad temporal por contingencias comunes, con las excepciones previstas en dicha norma. Los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, deberán formalizar su protección mediante el correspondiente documento de adhesión, cuyo periodo de vigencia será de un año, pudiendo prorrogarse por periodos de igual duración. Por último, en cuanto a la prestación por cese de actividad deberán formalizarla con la Mutua a la que se encuentren adheridos mediante la suscripción del Anexo correspondiente al documento de adhesión. De la combinación de las actividades que constituyen el objeto de FREMAP y los ingresos derivados de las cuotas percibidas de los empresarios asociados y los trabajadores por cuenta propia adheridos, se determinará anualmente el resultado económico patrimonial por la diferencia entre los ingresos y los gastos imputables a las actividades comprendidas en cada uno de los siguientes ámbitos de gestión (artículo 95): · Gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de la prestación económica por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y de las actividades preventivas de la Seguridad Social. · Gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. · Gestión de la protección por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, sin perjuicio de que la Mutua actúe en este ámbito exclusivamente como organismo gestor.

| 2 — GOBIERNO CORPORATIVO | INFORME ANUAL 2021 | FREMAP 29 [ GRI 103-1, GRI 103-2, GRI 103-3 ] En cada uno de los ámbitos mencionados se constituirá una Reserva de Estabilización que se dotará con el resultado económico positivo obtenido anualmente, con unos límites mínimos y máximos sobre las cuotas ingresadas, cuyo destino será corregir las posibles desigualdades de los resultados económicos generados entre los diferentes ejercicios en cada uno de los ámbitos y, en todo caso, de acuerdo con lo establecido a estos efectos en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Conforme a lo dispuesto en el artículo 96, el excedente que resulte después de dotar las respectivas reservas, se ingresará en la Tesorería General de la Seguridad Social, en función del ámbito de gestión que nos encontremos, en virtud de los siguientes porcentajes: a. El 80 por ciento del excedente obtenido en la gestión de las contingencias profesionales, se ingresará en la cuenta especial del Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, abierta en el Banco de España a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social y a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. b. El excedente que resulte después de dotar la Reserva de Estabilización de Contingencias Comunes se ingresará en su totalidad en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. c. El excedente que resulte después de dotar la Reserva de Estabilización por Cese de Actividad se ingresará íntegramente en la Tesorería General de la Seguridad Social con destino a la dotación de la Reserva Complementaria de Estabilización por Cese de Actividad. En relación al 20 por ciento del excedente correspondiente a la gestión de las contingencias profesionales y que no es objeto de ingreso en la cuenta especial del Fondo de Contingencias Profesionales, tendrá el siguiente destino: D El 10 por ciento del excedente se aplicará a la dotación de la Reserva Complementaria, cuyos recursos se podrán destinar al pago de exceso de gastos de administración, de gastos procesales derivados de pretensiones que no tengan por objeto prestaciones de la Seguridad Social y de sanciones administrativas. D El 10 por ciento restante se aplicará a la dotación de la Reserva de Asistencia Social, que se destinará al pago de prestaciones de asistencia social autorizadas, que comprenderán, entre otras, acciones de rehabilitación y de recuperación y reorientación profesional y medidas de apoyo a la adaptación de medios esenciales y puestos de trabajo, a favor de los trabajadores accidentados protegidos por las mismas que se encuentren en especial estado o en situación de necesidad y, en particular, para aquellos con discapacidad sobrevenida, así como, en su caso, ayudas a sus derechohabientes. Estos beneficios y ayudas serán potestativos e independientes de los comprendidos en la acción protectora de la Seguridad Social.

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