Informe Anual FREMAP 2020

2022 I N F O R M E Sostenibilidad - Gobierno Corporativo ANUAL

En el Informe Anual 2022, Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, se refleja la gestión realizada por las distintas áreas funcionales de FREMAP, recogiendo aspectos económicos, de gestión, así como los aspectos clave en materia de Responsabilidad Social. En la elaboración del mismo han participado todos los departamentos y áreas que integran FREMAP siendo los trabajos de coordinación responsabilidad de la Subdirección General de Medios, con quien podrán contactar sobre los distintos aspectos y contenidos de este informe. Se agradece la colaboración de las empresas mutualistas entidades con las que disponemos de acuerdos de colaboración que nos han cedido sus instalaciones para la realización de parte del reportaje fotográfico que se incluye en esta memoria: Sastrería Cornejo S.A. Urbaser S.A. Grupo Ilunion Domicilio social Carretera de Pozuelo, 61 28222 Majadahonda (Madrid) Teléfono: 91 626 55 00 www.fremap.es Concepto, dirección de arte y maquetación Editorial MIC · editorialmic.com Depósito legal M-22387-2023 © FREMAP, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Número 61. Todos los derechos reservados. [GRI 2-1]

4 1. Presentación 1.1 Carta del Presidente / 8 1.2 Carta del Director Gerente / 12 1.3 Fremap y Sus Cifras / 16 1.4 Estrategia y Logros / 18 2. Gobierno Corporativo 2.1 Marco Legal / 26 2.2 Principios y Valores / 29 2.3 Órganos de Gobierno / 32 2.4 Órganos de Participación / 34 2.5 Organización / 36 2.6 Sistemas de Control / 40 3. Gestión 3.1 Sistema de Gestión / 50 3.2 Actividad / 52 3.3 Contratación / 79 3.4 Gestión Económica / 82

5 4. Servicio 4.1 Equipamiento e Instalaciones / 94 4.2 Tecnología y Sistemas / 96 4.3 Prevención de Riesgos Laborales / 98 4.4 Información y Divulgación del Conocimiento / 101 4.5 Expectativas y Experiencias / 109 4.6 Responsabilidad Social Empresarial / 114 5. Personas 5.1 Desarrollo y Gestióndel Talento / 129 5.2 Igualdad de Oportunidades y Diversidad / 133 5.3 Entorno deTrabajo Saludable / 136 5.4 Comunicación e Información / 143 5.5 Creatividad e Investigación Sanitaria / 144 Anexos A.1 Novedades Legislativas / 148 A.2 Balance / 152 A.3 Cuenta del Resultado Económico-Patrimonial / 156 A.4 Global Reporting Initiative - Estándares GRI / 158

1 Presentación 1.1 Carta del Presidente / 8 1.2 Carta del Director Gerente / 12 1.3 FREMAP y sus Cifras / 16 1.4 Estrategia y Logros / 18

8 1. Presentación Distinguidos Empresarios-Mutualistas y Empleados, un año más, resulta para mí un gran honor y una grata satisfacción dirigirme de nuevo a todos vosotros. El ejercicio 2022 lo iniciamos con la sexta ola del COVID, el primer nivel de la atención sanitaria colapsada, y la guerra de Ucrania. A estas alturas de 2023, tres años después de su inicio, quiero entender como superada la pandemia. Los daños que ha generado, especialmente los humanos son irreparables. A principios de 2022, para afrontar los efectos de la variable Ómicron, otra vez más, las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social nos pusimos a disposición de la Administración General del Estado y de los Servicios Públicos de Salud, en esta ocasión para descargar de burocracia, más que para recuperar la salud de los trabajadores, habida cuenta de la levedad general de los efectos de esta variante. Nuevamente se nos dio un No por respuesta. En relación con lo anterior, las Mutuas seguimos insistiendo en la necesidad de poder prestar asistencia sanitaria integral, y dar el alta médica en los procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC), al menos en los que han sido diagnosticados como traumatológicos en los que, como es notorio, los profesionales de las Mutuas son expertos. Si bien es verdad que este objetivo tampoco se ha conseguido, también lo es que en estos últimos meses, han surgido dos oportunidades que no debemos desaprovechar: La primera, es el conocido como Objetivo Específico para 2023, inscrito dentro de los Convenios de Financiación suscritos entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y los Servicios Públicos de Salud (SPS). Mediante este objetivo el INSS ha instado a dichos SPS, a que recurran a las Mutuas para que presten asistencia sanitaria a los Trabajadores en procesos de ITCC, en determinadas patologías traumatológicas. La segunda oportunidad para la mejora de la gestión de la ITCC, se materializa en el Capítulo VII del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, suscrito, el 10 de mayo pasado, entre las CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, en el que manifiestan su preocupación por los malos indicadores de ITCC, y desean establecer líneas de actuación que mejoren la salud de las personas trabajadoras, y consideran que el aprovechamiento de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social contribuye al objetivo de mejorar tiempos de espera, así como a reducir las listas de espera en el Sistema Público de Salud. Estas dos oportunidades para la mejora de la gestión de la ITCC requieren de su máximo aprovechamiento, toda vez que cerrado el ejercicio 2022, nuevamente hemos vuelto a batir récords en el número de Carta del Presidente

