Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Página web de FREMAP

Saltar al contenido

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI) entregó sus premios anuales a los mejores proyectos fin de carrera del curso 2018-19.

En la XVIII edición, el premio de la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI fue para Beatriz Quiralte Moreno por el proyecto "Desarrollo y elaboración de una prótesis low-cost para países en en desarrollo o en conflicto".

MADRID (09/09/2020)

La entrega de premios al mejor proyecto fin de carrera tuvo lugar el día 02 a las 18:00h en la Escuela ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. El invitado de honor de este año fue Héctor Flórez Crespo, socio director de consultoría de Deloitte España. El acto estuvo presidido por el rector de la universidad, Julio L. Martínez, SJ y por el director de la escuela, Antonio Muñoz

En la XVIII edición, el premio de la Asociación Nacional de Ingenieros del ICAI fue para Beatriz Quiralte Moreno por el proyecto “Desarrollo y elaboración de una prótesis low-cost para países en en desarrollo o en conflicto”. FREMAP ha participado en la dirección de este trabajo, galardonado en la categoría de innovación industrial.

El proyecto de Beatriz es sencillo pero cargado de sostenibilidad y beneficio social. En él describe cómo crear una prótesis de manos asequible a partir de un método sencillo: fundiendo tapones de plástico y haciendo moldes de latas de refresco. De esta manera, las personas que se encuentran en situaciones extremas y con poca actividad pueden ocupar su tiempo fabricando prótesis para aquellos que desgraciadamente han perdido una extremidad superior.

Gracias al convenio de colaboración existente entre las dos instituciones y la propuesta de Marian Saénz Nuño, profesora del Departamento de Mecánica de ICAI, Noelia Díez Sánchez, profesora de Calidad Industrial de Readaptación Profesional de FREMAP, codirigió junto a ésta, el trabajo fin de grado de Beatriz Quiralte.

El papel de FREMAP en el proyecto, fue guiar a Beatriz en el estudio de diferentes plásticos y determinar la aptitud del plástico seleccionado con diferentes ensayos, como dureza y flexión, que se han realizado en las instalaciones de Readaptación Profesional (Laboratorio de ensayos y Carpintería de Aluminio).

En la actualidad Beatriz está realizando un máster de bioingeniería en Dinamarca, lo que le impidió recoger el premio, recogiéndolo en su lugar Marian Saénz (Co-directora del proyecto y profesora del ICAI) de manos del presidente de la Escuela de Ingenieros del ICAI, que tuvo unas bonitas palabras para Beatriz que lo veía en streaming desde Dinamarca.