INFORME 20 ANUAL 23
En el Informe Anual 2023, Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, se refleja la gestión realizada por las distintas áreas funcionales de FREMAP, recogiendo aspectos económicos, de gestión, así como los aspectos clave en materia de Responsabilidad Social. En la elaboración del mismo han participado todos los departamentos y áreas que integran FREMAP siendo los trabajos de coordinación responsabilidad de la Subdirección General de Medios, con quien podrán contactar sobre los distintos aspectos y contenidos de este informe. Se agradece la colaboración de las empresas mutualistas entidades con las que disponemos de acuerdos de colaboración que nos han cedido sus instalaciones para la realización de parte del reportaje fotográfico que se incluye en esta memoria. Domicilio social Carretera de Pozuelo, 61 28222 Majadahonda (Madrid) Teléfono: 91 626 55 00 www.fremap.es Concepto, dirección de arte y maquetación Editorial MIC · editorialmic.com Depósito legal M-17950-2024 © FREMAP, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Número 61. Todos los derechos reservados. [GRI 2-1]
3 1.1 Carta del Presidente | 6 1.2 Carta del Director Gerente | 9 1.3 Fremap y Sus Cifras | 11 1.4 Estrategia y Logros | 12 2.1 Marco Legal | 20 2.2 Principios y Valores| 23 2.3 Órganos de Gobierno | 25 2.4 Órganos de Participación| 26 2.5 Organización | 28 2.6 Sistemas de Control | 31 3.1 Sistema de Gestión | 39 3.2 Actividad | 40 3.3 Contratación / 64 3.4 Gestión Económica / 66 PRESENTACIÓN GOBIERNO CORPORATIVO GESTIÓN ÍNDICE [GRI 2-1]
4 4.1 Equipamiento e Instalaciones | 75 4.2 Tecnología y Sistemas | 76 4.3 Prevención de Riesgos Laborales | 77 4.4 Información y Divulgación del Conocimiento | 80 4.5 Expectativas y Experiencias | 88 4.6 Responsabilidad Social Empresarial | 92 5.1 Desarrollo y Gestióndel Talento | 103 5.2 Igualdad de Oportunidades y Diversidad | 108 5.3 Entorno deTrabajo Saludable | 110 5.4 Comunicación e Información | 116 5.5 Creatividad e Investigación Sanitaria | 116 6.1 Novedades Legislativas | 118 6.2 Balance | 120 6.3 Cuenta del Resultado Económico-Patrimonial | 122 6.4 GRI Sustainability Reporting Standards - Estándares GRI | 126 SERVICIO PERSONAS ANEXOS
5 1.1 Carta del Presidente | 6 1.2 Carta del Director Gerente | 9 1.3 Fremap y Sus Cifras | 11 1.4 Estrategia y Logros | 12 PRESENTACIÓN 01
6 1. Presentación 2. Gobierno Corporativo 3. Gestión 4. Servicio 5. Personas 6. Anexos 1.1 Carta del Presidente 1.1 CARTA DEL PRESIDENTE Distinguidos Empresarios-Mutualistas y Empleados, un año más, resulta para mí un gran honor y una grata satisfacción dirigirme de nuevo a todos vosotros. El ejercicio 2023 ha vuelto a ser un año complicado y convulso, tanto a nivel nacional como internacional. Respecto a nuestros resultados, hemos cerrado dicho ejercicio con una cifra importante de 5.110.805 trabajadores y un resultado en contingencias profesionales de 624,39 millones de euros: cifra que consideramos como verdadero récord. Sin embargo, el resultado en contingencias comunes asciende a unas pérdidas de -714,15 millones de euros, cifra completamente catastrófica. Centrándonos en el ámbito nacional, en nuestro país se celebraron elecciones en el mes de julio, y el Gobierno no se constituyó hasta finales de noviembre, con el consecuente cese en la actividad parlamentaria de prácticamente la mitad del año, y con unos Presupuestos Generales del Estado para 2024 que son prórroga de los de 2023. En relación con las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, el mayor problema que tiene España continúa siendo el “absentismo” derivado de enfermedades y accidentes no laborales, las conocidas como Contingencias Comunes. Notoriedad que es más que manifiesta a la luz de lo que se está publicando, en los últimos meses, en los medios de comunicación de todo el País. Este problema afecta directamente a la competitividad de las Empresas, pero su dimensión trasciende a medio y largo plazo, toda vez que la angustia de muchas de ellas para organizar las tareas cotidianas del día a día les sobrepasa, con el correspondiente perjuicio en el clima laboral de los centros de trabajo y para los propios Trabajadores, que tienen que hacerse cargo de aquellas funciones que, si se dejaran de hacer, generarían un enorme daño en la calidad del producto y servicio que perciben los clientes. Las Empresas y los Trabajadores se han convertido en rehenes de esta “Pandemia del Absentismo Laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes”, y la adopción de medidas urgentes y eficaces ya llega tarde para muchas de ellas, así como para muchos de sus Trabajadores. No obstante, resulta imprescindible que se adopten, y que se adopten ya. Si se mira la evolución de los últimos cinco años, desde 2018 a 2023, el gasto derivado de las bajas laborales por Contingencias Comunes se ha incrementado en prácticamente un 74%, hasta los 25.326 millones de euros, todos ellos pagados, de una u otra forma, mayoritariamente por las Empresas. Existe un equivalente de aproximadamente 1.450.000 Trabajadores que no van a trabajar ningún día del año, según las estimaciones de AMAT. Con esas cifras, en 2023 el Sector de Mutuas ha incurrido en un déficit derivado de la gestión de las Contingencias Comunes que asciende a 2.564 millones de euros, que es financiado prácticamente en su integridad con cargo a las cotizaciones de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, abonadas exclusivamente por las Empresas. La previsión de cierre del ejercicio 2024 elaborada por el Sector de Mutuas, a fecha de junio de 2024, prevé que este déficit ascienda a los 3.162 millones de euros y que el volumen de las Reservas de Estabilización de Contingencia Profesional de las Mutuas se reduzca en más de 312 millones de euros. No se puede pretender que las necesidades de financiación y de liquidez de la Seguridad Social como Sistema, se satisfagan a costa de la responsabilidad de las Empresas y de la supervivencia de las Mutuas, detrayendo importantes cantidades de sus reservas como se viene haciendo, poniendo en riesgo a unas Asociaciones Privadas de Empresarios con 125 años de historia que han sido el mejor ejemplo de la colaboración público privada en España.