9 1.1 Carta del Presidente procesos de baja en ITCC (más de 6.875.000, un 28% de incremento respecto de 2021). Así las cosas, el coste total derivado de los procesos de ITCC en España en 2022 ha ascendido a más de 21.500 millones de euros (un 14% más que en 2021). Refiriéndome exclusivamente a las Mutuas, dicho coste ha supuesto un déficit en 2022 de más de 1.510 millones de euros. En otro orden de cosas, he de apelar nuevamente a la falta de autonomía de gestión y presupuestaria a la que están sometidas las Mutuas, sujetas a las decisiones de un Ministerio de Hacienda y Función Pública, que no las escucha y mucho menos las entiende, perdiendo su máximo valor: a sus mejores profesionales, con especial referencia a los sanitarios. Tratar de que las Mutuas actúen bajo el marco de funcionamiento de las Administraciones Públicas, es trasladar las ineficiencias del Sistema Público a unas asociaciones privadas de Empresarios, que desarrollan su actividad bajo pautas propias de la esfera privada. En relación con lo anterior, no me cabe más que encontrar justificadas las movilizaciones que están promoviendo los Sindicatos en las distintas Mutuas. No obstante, también les invito a apoyar y complementar las acciones que año tras año venimos realizando, a través de enmiendas a las Leyes de Presupuestos, Informes y comunicados, dirigidos al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y al Ministerio de Hacienda y Función Pública, para conseguir que las Mutuas cuenten con la necesaria autonomía de gestión y presupuestaria, especialmente en el Capítulo I de los presupuestos. Finalizado 2022 también han quedado pendientes algunas cuestiones, para las que las Mutuas hemos estado solicitando la correspondiente acción por parte de la Administración de Seguridad Social, y para las que, dada la situación, tras la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio de 2023, no tenemos mucho más margen. En relación con la revisión de los expedientes de las Prestaciones Extraordinarias de Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos, que surgieron con el COVID-19, que se resolvieron en aquellos momentos provisionalmente, y para lo que las Mutuas disponían de cuatro años para su calificación como definitiva, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social nos ha comunicado recientemente que la apertura a trámite de aquellos expedientes que no puedan resolverse como definitivos, las Mutuas habrán de realizarla a primeros del próximo mes de septiembre. En el mismo sentido, me refiero ahora a una suerte de nueva prestación con origen en el Real Decreto-ley 28/2018, por la que las Mutuas se están haciendo cargo de las cotizaciones de los Trabajadores Autónomos en los procesos de Incapacidad Temporal con una duración superior a 60 días, lo que ha supuesto a nivel económico un gasto de en torno a

10 1. Presentación 300 millones de euros con cargo a las cotizaciones por Cese de Actividad de estos Trabajadores. A este respecto, cabe señalar el compromiso adquirido por el Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones en el mes de julio de 2022, y que reiteró en las últimas reuniones mantenidas con AMAT, en el sentido de que estos gastos deben ser entendidos como impropios del Sistema de Seguridad Social, y que deben ser sufragados con financiación ajena a cotizaciones sociales. Si estos asuntos pueden entenderse que están algo encauzados, existen otros que, para nuestra desgracia, son difícilmente reversibles. Este es el caso de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, donde más allá de continuar manteniendo las retribuciones del personal de las Mutuas sujetas a las condiciones del personal de la Administración Pública, y de congelar las retribuciones de los directivos de las Mutuas, se recogen, entre otras al menos, dos previsiones tan alarmantes como nefastas, que ya se han implantado. La primera es la referente a la reducción del límite superior de la reserva de estabilización de Contingencias Profesionales, que ha pasado de situarse en un 45% de la media de las cuotas recaudas en el último trienio, al 30% de las mismas. Esta medida, sin perjuicio de detraer resultados y reservas de las Mutuas por importe de unos 1.396 millones de euros, reduce su solvencia, incrementando el riesgo de los empresarios asociados, en base a la responsabilidad mancomunada que tienen atribuida. En segundo lugar, peor si cabe, es la modificación que realiza sobre el destino de los excedentes derivados de la gestión de las Contingencias Profesionales. Si estos excedentes se destinaban a dotar en un 80% de los mismos el Fondo de Contingencias Profesionales (antiguo Fondo de Prevención y Rehabilitación), en un 10% las Reservas Complementarias y en otro 10% las Reservas de Asistencia Social, con la citada modificación, ese 80% se ha destinado a dotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social (la hucha de pensiones), y el 20% restante se distribuye entre el Fondo de Contingencias Profesionales (5%), la Reserva Complementaria (5%) y la Reserva de Asistencia Social (10%). Es decir, que ya no sólo es que con el resultado de las Contingencias Profesionales se esté financiando el déficit de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes, es que además, con el excedente que queda de las cuotas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional, que son a cargo exclusivo de las Empresas, se están financiando “futuras” pensiones. Todo un despropósito, y sobre todo, una absoluta falta de sensibilidad en lo referente a la Seguridad y Salud de los Trabajadores, toda vez que estos excedentes estaban históricamente destinados a la realización de las citadas actividades dirigidas a evitar siniestros y a la rehabilitación, en favor de los Trabajadores, entre ellos los accidentados, y de las Empresas. “Un auténtico expolio”. Así mismo, desde AMAT y desde CEOE solicitamos a la Administración de Seguridad Social que levantara la suspensión, también recogida otro año más en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, del sistema de Incentivos por Reducción de la Siniestralidad en las Empresas, también conocido como “Bonus”. A este respecto, el Secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, en la última reunión mantenida el pasado mes de abril, señaló que abordaría el asunto, realizando algunas modificaciones al reglamento que regulaba el citado “Bonus”, si bien, nuevamente, ha quedado en el olvido con la convocatoria de elecciones generales.

