Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Página web de FREMAP

Saltar al contenido

Sobresaliente cum laude para la tesis de Alberto Melián Ortiz, fisioterapeuta del Hospital FREMAP de Majadahonda.

El estudio objeto de la tesis lleva por título:"Efectividad de cuatro métodos de trabajo muscular en la ganancia de fuerza de isquiosurales y cuádriceps: relación junto a variables genéticas asociadas a la mejora de la fuerza explosiva"

MADRID (19/07/2018)

El objetivo del estudio es analizar cuál de los trabajos musculares es más efectivo de cara a mejorar algunas variables del rendimiento de la fuerza explosiva, e intentar determinar si esa mejora se debe, exclusivamente al entrenamiento desarrollado o a la genética.

En las conclusiones se observa que con el trabajo muscular concéntrico - excéntrico (TM C - E) se obtienen los mejores resultados en las variables analizadas de fuerza explosiva. Por género, son las mujeres las que mejoraron más, porcentualmente. Que durante las sesiones de trabajo muscular se produce un descenso progresivo y a corto plazo de la frecuencia cardiaca. En cuanto a la tensión arterial, los valores medios disminuyeron en todos los grupos de estudio. Que no se muestra una influencia genética directa entre trabajo muscular y las mejoras de fuerza explosiva y finalmente que los genes candidatos analizados, por sí solos, no servirían para identificar a los sujetos para mejorar su rendimiento deportivo.

Una vez determinado el mejor tipo de TM, establecer las bases para futuros protocolos de recuperación tras ligamentoplastia de LCA.

La defensa de la tesis tuvo lugar el jueves 12 de julio en la Universidad Rey Juan Carlos.El tribunal estuvo compuesto por los Doctores Dª. Sofía Laguarta Val, D. David Varillas Delgado y Dña. Carmen Gallardo Pino y tutorizado por el Dr. D. Juan Antonio García Velasco.