7 1. Presentación 2. Gobierno Corporativo 3. Gestión 4. Servicio 5. Personas 6. Anexos 1.1 Carta del Presidente Dicho lo anterior, desde las Mutuas se viene solicitando a la Administración de Seguridad Social, que es quien tiene la obligación legal de financiar la prestación económica derivada de los procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes con cargo a las cotizaciones sociales correspondientes, que se incremente su financiación que actualmente está situada en un máximo del 7,5% de las cotizaciones por esa Contingencia, cuando el Sector de Mutuas necesitaría de media hasta un 10,32%. Así mismo, consideramos que es absolutamente necesario que el pago de las cotizaciones de los Trabajadores Autónomos, en aquellos procesos de Incapacidad Temporal con una duración superior a los 60 días, del que se hacen cargo las Mutuas, se financie con cargo al sistema impositivo general, al tratarse de gastos impropios que no tienen que afectar al sistema contributivo o, al menos, que se financien con cargo a los ingresos con origen en el Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos, tal y como se venía haciendo hasta 2022. Tras sucesivos años advirtiéndose por parte del Sector de Mutuas del gravísimo problema del absentismo derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes en España, desde comienzos de 2024, se ha estado negociando un Acuerdo Marco para establecer las bases de un Convenio de colaboración entre los Servicios Públicos de Salud y las Mutuas, con el fin de lograr los objetivos fijados. Por supuesto que desde el Sector de Mutuas existe una excelente predisposición para que se alcance un acuerdo, lo que se está trasladando a CEOE de cara a la negociación junto con las observaciones de las Mutuas, para que se consideren a la par de las que realicen el resto de Organizaciones Empresariales. La negociación de este Acuerdo parece ser que no está siendo sencilla en la Mesa de Diálogo Social, ya que, además, se están tratando otros muchos aspectos. En nuestra opinión, existen matices irrenunciables que, de no ser atendidos, llevarían consigo que se abrieran las puertas para trasladar la carga asistencial de los Servicios Públicos de Salud a las Mutuas, independientemente del margen de aprovechamiento que éstas tuvieran respecto de sus recursos. Así las cosas, se convertiría a las Mutuas en meros proveedores gratuitos de pruebas sanitarias, frustrando las expectativas de aquellos Trabajadores que no pudieran ser atendidos por las Mutuas a petición de los Servicios Públicos de Salud, generando un daño reputacional a las Mutuas de difícil recuperación y no consiguiendo reducción significativa alguna del absentismo derivado de las Contingencias Comunes, objetivo principal, junto con la más pronta recuperación de la salud de los Trabajadores, que se deben preservar durante todo el proceso de negociación que se está llevando a cabo. En el citado Acuerdo Marco que se está negociando, y en el posible Convenio de desarrollo del primero, debe quedar claro que las actuaciones de las Mutuas puedan realizarse desde el inicio del proceso de Incapacidad Temporal, incluyendo la posibilidad de una atención sanitaria integral de los Trabajadores afectados, ello sin perjuicio de que también se puedan realizar pruebas diagnósticas puntuales a criterio de cada Mutua. Como viene siendo costumbre en estos últimos años, considero extremadamente necesario incidir en que seguimos implorando al Ministerio la mejora de las retribuciones del conjunto del personal de las Mutuas, para que se saquen fuera de la órbita del Ministerio de Hacienda y dejen de estar limitadas por las disposiciones de Masa Salarial y por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. A este respecto, entendemos que debe establecerse un presupuesto integrado en los Presupuestos de la Seguridad Social, permitiendo sus eventuales modificaciones en función de las necesidades de las distintas Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Dicho presupuesto debe ser aprobado por parte de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, como órgano de dirección y tutela de las Mutuas, siendo quien debería tener la competencia en materia retributiva del personal de estas Entidades, si es que no es posible, como sería lógico, que fueran las Juntas Directivas y Asambleas Generales de las propias Mutuas quienes lo hicieran, como sería lo normal en unas Entidades de naturaleza privada. Igual de perentorio resulta levantar la suspensión del Sistema de Reducción de las Cotizaciones por Contingencias Profesionales por disminución de la Siniestralidad Laboral (Bonus), que lleva en suspenso desde el año 2019 bajo la justificación de que se iba a proceder a la reforma del Real Decreto 231/217, que lo regula, por parte del Gobierno; con ello se posibilitaría a su vez, que las Mutuas pudieran dotar mínimamente su Patrimonio Histórico, que fue esquilmado por los conocidos “ajustes injustos” que se realizaron hace ya algunos años. Además, también es necesario señalar que en cuanto a la prestación para el Cuidado de Menores afectados por
8 1. Presentación 2. Gobierno Corporativo 3. Gestión 4. Servicio 5. Personas 6. Anexos 1.1 Carta del Presidente MARIANO DE DIEGO HERNÁNDEZ Presidente cáncer u otra enfermedad grave, por la naturaleza de esta prestación, su gestión se debería atribuir a los sistemas de Servicios Sociales y de Dependencia de las Comunidades Autónomas y, en cualquier caso, debería financiarse con cargo al sistema impositivo general, y no con las cotizaciones de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional como se viene haciendo desde el inicio de esta prestación, por ser un gasto impropio al Sistema de Seguridad Social. A lo largo de esta exposición he tratado de reflejar los principales problemas con los que se encuentra el Sector de Mutuas, y por lo tanto también FREMAP. No he pretendido ser pesimista, pero la realidad manda y es la que es. No obstante, hechas estas consideraciones algo pesimistas, he de trasladaros un halo de esperanza a través de la propia Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, ya que en el pasado mes de enero de esta año 2024, nuestra Subdirectora General de Medios en FREMAP, hasta esa fecha, DOÑA MARTA MORANO LARRAGUETA, fue nombrada nueva Directora General, a quien aprovecho nuevamente para felicitarla por su nombramiento, trasladándole mi máximo cariño tras sus más de cuatro años de trayectoria profesional en FREMAP, y a quien deseo los mayores éxitos en sus nuevas responsabilidades, que sin duda logrará, para lo cual me pongo a su completa disposición. Marta Morano conoce perfectamente, a través de nuestra Mutua, toda la problemática y carencias de todas las Mutuas en general como ya he expuesto anteriormente. Espero que la dejen actuar, ya que es la primera vez que el mutualismo de Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales cuenta con una Directora general de Ordenación de la Seguridad Social que conoce a la perfección las “carencias a resolver” con urgencia en la Mutuas y que previamente las ha sufrido en su anterior ejercicio profesional. ¡ENHORABUENA MARTA! Por último, como en años anteriores, quiero reiterar mis palabras, para trasladar el debido agradecimiento por el esfuerzo realizado a todos los profesionales que trabajan en FREMAP, animándoles y felicitándoles por seguir siendo líderes en nuestro Sector, así como a mis compañeros de la Junta Directiva, por su ayuda, dedicación y compromiso. Tampoco quiero olvidar el gran trabajo que siempre ha desarrollado nuestra Patronal AMAT en favor del mutualismo de accidentes de trabajo, instándola a vivirlo con mayor exclusividad si cabe.
