Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Página web de FREMAP

Saltar al contenido

FREMAP crea un Servicio de Emergencias Psicosociales derivadas de Accidente de Trabajo

El protocolo creado, permite a los Trabajadores Sociales de FREMAP actuar de forma coordinada colaborando para dar la respuesta más adecuada a los lesionados y familiares cuando se produzca un accidente grave que requiera de una actuación urgente

MADRID (14/12/2017)

Los grandes accidentes se definen tanto por la magnitud de las personas afectadas, por cómo se producen o por requerir una especial atención y una acción inmediata. En FREMAP creemos fundamental que, en los peores momentos de los trabajadores de nuestras empresas mutualistas, debemos estar presentes y dar respuesta en estas situaciones de vulnerabilidad.

A lo largo de los años han sido muchas las emergencias debidas a accidentes de trabajo graves y colectivos en los que la Mutua ha prestado, desde el momento de su ocurrencia, la asistencia sanitaria y social que precisaban los accidentados y sus familiares, especialmente cuando se había producido el fallecimiento del trabajador.

Algunas de estas actuaciones, muy destacadas, fueron, el naufragio sufrido por el buque petrolero asegurado en FREMAP, María Alejandra en 1980, en el que fallecieron 36 tripulantes, el accidente del Monte Oiz en 1985, al estrellarse el avión de Madrid a Bilbao, con 141 fallecidos, muchos de ellos trabajadores de empresas mutualistas de nuestra Entidad, y los trágicos atentados terroristas del 11 de Marzo de 2004, que atendimos a 228 accidentados con baja y asumimos las prestaciones derivadas de 42 fallecimientos, entre otros muchos accidentes de máxima gravedad.

Los objetivos de esta iniciativa, pionera en el sector, son la intervención psicosocial en la primera fase del accidente, paliar el estrés colectivo tras el accidente y la activación de los recursos propios o concertados.

El protocolo fija tres niveles de intervención:

  • Nivel 1: Intervención exclusiva con personal de la empresa por estrés post-traumático.
  • Nivel 2: Intervención ante un accidente colectivo en el que se producen varios trabajadores afectados con lesiones graves y fallecidos.
  • Nivel 3: Intervención en una gran emergencia o catástrofe con multitud de lesionados.

Todos nuestros trabajadores sociales, han recibido formación específica en Atención Psicosocial en emergencias.

Estas actividades desarrolladas por el equipo de Asistencia Social de FREMAP están dirigidas a la ayuda al paciente dentro del campo socio sanitario. En dicho ámbito, la Asistencia Social de FREMAP desarrolla un conjunto de actuaciones entre las que destacan el análisis de los factores sociales que influyen en la situación salud-enfermedad del paciente, el tratamiento de las situaciones de malestar psicosocial surgidas por la pérdida de salud y la colaboración en el proceso de recuperación hasta conseguir la mayor autonomía posible del paciente y adecuarlo al medio en las condiciones más óptimas.