11 1.1 Carta del Presidente Finalmente, sólo nos cabe esperar que el próximo Gobierno, sea del color que sea, sepa poner en valor la extraordinaria actividad que realizan las Mutuas con sus profesionales; sepa escuchar y quiera entendernos. Un Gobierno que permita y fomente que las Mutuas se posicionen estrictamente en el ámbito de la colaboración en la gestión de prestaciones públicas de Seguridad Social, como el que les es propio en favor de los trabajadores que lo necesiten, creando a su vez el contexto adecuado para que el gobierno interno de dichas Entidades lo lleven a cabo sus empresarios asociados, contando con la debida autonomía de gestión, y las aleje de los vientos políticos y cantos de sirena que, especialmente en los últimos años, han sido tan turbulentos. Por último, como en años anteriores, quiero reiterar mis palabras de agradecimiento, por el gran esfuerzo realizado, a todos los profesionales que trabajan en FREMAP, insuflándoles, en estos tiempos que corren, especial ánimo para seguir siendo líderes en nuestro Sector, así como a mis compañeros de la Junta Directiva, por su ayuda, dedicación y compromiso. MARIANO DE DIEGO HERNÁNDEZ Presidente

12 1. Presentación En este año 2022, la economía española ha conseguido crecer a un ritmo del 5,5%, a pesar del contexto europeo e internacional especialmente complejo, que ha debilitado el crecimiento durante el segundo semestre y ha situado la tasa de paro al final del periodo en el 12,87%, reduciéndose en 0,45 puntos respecto al 2021, e incrementando en términos anuales el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el 2,38%. Fruto de dicho incremento FREMAP, líder en el sector del mutualismo, ha logrado alcanzar al finalizar el ejercicio la cifra de 4.997.622 trabajadores protegidos, dando cobertura al 24,79% del total de los trabajadores afiliados al Sistema de la Seguridad Social. De entre la normativa publicada en el ejercicio 2022, destacar el Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el 2022 en 1.000 euros/ mes (o 33,33 euros/ día) así como la Orden PCM/244/2022, de 30 de marzo, que desarrolla las normas de cotización a la Seguridad Social manteniendo los porcentajes establecidos en la orden de cotización del 2021 para la fracción de cuota con la que financian las Mutuas la incapacidad temporal de contingencia común. La ley 22/2021, de 28 de diciembre, modificó el régimen jurídico de la reducción de la jornada por Carta del Director General Estimados mutualistas, me complace dirigirme un año más a todos vosotros con motivo de la presentación de este Informe Anual, en el que se recogen los aspectos más relevantes de la actividad desarrollada por FREMAP a lo largo del ejercicio 2022. Coincide este año con la andadura del nuevo Plan Estratégico de la Entidad, fruto del resultado de un exhaustivo análisis del contexto externo e interno de nuestra Organización, de las expectativas e intereses de nuestros grupos de interés, siendo fieles a nuestros principios y valores tales como el de pertenencia, liderazgo, adaptación, creatividad, vocación de servicio, orientación a la persona y compromiso. Como aspectos más relevantes de ese proceso de reflexión, destaco la definición del concepto de Propósito y la consiguiente revisión de nuestra Misión y Visión, lo que ha llevado a la redefinición de los Objetivos Estratégicos (Servicio, Gestión y Personas) como factores claves para la prestación del servicio a nuestros trabajadores protegidos y empresas mutualistas, siempre fomentando la Sostenibilidad, la Evolución y la Mejora, a través de la implicación y el desarrollo de nuestros empleados, siendo estos la piedra angular del nuevo Plan.