9 1. Presentación 2. Gobierno Corporativo 3. Gestión 4. Servicio 5. Personas 6. Anexos Carta del Director General 1.2 CARTA DEL DIRECTOR GENERAL Estimados mutualistas, me complace dirigirme a todos vosotros con motivo de la presentación de este Informe Anual en el que se reflejan aquellos aspectos más relevantes del ejercicio 2023. El efecto que ha supuesto la consolidación del despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como las perspectivas que se han mantenido de crecimiento económico desde el final de la pandemia, a pesar del complejo entorno internacional, impulsado por el dinamismo del empleo, la demanda interna, la evolución de la inversión y el crecimiento de las exportaciones, ha favorecido el descenso de la tasa de paro, hasta situarla a finales del pasado ejercicio en el 12,10%, es decir, 0,80 puntos menos que en 2022, e incrementando en términos anuales el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el 2,66%. En este contexto, FREMAP, líder en el sector del mutualismo, bate récord de trabajadores protegidos superando, por primera vez, los 5 millones. En concreto, se alcanzó al finalizar el ejercicio la cifra de 5.110.805 trabajadores, dando cobertura al 24,63% del total de trabajadores afiliados al Sistema de la Seguridad Social. De entre la normativa publicada en el ejercicio 2023, hay que destacar la Orden SND/726/2023, de 4 de julio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 4 de julio de 2023, que declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. La publicación del Real Decreto-ley 13/2022, de 2023, con efecto 1 de enero de 2023, suprime la letra c) del art. 329.1 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), lo que supone que a partir del 2023 se soporta con cargo a las cotizaciones de los trabajadores autónomos para la cobertura del subsidio de incapacidad temporal por contingencias comunes y por contingencias profesionales, según los casos, las cotizaciones de autónomos que hubiesen superado el plazo de 60 días de la incapacidad temporal, impactando en el resultado de las diferentes contingencias. Hasta el 2022, el importe de estas cotizaciones se financiaba con cargo a las cotizaciones por cese de actividad. Esta modificación, ha producido un gran impacto en nuestras cuentas y en nuestras reservas. Por otro lado, la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, incluye en la LGSS tres nuevas situaciones especiales de incapacidad temporal derivada de contingencia común. Así mismo, destacar el Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre y la Orden ISM/2/2023, de 11 de enero, que suprimen los ejemplares de los partes médicos destinados a las empresas, siendo a partir del 1 de abril del año 2023, el INSS el que remite a las empresas esta información y el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, que elimina la posibilidad de que las Mutuas dirijan solicitudes de alta al INSS en aquellos supuestos en que la Inspección Médica del Servicio Público Salud desestime expresamente la propuesta de alta. El Oficio de la DGOSS, de 2 de octubre de 2023, informó a las Mutuas que no procede extinguir el derecho de subsidio temporal por la sola circunstancia de haberse agotado el plazo máximo de incapacidad, sin que el INSS haya todavía emitido resolución, debiendo continuar la Mutua abonando el subsidio hasta su extinción. Por último, el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, fijó el salario mínimo interprofesional para el año 2023 en 36 euros/día o 1.080 euros/mes. La Orden PCM/74/2023, de 30 de enero, mantuvo para el 2023 los porcentajes establecidos en la orden de cotización del 2022 para la fracción de cuota con la que financian las Mutuas la incapacidad temporal de contingencia común. En este escenario, nuestros ingresos por cotizaciones sociales crecen un 10,15% hasta alcanzar la cifra de 4.573,32 millones de euros, sin embargo, el incremento que experimentan las prestaciones sociales, un 16,85%, muy superior al crecimiento de la tasa de empleo, hasta alcanzar los 2.973,56 millones de euros (sin considerar aquellas destinadas a hacer frente al COVID-19 que han tenido una financiación específica), ha contribuido de manera significativa a lastrar el resultado de la Entidad. Analizando cada una de las contingencias por separado, en el ámbito de la contingencia profesional, el ejercicio 2023 arroja el mejor resultado positivo que ha obtenido FREMAP hasta ahora, 624,39 millones de euros, con un incremento de un 4,46% respecto del ejercicio anterior. El cese de actividad alcanza un resultado de 82,64 millones, con un incremento de más de un 655% respecto al ejercicio anterior, motivado principalmente, por dejar de considerarse parte de la acción protectora de esta contingencia la prestación a favor de los autónomos en situación de incapacidad temporal de más de 60 días. En el ámbito de la contingencia común, el incremento de los ingresos en un 14,27% resulta claramente insuficiente para hacer frente al incremento desproporcionado de las prestaciones sociales a las que ha tenido que hacer frente la Entidad, 22,70%, lo que ha supuesto alcanzar, en esta rama de la actividad, unas pérdidas de 714,15 millones de euros, empeorando en un 56,06% el resultado ya negativo del ejercicio anterior. El motivo de este volumen de perdidas en el ámbito de la contingencia común es, por un lado, la falta de financiación necesaria para cubrir el gasto de prestaciones, y por otro, el incremento de las prestaciones ya sea, de la cotización a favor de los autónomos en situación de incapacidad temporal de más de 60 días (86 millones de euros), como de la incapacidad temporal [GRI 2-22]
10 1. Presentación 2. Gobierno Corporativo 3. Gestión 4. Servicio 5. Personas 6. Anexos Carta del Director General JESÚS MARÍA ESARTE SOLA DIRECTOR GERENTE que se ha incrementado en un 18,33% respecto al ejercicio 2022, alcanzando los 2.326,95 millones de euros, motivado por el incremento producido en los procesos de baja (6,75%) que junto con el incremento de la duración media de estas bajas, ha supuesto un incremento del 13,73% en el número de días con derecho a prestación. En FREMAP, en este ejercicio, hemos tenido que hacer frente a más de 70 millones de días de baja derivados de esta contingencia común. Al terminar el ejercicio 2023, el número de procesos pendientes de alta que superaban el año de duración en la situación de baja, alcanzó los 35.055, con un incremento de más del 46%. Estos indicadores, ponen de manifiesto la necesidad de revisar con carácter urgente la financiación de las prestaciones de contingencia común, así como la dotación a las Mutuas de herramientas adicionales para la gestión eficaz de esta cobertura. En cuanto a la actividad sanitaria, durante 2023, se han atendido en nuestras instalaciones a un total de 711.101 pacientes, habiéndose generado 2.608.202 consultas médicas y 13.277 procedimientos quirúrgicos. A este respecto, y en relación con la gestión de la contingencia común a la que hacíamos referencia con anterioridad, desde FREMAP seguimos apostando por reforzar nuestras actuaciones, lo que nos ha permitido la centralización de más del 67,61% de los procesos con baja acaecidos, habiendo logrado el anticipo de pruebas complementarias y tratamientos médicos para 34.064 pacientes que causaron alta médica en el 2023. Asimismo, he de destacar las 78.746 actuaciones sanitarias realizadas a trabajadores de otras Mutuas, como consecuencia de los Convenios de Colaboración suscritos con ellas. Sin duda, el esfuerzo realizado en la modernización de nuestras instalaciones y la dotación del equipamiento más avanzado contribuirá a mejorar nuestra atención al trabajador, siendo un claro ejemplo la finalización de las obras de adecuación y dotación para la apertura de dos nuevos Centros Asistenciales en Pozoblanco (Córdoba) y Benidorm (Alicante). También, tengo que poner de manifiesto el esfuerzo realizado en Tecnología y Sistemas de la Información, destacando la creación de la Oficina de Transformación que tiene como objetivo apoyar e impulsar el plan estratégico y la mejora y automatización de los procesos de la Entidad, así como la implementación del primer módulo de la nueva aplicación corporativa de Gestión (GESFRE). En materia de integración y gestión de la prevención, en 2022 se han desarrollado 91.941 actuaciones que han permitido dar cobertura a un total de 23.292 empresas y 1.458 trabajadores autónomos. Asimismo, se han realizado 955 actividades divulgativas en materia de prevención en las que han participado un total de 22.730 asistentes. Como todos conocéis, la Responsabilidad Social en FREMAP forma parte de su cultura de empresa y se concibe con carácter integral, materializándose en todas y cada una de las actuaciones de las personas que la componen, no en vano desde el año 2002 FREMAP apoya y respeta los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y la lucha contra la corrupción, habiendo presentado en 2023 nuestro informe de progreso y renovando nuestro compromiso con el Pacto Mundial y sus Diez Principios. Un gran ejemplo de ello lo constituye la encomiable labor realizada por la Comisión de Prestaciones Especiales, a través de la cual se concedieron un total de 408 ayudas económicas por importe de 1,92 millones de euros, así como nuestro extenso programa de Readaptación Profesional orientado a los trabajadores accidentados graves que en este ejercicio ha conseguido proporcionar formación a un total de 72 personas a lo largo de toda la geografía nacional. Nuestros empleados son un pilar estratégico de la Entidad, teniendo FREMAP como objetivo mantener y fomentar un alto grado de satisfacción de las personas fomentando entornos de trabajo saludable. Para ello durante el 2023 se han implantado medidas de teletrabajo, para aquellos puestos que permiten realizarlo, y de flexibilidad horaria para todos los puestos, potenciando con ello la conciliación familiar. A cierre del ejercicio 2023 el número de empleados ascendía a 4.504, 118 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El esfuerzo realizado por todos ellos ha permitido llevar a cabo todas las actividades que la Seguridad encomienda a la Mutua, cumpliendo con los procesos definidos y con nuestros objetivos de Servicio y Gestión. Es reseñable, el inicio en este 2023 de la revisión de los reconocimientos provisionales correspondientes a la prestación extraordinaria del cese de actividad de los trabajadores autónomos. Por todo ello, quiero finalizar estas palabras dando las gracias a nuestro gran equipo humano. Mi más sincero reconocimiento a todos los empleados de FREMAP por su trabajo, dedicación, entrega y entusiasmo, que hacen de nuestra Entidad, la Mutua de referencia para empresas, trabajadores, sistema y sociedad, cumpliendo un año más con el compromiso y confianza que depositáis todos en nosotros. [GRI 2-22]
11 1. Presentación 2. Gobierno Corporativo 3. Gestión 4. Servicio 5. Personas 6. Anexos 1.3 FREMAP y sus cifras [GRI 2-7] 1.3 FREMAP y sus cifras 4.504 empleados 2.722 mujeres 1.782 hombres EMPLEADOS CENTROS centros de atención 207 ASISTENCIA SANITARIA PRESTADA 2.608.202 consultas 13.277 intervenciones quirúrgicas TRABAJADORES PROTEGIDOS ACTIVIDAD PREVENTIVA 91.941 actuaciones En 23.292 empresas y 1.458 trabajadores autónomos 118 empleados más que el 2022 5.110.805 trabajadores encuestas realizadas 29.052 8,29 Centros Asistenciales 24.243 encuestas 7,78 Asesorías 708 encuestas 7,52 Empresas Asociadas 749 encuestas 9,08 Hospitales 3.352 encuestas ENCUESTAS INGRESOS POR COTIZACIONES SOCIALES RESULTADO A DISTRIBUIR Contingencias comunes Contingencias comunes Cese de actividad Cese de actividad millones de euros Trabajadores Protegidos Empresas Asociadas y Asesorías millones de euros 1.783,77 -714,15 108,37 82,64 4.573,32 -7,13 destinados a inversiones 9,84 millones a disposición de nuestros trabajadores protegidos 223.606,08 m² Contingencias profesionales Contingencias profesionales 2.681,18 624,39