13 1.2 Carta del Director Gerente las prestaciones sociales (sin considerar aquellas destinadas a hacer frente al COVID-19 que han tenido una financiación específica) han alcanzado los 2.544,77 millones de euros, representando el 62,35% de la cifra de ingresos y experimentando un incremento del 14,06% respecto al ejercicio anterior, porcentaje superior en un punto y medio porcentual al registrado en los ingresos por cotizaciones. Finalmente, el resultado a distribuir de la Entidad ha alcanzado la cifra de 151,08 millones de euros de beneficios, lo que ha supuesto un incremento del 98,14% en relación con el resultado obtenido en el ejercicio precedente. Respecto a la contingencia común es necesario destacar que, a pesar de la actualización de los porcentajes de financiación a las mutuas de esta contingencia, el resultado del ejercicio ha sido negativo, alcanzando unas pérdidas de 457,61 millones de euros, lo que sigue poniendo de manifiesto la necesidad de revisar la financiación de estas prestaciones, así como la dotación a las mutuas de herramientas adicionales para la gestión eficaz de esta cobertura. En cuanto a la actividad sanitaria, durante 2022, se han atendido en nuestras instalaciones a un total de 672.399 pacientes, habiéndose generado 2.501.402 cuidado de menores afectados por cáncer y otras enfermedades graves y la prestación económica correspondiente, incorporando novedades importantes, entre otras, la extinción de la prestación a los 23 años de edad del causante y finalmente el Real Decreto 453/2022, de 14 de junio que modificó el Reglamento con la finalidad de delimitar las prestaciones de asistencia social que las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social están autorizadas a conceder, así como sus posibles beneficiarios. Como novedad más destacable señalar también la modificación de los porcentajes de las Reservas de Estabilización que debemos constituir las mutuas y el destino del excedente que mayoritariamente dotará el Fondo de Reserva de Pensiones y no el Fondo de Contingencias Profesionales como hasta ahora, consecuencia de la regulación incorporada en la Ley 31/2022, de Presupuesto Generales del Estado para 2023, que modificó la Ley General de la Seguridad Social, con efecto en las cuentas anuales del año 2022. En este contexto, nuestros ingresos por cotizaciones sociales se han elevado un 12,56% con respecto a los registrados en el ejercicio anterior, alcanzando la cifra de 4.151,86 millones de euros, mientras que [GRI 2-22]

14 1. Presentación [GRI 2-22] consultas médicas y 13.805 procedimientos quirúrgicos. A este respecto, y en relación con la gestión de la contingencia común a la que hacíamos referencia con anterioridad, desde FREMAP seguimos apostando por reforzar nuestras actuaciones, lo que nos ha permitido la centralización de más del 64,97% de los procesos con baja acaecidos, habiendo logrado el anticipo de pruebas complementarias y tratamientos médicos para 30.564 pacientes que causaron alta médica en el 2022. Asimismo, he de destacar las 45.757 consultas prestadas a trabajadores de otras mutuas, como consecuencia de los Convenios de Colaboración suscritos con otras Entidades Colaboradoras, lo cual ha supuesto un incremento del 43,56% con respecto a las realizadas en el 2021, lo que nos ha permitido seguir avanzando en el posicionamiento de la Entidad como proveedor de servicios sanitarios. Sin duda, el esfuerzo realizado en la modernización de nuestras instalaciones y la dotación del equipamiento tecnológicamente más avanzando, contribuirá a mejorar nuestra atención al trabajador, siendo un claro ejemplo la finalización de las obras de adecuación y dotación para la apertura de dos nuevos Centros Asistenciales en Madrid (C/ Alcala 504) y en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y la dotación de un equipo de tomografía de coherencia óptica (OCT), en el Centro Asistencial de Joan Maragall (Madrid), para el diagnóstico de la patología óptica. En este punto, quiero destacar el 50 aniversario del Hospital de Majadahonda, centro de referencia nacional en el diagnóstico y tratamiento integral de la patología laboral y agradecer a todas las personas que con su esfuerzo e ilusión han conseguido su reconocimiento. En materia de integración y gestión de la prevención, en 2022 se han desarrollado 92.173 actuaciones que han permitido dar cobertura a un total de 24.035 empresas y 1.348 trabajadores autónomos. Asimismo, se han realizado 623 actividades divulgativas en materia de prevención en las que han participado un total de 16.945 asistentes. Como todos conocéis, la Responsabilidad Social en FREMAP forma parte de su cultura de empresa y se concibe con carácter integral, materializándose en todas y cada una de las actuaciones de las personas que la componen, no en vano desde el año 2002 FREMAP apoya y respeta los Diez Principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y la lucha contra la corrupción, habiendo presentado en 2022 nuestro informe de progreso y renovando nuestro compromiso con el Pacto Mundial y sus Diez Principios. Es nuestro deseo mantener dicho compromiso en 2023. Un gran ejemplo de ello lo constituye la encomiable labor realizada por la Comisión de Prestaciones Especiales, a través de la cual se concedieron un total de 307 ayudas económicas por importe de 1,38 millones de euros, así como nuestro extenso programa de Readaptación Profesional orientado a los trabajadores accidentados graves que en este

15 1.2 Carta del Director Gerente [GRI 2-22] JESÚS MARÍA ESARTE SOLA DIRECTOR GERENTE ejercicio ha conseguido proporcionar formación a un total de 70 personas a lo largo de toda la geografía nacional. Todo ello ha sido posible gracias a nuestro gran equipo humano. Mi más sincero reconocimiento a todos los empleados de FREMAP por su trabajo, dedicación, entrega y entusiasmo, que hacen de nuestra Entidad, la mutua de referencia para empresas, trabajadores, sistema y sociedad, cumpliendo un año más con el compromiso y confianza que depositáis todos en nosotros.