12 1. Presentación 2. Gobierno Corporativo 3. Gestión 4. Servicio 5. Personas 6. Anexos 1.4 Estrategia y Logros [GRI 2-12, GRI 2-14; GRI 2-17] 1.4 Estrategia y Logros MISIÓN VISIÓN Contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social gestionando de una forma diferencial las distintas prestaciones a través del mutualismo empresarial. Asociación privada de empresas que colabora con la Seguridad Social, gestionando prestaciones sanitarias, económicas y actividades de prevención de riesgos laborales, contribuyendo a mejorar la salud de las personas trabajadoras y su reinserción laboral, favoreciendo así la productividad de nuestras empresas mutualistas y la sostenibilidad del Sistema. Ser una institución de referencia por la excelencia en el servicio y en la gestión, desde nuestros valores, la mejora continua, el talento de nuestros profesionales y el compromiso con la Sociedad. PROPÓSITO Plan Estratégico Durante el año 2023 se ha continuado avanzando en la consecución de los Objetivos definidos en el Plan Estratégico 2022-2025, para cuya elaboración se llevó a cabo un análisis del contexto externo e interno de nuestra Organización, teniendo en cuenta las expectativas e intereses de nuestros grupos de interés y en línea con nuestros valores, identificados en nuestro documento de Cultura de Empresa. Derivado de este proceso de reflexión se definió el concepto del Propósito de FREMAP y se revisaron nuestra Misión y Visión, consolidándose el Plan Estratégico como el instrumento principal para la consecución de estos. Fruto de esa redefinición de los Objetivos Estratégicos Servicio, Gestión y Personas, factores claves para la prestación del servicio a nuestros trabajadores protegidos y empresas mutualistas, a través de la implicación y el desarrollo de nuestros empleados y siempre fomentando la Sostenibilidad, la Evolución y la Mejora, se ha continuado desarrollando el Cuadro de Mando Integral, que se ha convertido en la herramienta de gestión y control que permite relacionar los resultados cuantitativos con los objetivos estratégicos de FREMAP. En el año 2023 se ha continuado trabajando en las 8 acciones que forman parte del Plan Estratégico, lo que ha llevado a alcanzar un grado de avance del 48% al terminar su segundo año de vigencia. Objetivos estratégicos PERSONAS SERVICIO GESTIÓN SOSTENIBILIDAD EVOLUCIÓN Y MEJORA
13 1. Presentación 2. Gobierno Corporativo 3. Gestión 4. Servicio 5. Personas 6. Anexos 1.4 Estrategia y Logros [GRI 2-12, GRI 2-17, GRI 2-26] Las iniciativas anteriormente indicadas se han materializado en la consecución de los siguientes logros a lo largo de este ejercicio 2023: SISTEMAS DE CONTROL Con ánimo a anticiparnos a los posibles riesgos y mejorar en la prestación de los servicios, FREMAP sigue apostando por el control interno de la entidad, de ahí que el Servicio de Auditoría Interna (SAI), haya llevado a cabo durante el 2023, 54 auditorías internas y 58 seguimientos, alcanzando una nota media de 7,10 puntos, con arreglo a los criterios de ponderación fijados para cada área de actividad. En el ámbito del control externo de los actos, operaciones y procedimientos de gestión económico-financiera de la entidad, a lo largo del ejercicio 2023 se ha recibido el informe provisional de la auditoría de cumplimiento (adicional al de auditoria de cuentas anuales) realizada por la Intervención General de la Seguridad Social, correspondiente a las operaciones del ejercicio 2021, el informe definitivo del ejercicio 2020 y resolución definitiva del informe del ejercicio 2019, obteniendo en los 3 años una valoración de B. Por parte del Tribunal de Cuentas, en el ejercicio 2023 se llevó a cabo, en el marco de la fiscalización de los contratos de la Administración General del Estado vinculados entre otras políticas, a la 31” sanidad”, la fiscalización de los contratos de suministros y servicios sanitarios formalizados en el ejercicio 2021. Así mismo, en relación con la fiscalización sobre la gestión y control de la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos realizada por el Tribunal de Cuentas en el ejercicio 2022, durante el 2023 se recibió el anteproyecto del informe, donde no había ninguna recomendación concreta sobre la gestión realizada por FREMAP. En relación con el Plan de Prevención de imputaciones delictivas, en el año 2023, se han implementado 2 documentos nuevos: “Manual de Gestión de Conflicto de Interés” y “Política del Sistema interno de información FREMAP Integridad” y se han actualizado hasta 14 documentos integradores del Plan , siendo el hito más importante del año en materia de prevención penal, la adaptación del canal de denuncias a la ley 2/2023, de 20 de febrero, de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, con la consiguiente creación del Sistema interno de Información FREMAP Integridad. En relación con el desarrollo del Mapa de Riesgos como metodología de control interno, al cierre del ejercicio 2023, estaban operativas 24 acciones de riesgo (6 iniciadas en 2023), debiendo destacarse entre las acciones de mejora que quedaron implantadas durante el ejercicio: y Plan de Continuidad de los Sistemas de Información, como respuesta ante posibles caídas del sistema ya sea por fallos del hardware, errores del software etc. y Establecimiento de un sistema interno de alertas que permitan a FREMAP anticiparse en la renovación de cualquier requerimiento legal que sea necesario, para garantizar que todos los centros de trabajo cuentan, en todo momento, con las autorizaciones administrativas, mantenimientos legales, revisiones obligatorias de equipos, etc., necesarios para la correcta prestación de los servicios. En materia de Seguridad de la Información, se ha continuado implantando medidas de índole técnico y organizativo para reforzar la seguridad de la información corporativa, a la vez que se han realizado inversiones en materia de ciberseguridad para proteger los activos de información de la Mutua con el propósito de reducir el grado de vulnerabilidad y el impacto de las amenazas, así como un extenso programa de concienciación en ciberseguridad para todos los empleados. Así mismo, FREMAP, ha llevado a cabo una importante labor de concienciación de todo el personal que participa en las operaciones de tratamiento de datos personales, recordándoles sus obligaciones de confidencialidad en el tratamiento de la información de todas aquéllas personas que se relacionan con la entidad, trabajadores protegidos y autónomos adheridos, representantes de empresas mutualistas y proveedoras de servicios, representantes de Instituciones y Organismos públicos y otros grupos de interés. Como consecuencia de todas estas acciones llevadas a cabo en materia de seguridad de la información, durante 2023, no se ha producido ninguna Brecha de Seguridad, ni de violaciones a la Privacidad, ni de ataques a la seguridad de la Información (ciberdelitos). Como reconocimiento por la calidad y transparencia de la información contenida en el Informe Anual de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, se ha superado la verificación, por un tercero, concluyendo que el Informe se ha realizado conforme a los estándares de elaboración de GRI. El índice GRI se sometió a los servicios de GRI para el sello Content Index-Advance. Logros
14 1. Presentación 2. Gobierno Corporativo 3. Gestión 4. Servicio 5. Personas 6. Anexos 1.4 Estrategia y Logros [GRI 2-17] ACTIVIDAD 2023 bate récord de trabajadores protegidos superándose por primera vez los 5 millones. En concreto, se alcanzó al finalizar el ejercicio la cifra de 5.110.805 trabajadores, lo que supone un incremento del 2,26%, cifra que nos sitúa como mutua líder dando cobertura al 24,63% del total de trabajadores afiliados al Sistema de la Seguridad Social. Incremento del 5,99% del número de procesos con derecho a prestación. En concreto, se gestionaron un total de 705.976 procesos de los que el 72,00% corresponden a contingencia común, el 27,75% a contingencia profesional y el 0,25% a Cese de Actividad. Procesos Ordinarios con Derecho a Prestación 2023 2022 Variación % Interanual Contingencia Profesional 195.938 188.316 4,05 Accidente de Trabajo 174.378 167.589 4,05 Enfermedad Profesional 1.962 1.794 9,36 Riesgo Embarazo y Lactancia Natural 18.048 17.567 2,74 Cuidado de Menores 1.550 1.366 13,47 Contingencia Común 508.297 476.170 6,75 Cuenta Ajena 400.284 365.730 9,45 Cuenta Propia 108.013 110.440 -2,2 Cese de Actividad 1.741 1.581 10,12 TOTAL 705.976 666.067 5,99 En relación con la contingencia común, el incremento producido en los procesos de baja por incapacidad temporal (6,75%), junto con el incremento en la duración media de estas bajas, ha supuesto un incremento del 13,73% en el número de días con derecho a prestación alcanzando los 70.245.911 días. En cuanto a los procesos pendientes de alta a final del ejercicio de larga duración (más de 365 días de baja médica), se ha producido un incremento del 14,30%, porcentaje superior, por tanto, al aumento de los nuevos procesos. Destacar que desde el ejercicio 2023 se soporta con cargo a las cotizaciones de los trabajadores autónomos para la cobertura del subsidio de incapacidad temporal por contingencias comunes y por contingencias profesionales, según los casos, las cotizaciones de los autónomos que hubiesen superado el plazo de 60 días de la incapacidad temporal, impactando en el resultado de las diferentes contingencias. Hasta el 2022, el importe de estas cotizaciones se financiaba con cargo a las cotizaciones por cese de actividad. En 2023, y tras la publicación de la Orden SND/726/2023, de 4 de julio, se declaró la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Con ello, el número de procesos extraordinarios que hubo que gestionar, se vio reducido en un 96,84% con respecto al ejercicio anterior, hasta un total de 26.275. Procesos Extraordinario con Derecho a Prestación (COVID-19) 2023 2022 Variación % Interanual IT COVID 26.273 829.907 -96,83 Prestación Extraordinaria Cese de Actividad 2 568 -99,65 TOTAL 26.275 830.475 -96,84 Así mismo, el pasado ejercicio, bajo la supervisión de la DGOSS se ha iniciado la revisión de las prestaciones extraordinarias de Cese de Actividad reconocidas provisionalmente, comenzando con la prestación PECATA. Se han revisado un total de 420.514 reconocimientos provisionales, 346.995 de forma automática y 73.519 de manera manual por los gestores y tramitadores de FREMAP. En el 2024 se continua con la revisión de estas prestaciones. Durante el año 2023, la actividad asistencial de nuestros centros se ha visto incrementada con respecto al ejercicio anterior. Se han atendido 711.101 nuevos procesos asistenciales, realizándose un total de 2.608.202 consultas médicas presenciales y vía
15 1. Presentación 2. Gobierno Corporativo 3. Gestión 4. Servicio 5. Personas 6. Anexos 1.4 Estrategia y Logros [GRI 2-6, GRI 2-17] teleasistencia. Las patologías derivadas de los procesos atendidos han dado lugar a la realización de 13.277 procedimientos quirúrgicos, 1.562.389 sesiones de fisioterapia y 452.755 pruebas complementarias e interconsultas de distintos tipos de especialistas. FREMAP se afianza como proveedor de servicios sanitarios, tras firmar convenio de asistencia sanitaria con MUTUA NAVARRA, lo que supone tener firmados convenios con 16 de las 17 restantes Mutuas que conforman el Sector. Esta colaboración ha supuesto para FREMAP en 2023 la realización de 78.746 actuaciones sanitarias a trabajadores de otras Mutas, lo que supone un incremento del 2,39% respecto al 2022. Con objetivo de seguir mejorando en la prestación del servicio, y dentro de la acción estratégica que tiene como objetivo avanzar en el cambio de modelo de organización de trabajo, durante el 2023 se ha trabajado en la revisión del modelo asistencial, realizando una prueba piloto en diferentes D. Regionales con la finalidad de agilizar la citación de los distintos colectivos protegidos, así como en diseñar un nuevo modelo de Admisión que mejore la atención al trabajador protegido, donde una de las medias tomadas es la contratación Auxiliares Sanitarios para que realicen esta función en aquellos centros que tengan un volumen de trabajo suficiente. En Trabajo Social, hay que destacar la implantación del “proyecto de intervisión entre profesionales” con la finalidad de mejorar las competencias profesionales de las trabajadoras sociales de la Mutua. Por último, la Comisión de Prestaciones Especiales ha concedido un total de 408 prestaciones por importe 1.928.251,24 euros. GESTIÓN ECONÓMICA Durante el 2023 los ingresos por cotizaciones sociales crecen un 10,15%hasta alcanzar la cifra de 4.573,32 millones de euros, sin embargo, el incremento en un 16,85% que experimentan las prestaciones sociales hasta alcanzar los 2.973,56 millones de euros (sin considerar aquellas destinadas a hacer frente al COVID-19 que han tenido una financiación específica), ha contribuido de manera significativa a lastrar el resultado de la Entidad que ha registrado unas pérdidas durante el ejercicio de 7,13 millones de euros. y En el ámbito de la contingencia profesional, el ejercicio 2023 arroja el mejor resultado positivo que ha obtenido FREMAP hasta ahora, 624,39 millones de euros, con un incremento de un 4,46% respecto del ejercicio anterior. y En cese de actividad se alcanza un resultado de 82,64 millones de euros, lo que supone un incremento de más de un 655% respecto al ejercicio anterior, motivado principalmente, por dejar de considerarse parte de la acción protectora de esta contingencia, la prestación a favor de los autónomos en situación de incapacidad temporal de más de 60 días. y En el ámbito de la contingencia común, el incremento de los ingresos en un 14,27% resulta insuficiente para hacer frente al incremento desproporcionado de las prestaciones sociales a las que ha tenido que hacer frente la Entidad, 22,70%, lo que ha supuesto