16 1. Presentación [GRI 2-7] TRABAJADORES PROTEGIDOS INGRESOS POR COTIZACIONES SOCIALES RESULTADO A DISTRIBUIR Contingencias comunes Contingencias comunes Cese de actividad Cese de actividad Contingencias profesionales Contingencias profesionales millones de euros millones de euros ASISTENCIA SANITARIA PRESTADA 2022 4.997.622 2021 4.886.898 2020 4.700.068 2019 4.808.060 2018 4.725.704 1.560,98 -457,61 115,18 10,94 2.475,71 597,75 4.151,86 151,08 1.3 FREMAP y sus cifras 2.600.000 2.500.000 2.400.000 2.300.000 2.200.000 2.100.000 2.000.000 18.000 16.000 14.000 12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2018 2019 2020 16.210 15.813 CONSULTAS CONSULTAS MÉDICAS INTERVECIONES QUIRÚRGICAS INTERVECIONES QUIRÚRGICAS 11.015 13.524 13.805 2021 2.561.400 2.564.420 2.214.033 2.452.917 2.501.402 2022

17 1.3 FREMAP y sus cifras [GRI 2-7] encuestas realizadas 33.291 ENCUESTAS ACTIVIDAD PREVENTIVA destinados a inversiones a disposición de nuestros trabajadores protegidos centros de atención CENTROS EMPLEADOS 92.173 actuaciones 8,25 Clientes 29.774 encuestas 9,10 Hospitales de Día 220 encuestas 9,10 Hospitales con Internamiento 3.297 encuestas 4.386 empleados 9,47 millones 221.144,06 m² 207 En 24.035 empresas y 1.348 trabajadores autónomos 16.945 asistentes 2.614 mujeres 1.772 hombres 623 actividades divulgativas

18 1. Presentación [GRI 2-12, GRI 2-14; GRI 2-17] En el año 2022, fruto del análisis del contexto externo e interno de nuestra Organización, teniendo en cuenta las expectativas e intereses de nuestros grupos de interés y en línea con nuestros valores, identificados en nuestro documento de Cultura de Empresa, se ha publicado el nuevo Plan Estratégico 2022-2025. Una de las cuestiones más importantes del proceso de reflexión realizado ha sido la definición del concepto del Propósito de FREMAP y la consiguiente revisión de nuestra Misión y Visión, consolidándose el Plan Estratégico como el instrumento principal para la consecución de estos. Se han redefinido los Objetivos Estratégicos Servicio, Gestión y Personas, como factores claves para la prestación del servicio a nuestros trabajadores protegidos y empresas mutualistas, a través de la implicación y el desarrollo de nuestros empleados y siempre fomentando la Sostenibilidad, la Evolución y la Mejora, siendo el Cuadro de Mando Integral la herramienta de gestión y control que permite relacionar los resultados cuantitativos con los objetivos estratégicos de FREMAP. Durante el año 2022 se ha trabajado en las distintas acciones que forman el Plan Estratégico de manera que, de las 8 Acciones Estratégicas definidas, se han iniciado actuaciones en todas ellas, lo que ha llevado a un grado de avance del Plan a la finalización de su primer año de vigencia del 14,75%. 1.4 Estrategia y Logros PLAN ESTRATÉGICO PERSONAS SERVICIO GESTIÓN SOSTENIBILIDAD EVOLUCIÓN Y MEJORA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Propósito Contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social gestionando de una forma diferencial las distintas prestaciones a través del mutualismo empresarial. Misión Asociación privada de empresas que colabora con la Seguridad Social, gestionando prestaciones sanitarias, económicas y actividades de prevención de riesgos laborales, contribuyendo a mejorar la salud de las personas trabajadoras y su reinserción laboral, favoreciendo así la productividad de nuestras empresas mutualistas y la sostenibilidad del Sistema. Visión Ser una institución de referencia por la excelencia en el servicio y en la gestión, desde nuestros valores, la mejora continua, el talento de nuestros profesionales y el compromiso con la Sociedad.

19 1.4 Estrategia y Logros [GRI 2-12, GRI 2-17, GRI 2-26] últimas con la mejora de los sistemas informáticos, gestión de la enfermedad profesional y comunicación a través de FREMAP Online. A cierre de 2022 de las 43 acciones de riesgos identificadas se han implantado 6, situándose en estado implantado un total de 22 -incluye una acción cerrada no implantada- y en estado iniciado 21 acciones más. ƒ En materia de Seguridad de la Información, se ha continuado implantando medidas de índole técnico y organizativo para reforzar la seguridad de la información corporativa, a la vez que se han realizado inversiones en materia de ciberseguridad para proteger los activos de información de la Mutua con el propósito de reducir el grado de vulnerabilidad y el impacto de las amenazas, así como un extenso programa de concienciación en ciberseguridad para todos los empleados. ƒ Se ha realizado el registro del Informe Anual de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo en GRI. Así mismo, se ha sometido el índice a la comprobación por Content Index - Advanced Service, dando su conformidad e incluyendo el sello correspondiente en el índice del Informe. LOGROS Las iniciativas anteriormente indicadas se han materializado en la consecución de los siguientes logros a lo largo de este ejercicio 2022: Sistemas de Control ƒ Durante este ejercicio ha continuado dentro del alcance de la Auditoría Interna Integral el área sanitaria siendo revisados los procedimientos sanitarios por el personal médico designado por la Subdirección General Médica. ƒ En el ejercicio 2022, como novedad, se ha incluido en la Planificación Anual de las Auditorías Internas los informes de seguimiento de auditorías de ejercicios anteriores. Con esta mejora se pretende incrementar la coordinación con la Organización en la prestación del servicio. ƒ En relación con el desarrollo del Mapa de Riesgos como metodología de control interno, señalar que el ejercicio 2022 ha supuesto la identificación de 39 riesgos nuevos, el inicio de 13 nuevas acciones de riesgo y la finalización de 6 acciones de riesgo, relacionadas estas Oficina de Madrid - Alcalá

20 1. Presentación [GRI 2-17] Actividad ƒ Finalizamos el ejercicio con 4.997.622 trabajadores protegidos, lo que supone un incremento del 2,27%, cifra que nos sitúa como mutua líder, dando cobertura al 24,79% del total de trabajadores afiliados al Sistema de la Seguridad Social. ƒ Durante el año 2022, la actividad asistencial de nuestros centros se ha visto incrementada con respecto al ejercicio anterior. Se han atendido 672.399 nuevos procesos asistenciales, realizándose un total de 2.501.402 consultas médicas presenciales y vía teleasistencia. Las patologías derivadas de los procesos atendidos han dado lugar a la realización de 13.805 procedimientos quirúrgicos, 1.476.889 sesiones de fisioterapia y 439.465 pruebas complementarias e interconsultas de distintos tipos de especialistas. Procesos con Derecho a Prestación 2022 2021 Variación Interanual Contingencia Profesional 188.316 180.777 4,17% Accidente de Trabajo 167.589 160.509 4,41% Enfermedad Profesional 1.794 1.795 -0,06% Riesgo Embarazo y Lactancia Natural 17.567 17.458 0,62% Cuidado de Menores 1.366 1.015 34,58% Contingencia Común 476.170 415.693 14,55% Cuenta Ajena 365.730 323.587 13,02% Cuenta Propia 110.440 92.106 19,91% Cese de Actividad 1.581 1.132 39,66% COVID-19 830.475 907.870 -8,52% IT COVID 829.907 668.382 24,17% Prestación Extraordinaria Cese de Actividad 568 239.488 -99,76% TOTAL 1.496.542 1.505.472 -0,59% Oficina de Navalmoral

21 1.4 Estrategia y Logros [GRI 2-6] Gestión Económica ƒ En materia de Contratación Pública, se ha seguido apostando por la tecnología para mejorar los procesos de contratación, conforme lo establecido en el Plan Estratégico. Así mismo, se han llevado a cabo nuevos desarrollos en el Portal del Proveedor y en la aplicación de Gestión de Pedidos. ƒ En el año 2022, destaca la creación de la Unidad de Contrato Menor que tiene como objetivo velar por el correcto uso de esta modalidad de contratación y la Unidad de Seguimiento de Contratos encargada de realizar el seguimiento de la ejecución del contrato en todos sus aspectos. ƒ Los ingresos por operaciones corrientes han supuesto el 121,81% de los previstos al inicio del ejercicio, mientras que, en materia de gastos, una vez realizadas las modificaciones presupuestarias destinadas a adecuar los créditos iniciales a las necesidades, se ha finalizado con una ejecución del 98,40% respecto a los créditos autorizados. ƒ Los ingresos por cotizaciones sociales incluidos en la cuenta del resultado económico-patrimonial finalizaron el ejercicio 2022 con un incremento del 12,56% respecto a los registrados en el ejercicio precedente, hasta alcanzar la cifra de 4.151,86 millones de euros, lo que ha posibilitado la consecución de un resultado económico positivo a distribuir de 151,08 millones de euros. Equipamiento e Instalaciones ƒ Dotación, en el 2022, de un equipo de tomografía de coherencia óptica (OCT), en el Centro Asistencial de Joan Maragall (Madrid), para el diagnóstico de la patología óptica, mejorando el servicio asistencial al incorporar una nueva técnica diagnóstica. ƒ Ha continuado la segunda fase del proyecto de renovación de los equipos de rayos X analógicos por equipos digitales directos, instalándose 28 equipos nuevos. ƒ En el ámbito hospitalario, adquisición 6 ecógrafos de altas prestaciones, 4 motores quirúrgicos y equipamiento para las unidades de ortoprótesis. ƒ Finalización de las obras de adecuación para la apertura de dos nuevos Centros Asistenciales, así como la dotación de equipamiento sanitario y no sanitario, en Madrid (C/ Alcala 504) y en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Oficina de Navalmoral