alcanzar, en esta rama de la actividad, unas pérdidas de 714,15 millones de euros, empeorando en un 56,06% el resultado ya negativo del ejercicio anterior. El motivo de este volumen de perdidas en el ámbito de la contingencia común es, por un lado, la falta de financiación del sector, y por otro, el incremento de las prestaciones ya sea, de la cotización a favor de los autónomos en situación de incapacidad temporal de más de 60 días (86 millones de euros), como de la incapacidad temporal que se ha incrementado en un 18,33% respecto al ejercicio 2022, alcanzando los 2.326,95 millones de euros. El aumento de las prestaciones de incapacidad temporal está motivado tanto por el aumento del número de procesos, como el incremento del número de días de baja de estos procesos, que se detallaba anteriormente. Este resultado, pone de manifiesto la necesidad de revisar con carácter urgente la financiación de las prestaciones de contingencia común, así como la dotación a las Mutuas de herramientas adicionales para la gestión eficaz de esta cobertura. En materia de Contratación Pública, se han cubierto las necesidades de la entidad de acuerdo con la normativa aplicable y el Plan de Contratación aprobado para el ejercicio. Se han formalizado contrataciones por un importe de 171,56 millones de euros, limitándose por parte de FREMAP el uso del contrato menor (3,54% del total de la contratación), tal y como establece la normativa vigente, y mejorándose la gestión de este tipo de contratos, gracias a la revisión de los procesos de contratación realizada por parte de la Unidad del Contrato Menor. Adicionalmente en el 2023 se ha iniciado la implantación de la Unidad de Seguimiento de Contratos, con el despliegue en las diferentes Direcciones Regionales y en el Sistema Hospitalario, para velar por la correcta ejecución de nuestros contratos.
16 1. Presentación 2. Gobierno Corporativo 3. Gestión 4. Servicio 5. Personas 6. Anexos 1.4 Estrategia y Logros [GRI 2-6] Desde el punto de vista presupuestario y en términos de obligaciones reconocidas, el crecimiento del volumen de gasto de FREMAP en 2023 respecto al ejercicio anterior es moderado. Las obligaciones reconocidas para hacer frente a las prestaciones (capítulo 4) crecen un 2,4%, 96 millones de euros y el gasto operativo asociado al funcionamiento de FREMAP (Capítulos 1, 2 y 6), 31 millones de euros, es decir, un 8%. Sin perjuicio de lo anterior, el que no se apruebe cada año, un presupuesto de gastos no financiero (Capítulos 1 a 7) para la Entidad, en el que se consolide el volumen de gasto real que vine teniendo la misma, conlleva unas dotaciones iniciales de créditos insuficientes para financiar el volumen de obligaciones que se vienen reconociendo en cada ejercicio, lo que obliga a la Entidad a tener que suplementar el presupuesto en ejecución. En concreto, durante el ejercicio 2023, ha sido necesario incrementar la dotación inicial en 658 millones de euros, es decir, un 15% de dotación adicional. EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES Durante el año 2023, y derivado de lo establecido en el Plan Estratégico, se han ejecutado actuaciones tendentes a determinar las mejoras en la imagen, dotación, accesibilidad y procesos de trabajo que nos permitan actualizar el diseño de nuestros centros. Consecuencia de lo anterior durante el año 2024 se va a realizar la implantación de la nueva imagen corporativa en los centros de Murcia y Figueruelas (Zaragoza) estando previsto trasladar los cambios progresivamente al resto de la organización territorial en los siguientes ejercicios. Finalización de las obras de reforma integral del centro de Huelva e inicio de la construcción de un aparcamiento para pacientes en el hospital de Majadahonda (Madrid). Ampliación/creación de las áreas asistenciales de los centros asistenciales de Valladolid y Barcelona. Realización de las obras de construcción y dotación del equipamiento y mobiliario de dos nuevos centros asistenciales en las localidades de Pozoblanco (Córdoba) y Finestrat-Benidorm (Alicante) En el ámbito hospitalario, adquisición de diferente equipamiento para la zona de rehabilitación, laboratorio de biomecánica y quirófano, mientras que en el ámbito asistencial se ha renovado 7 equipos de rayos X por equipos digitales directos. TECNOLOGÍA Y SISTEMAS Implementación del primer módulo, Personas Perceptoras, de la nueva generación de aplicación corporativa de Gestión con tecnología Java (GESFRE). Se ha continuado los trabajos en la nueva Historia Clínica de FREMAP (HISFRE), implementando el módulo de Prescripción Electrónica. Modificación de las aplicaciones informáticas para recoger los cambios normativos. Puesta en producción de la nueva VNA de Gestión de imágenes médicas, incluyendo integración con el Visor Único Sectorial. Se han concluido iniciativas como el registro diario de devengos sin papeles, que ha permitido incorporar a la Contabilidad de la Entidad toda la documentación en formato digital y se ha implantado la Contabilización por Fases en Contabilidad Presupuestaria. Renovación de la aplicación FREMAP Contigo que supone, además de una interfaz más amigable la posibilidad para el usuario de consultar el detalle de los pagos recibidos, su historial sanitario, partes e informes médicos, próximas citas o justificante de asistencia. Renovación del servicio integral de Red de Datos, con especial foco en la seguridad de acceso a la misma y monitorización. Renovación de todos los puestos de trabajo de la Entidad (más de 4.200 equipos), la gran mayoría con capacidad para el trabajo remoto de forma segura y actualización de más de 2.200 impresoras dotándolas también de capacidades para impresión segura. Centro Asistencial FREMAP Huelva