22 1. Presentación Expectativas y Experiencia ƒ En el año 2022 se realizaron 33.291 encuestas destinadas a conocer la valoración de los servicios por parte de nuestros clientes, con unos resultados por segmento encuestado que sitúan la valoración media en entornos superiores a 8 puntos: y El servicio de FREMAP mejor valorado por los trabajadores atendidos es rehabilitación: 8,56 (media en Contingencia Profesional) y 8,41 (media en Contingencia Común). y Las instalaciones de FREMAP fueron valoradas con 8,56 por los trabajadores atendidos por Contingencia Profesional. y Los beneficiarios de Cuidado de Menores puntuaron con 9,30 la atención de las trabajadoras sociales. y El 81,21% de las trabajadoras beneficiarias de la prestación por Embarazo de Riesgo y Lactancia Natural valoraron como normal o corto el tiempo hasta la cita. Así mismo el 94,00% de estas trabajadoras consideraron normal o corto el tiempo en cobrar. y El gestor de FREMAP fue valorado con 8,53 por las empresas y 8,97 por los colaboradores. y El 91,20% de los autónomos recomendaría a FREMAP como Mutua. y Los clientes de FREMAP destacaron como puntos fuertes: la amabilidad, la rapidez y la eficacia. ƒ Las reclamaciones de clientes se redujeron un 5,71% respecto del año anterior. Tecnología y Sistemas ƒ Renovación de los servicios de telecomunicaciones. ƒ De acuerdo con las necesidades de seguridad para evitar posibles amenazas, se ha elaborado un framework de seguridad y definido e implantado un centro de operaciones de seguridad (SOC), así como soluciones de seguridad que permiten proteger los equipos corporativos de amenazas en la situación de teletrabajo. ƒ Se ha continuado los trabajos en la nueva Historia Clínica de FREMAP (HISFRE), realizando mejoras y avanzando en el desarrollo de otros módulos, así como en las aplicaciones que gobiernan los convenios de colaboración entre FREMAP y otras Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social. ƒ Implementación de la nueva funcionalidad para la gestión de la revisión provisional de la prestación extraordinaria (PECATA). ƒ Implementación del visor a través del cual la Mutua puede acceder a la información de expedientes tramitados en los EVISS (equipos de valoración de la SS. SS) ƒ Se ha continuado con el Plan de Sistemas. De las 104 iniciativas registradas (65 con foco en 2021/22) ya hay implementadas 20, que suponen un 19,23% del Plan de Sistemas y 28 más se encuentran iniciadas. Informe y Divulgación del Conocimiento ƒ Dirigido a ofrecer información adaptada para la generación de entornos laborales saludables, el “Observatorio de Salud” de FREMAP es el resultado de un proyecto global de investigación que, a través de la monitorización continua de la salud de los trabajadores y utilizando metodologías de análisis Big Data, permite ofrecer información estructurada sobre los procesos de incapacidad temporal. A partir del análisis de las variables sociolaborales de la plantilla y las derivadas de los procesos de incapacidad temporal se facilita a las empresas asociadas una infografía con los aspectos clave sobre la salud de las personas, su evolución y una comparativa con respecto a la actividad económica. Todo ello, respetando los principios de confidencialidad y de protección de los datos personales.