17 1. Presentación 2. Gobierno Corporativo 3. Gestión 4. Servicio 5. Personas 6. Anexos 1.4 Estrategia y Logros Estas implementaciones han permitido avanzar en la acción estratégica de mejora y automatización de los diferentes procesos de la Entidad. INFORMACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO Durante el año 2023, FREMAP ha llevado a cabo una actualización continua de los contenidos de su web corporativa, asegurando la disponibilidad de información relevante y actualizada para sus grupos de interés. Asimismo, se ha mejorado la gestión de la información de los Centros de FREMAP en Google, administrando localmente la información publicada y respondiendo a las reseñas para mejorar la calidad del servicio que ofrecemos. Entre las herramientas FREMAP pone a disposición de los trabajadores protegidos destacar FREMAP Contigo, renovada en el 2023, poniendo a disposición del usuario de forma sencilla y segura información sanitaria y económica de sus procesos. El total de usuarios activos dados de alta en 2023 ascendió 1.051.777, experimentando un crecimiento del 9,47% con respecto al ejercicio anterior, los cuales han solicitado un total de 2.563 informes médicos, que representa un crecimiento del 49,19%. El “Observatorio de Salud” de FREMAP es el resultado de un proyecto global de investigación que, a través de la monitorización continua de la salud de los trabajadores y utilizando metodologías de análisis Big Data, permite ofrecer información estructurada sobre los procesos de incapacidad temporal. Para facilitar una visión diferenciada en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, el observatorio genera informes sobre el comportamiento de la incapacidad temporal, adaptados para dar soporte a los planes de prevención de riesgos laborales. Durante el año 2023 se han obtenido 39.610 de los diferentes informes a disposición de las empresas. EXPECTATIVAS Y EXPERIENCIA FREMAP pone a disposición de sus usuarios la Oficina de Atención al Cliente con el objetivo de conocer sus opiniones y expectativas, a través de la realización de encuestas, y el sistema de reclamaciones de FREMAP. Dispone una visión de conjunto que permite detectar debilidades en la prestación del servicio y, a partir de ese punto, propiciar el impulso necesario para convertir las mismas en oportunidades de mejora, emitiendo recomendaciones a las diferentes áreas de Central. En el año 2023 se realizaron 29.052 encuestas destinadas a conocer la valoración de los servicios por parte de nuestros clientes, con un resultado global de 8,27 puntos. Los trabajadores protegidos valoraron el servicio prestado por los Centros Asistenciales con un 8,29 y por los Hospitales con un 9,08. El servicio prestado por la Mutua fue valorado con un 7,52 por la Empresas Asociadas y un 7,78% por las Asesorías Laborales. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL FREMAP, manifiesta su estrategia de sostenibilidad en el Plan Director de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2022-2025, que ha alcanzado un grado de avance del 50% en su segundo año de vigencia, aportando valor a nuestros grupos de interés e incorporando, en nuestra gestión, ejes fundamentales de la responsabilidad social como son el gobierno corporativo, el respeto al medio ambiente o los derechos humanos. Participación en las campañas promovidas por la Red del Pacto Mundial: #apoyamoslosODS, como conmemoración del 7º aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, #TenemosUnPacto y #JoinourcampaigntounitebusinessforabetterWord. Participación en las campañas promovidas desde la Fundación Diversidad, como firmante de la Carta de Diversidad: ¡Participa en nuestra campaña de 8M! potenciando el Día Internacional de la Mujer, en el Día de la Tolerancia reforzando los derechos de las personas para la diversidad y su propia identidad, y en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer apoyando su erradicación. En su contribución medioambiental con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, FREMAP se ha centrado Centro Asistencial FREMAP Benidorm-Finestrat
18 1. Presentación 2. Gobierno Corporativo 3. Gestión 4. Servicio 5. Personas 6. Anexos 1.4 Estrategia y Logros en el Objetivo 12, Consumo Responsable, buscando lograr la eficiencia de los recursos, reducir el consumo y minimizar los residuos generados, garantizando modalidades de consumo sostenibles. Así en el 2023, se ha conseguido reducir el consumo en electricidad (-3,37%), gas natural (- 16,69%), agua (-10,47%) y papel (-12,55%), así como las emisiones de gases de efecto invernadero, que se han reducido en un 16,71% PERSONAS El número de empleados a cierre del ejercicio 2023 ascendía a 4.504 empleados que supone 118 empleados más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En línea con objetivo estratégico de mantener y fomentar un alto grado de satisfacción de las personas fomentando entornos de trabajo saludable, durante el 2023 se han implantado las medidas de teletrabajo, para aquellos puestos que permiten realizarlo, y flexibilidad horaria para todos los puestos, en ambos casos siempre que el servicio quede cubierto, potenciando con ello la conciliación familiar y la reducción del impacto ambiental. FREMAP está comprometida con la formación de las personas, orientada a la capacitación y mejora del desempeño en el puesto, así como al refuerzo de las competencias técnicas y habilidades que faciliten el crecimiento personal, profesional y de equipo, lo que nos permite avanzar en la mejora de la satisfacción, reafirmando con ello su compromiso con el Propósito, Misión, Visión y objetivos de FREMAP. En términos cuantitativos, se han producido 14.551 asistencias a actividades de formación, a las que se han dedicado un total de 165.181,64 horas. Durante 2023 se recibieron una media de 37,64 horas de formación por persona, habiendo participado prácticamente el 100,00% de la plantilla en alguna actividad formativa. Así mismo, se han promocionado a puestos de responsabilidad a 27 personas, lo que supone un 80% más que en el ejercicio 2022. Renovación de la adhesión de FREMAP a la iniciativa “Carta de la Diversidad”, que tiene como objetivo fomentar prácticas de gestión e inclusión de la diversidad en las empresas e instituciones como eje estratégico para su mayor eficacia y competitividad. Durante el 2023 FREMAP participó en las campañas: #DiaInternacionalDeLaMujer, #UnidadEnLaDiversidadLGBTIQ+, #CartaDeLaDiversidad y @EU4LGBTI, Campaña Salud Mental 2023 y #ContralasEtiquetas, con diversas publicaciones en redes e internamente para todos los empleados, siguiendo los compromisos de los diez principios de la Carta de la Diversidad, del Pacto Mundial y los ODS. Participación en la difusión de las Campañas del Pacto Mundial: #TargetGenderEquality #TenemosUnPacto con motivo del Día Internacional de la Mujer y #NoHayExcusa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la emisión de una circular interna para todos los empleados, cumpliendo con el compromiso con los diez principios del Pacto Mundial, en especial los principios 1 y 2 y El ODS 5. FREMAP continúa adherida al Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias.
RkJQdWJsaXNoZXIy MTUwMzAw