23 1.4 Estrategia y Logros Personas ƒ FREMAP está comprometida con la formación de las personas, orientada a la capacitación y mejora del desempeño en el puesto, así como al refuerzo de las competencias técnicas y habilidades que faciliten el crecimiento personal, profesional y de equipo, lo que nos permite avanzar en la mejora de la satisfacción, reafirmando con ello su compromiso con el Propósito, Misión, Visión y objetivos de FREMAP. En términos cuantitativos, se han producido 21.926 asistencias a actividades de formación, a las que se han dedicado un total de 163.859 horas. Durante 2022 se recibieron una media de 37,87 horas de formación por persona, habiendo participado prácticamente el 100,00% de la plantilla en alguna actividad formativa. ƒ La continuidad del trabajo a distancia, durante parte del ejercicio 2022, en cumplimiento de las medidas de prevención en cuanto a los efectos de la pandemia por COVID-19, siendo la respuesta de nuestros empleados acorde al esfuerzo realizado, demostrando su elevado grado de compromiso y profesionalidad ƒ Renovación de la adhesión de FREMAP a la iniciativa “Chárter de Diversidad - ESPAÑA”, que tiene como objetivo fomentar prácticas de gestión e inclusión de la diversidad en las empresas e instituciones como eje estratégico para su mayor eficacia y competitividad. Durante el 2022 FREMAP participó en las campañas en el marco del Orgullo LGTBI+, del Dia de la Tolerancia y del Día de la Violencia contra la Mujer. ƒ Participación en la difusión de la Campaña ¿Entonces Quién? del Ministerio de Igualdad, como Organización adherida a la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”. Así mismo, FREMAP continúa adherida al Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias. Responsabilidad Social Empresarial FREMAP, manifiesta su estrategia de sostenibilidad en el nuevo Plan Director de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2022-2025, aportando valor a nuestros grupos de interés e incorporando, en nuestra gestión, ejes fundamentales de la responsabilidad social como son el gobierno corporativo, el respeto al medio ambiente o los derechos humanos. ƒ Participación en las campañas promovidas por la Red del Pacto Mundial: #apoyamoslosODS, como conmemoración del 7º aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, #TenemosUnPacto y #JoinourcampaigntounitebusinessforabetterWord. ƒ Participación en las campañas promovidas desde la Fundación Diversidad, como firmante de la Carta de Diversidad: ¡Participa en nuestra campaña de 8M! potenciando el Día Internacional de la Mujer, en el Día de la Tolerancia reforzando los derechos de las personas para la diversidad y su propia identidad, y en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer apoyando su erradicación. Transparencia ƒ Durante el año 2022, FREMAP fue objeto de una auditoria por parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, considerando dicho organismo que el Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO) era del 71,20%. En el informe de dicha auditoría se incluyen una serie de observaciones para mejorar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia, por lo que se han acometido diversas modificaciones en la página web de la Mutua para acomodarla al contenido de dichas observaciones.

2 Gobierno Corporativo 2.1 Marco Legal / 26 2.2 Principios y Valores / 29 2.3 Órganos de Gobierno / 32 2.4 Órganos de Participación / 34 2.5 Organización / 36 2.6 Sistemas de Control / 40

26 2. Gobierno Corporativo [GRI 2-1, GRI 2-6, GRI 2-27, GRI 3-3] mediante autorización del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones e inscripción en el registro especial dependiente de éste, que tienen por finalidad colaborar en la gestión de la Seguridad Social, bajo la dirección y tutela del mismo, sin ánimo de lucro y asumiendo sus asociados responsabilidad mancomunada en los supuestos y con el alcance establecidos en esta Ley.” De acuerdo con lo previsto en el artículo 80.2 del citado Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, es su objeto el desarrollo de las siguientes actividades de la Seguridad Social: 1. La gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria, incluida la rehabilitación, comprendidas en la protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, así como de las actividades de prevención de las mismas contingencias que dispensa la acción protectora. 2. La gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. 3. La gestión de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. 4. La gestión de las prestaciones económicas por cese en la actividad de los trabajadores por cuenta proFREMAP, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social N.º 61 (anteriormente denominada “Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social N.º 61”) viene desarrollando su actividad, con el nombre de MAPFRE, desde el 9 de mayo de 1933, siendo confirmada su actuación con ámbito nacional, por Resolución de la entonces Dirección General de Previsión de 13 de marzo de 1969. Asimismo, mediante Resolución de la Dirección General de Ordenación Jurídica y Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social de 25 de Julio de 1991, se autorizó el cambio de denominación social por el actual de FREMAP. Como tal, se trata de una Entidad Colaboradora en la gestión de la Seguridad Social, quedando su marco normativo recogido, además de en sus propios Estatutos, en los artículos 80 y siguientes del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto-Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, así como en el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. En virtud de lo establecido en el artículo 80.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social: “Son Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social las asociaciones privadas de empresarios constituidas 2.1 Marco Legal Junta General 2022

27 2.1 Marco Legal [GRI 2-1 GRI 2-27 GRI 3-3] actividad de los trabajadores autónomos y el resto de cotizaciones que correspondan por las contingencias y prestaciones que gestiona. En este sentido, y conforme se establece en el artículo 83 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, los empresarios que hayan optado por FREMAP para la protección de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales de la Seguridad Social deberán formalizar el correspondiente convenio de asociación y proteger con FREMAP a todos los trabajadores correspondientes a los centros de trabajo situados en la misma provincia. Igualmente, los empresarios asociados podrán optar porque la misma Mutua gestione la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes respecto de los trabajadores protegidos frente a las contingencias profesionales. El convenio de asociación es el instrumento por el que se formaliza la asociación a la Mutua y tendrá un periodo de vigencia de un año, que podrá prorrogarse por periodos de igual duración. Los trabajadores comprendidos en el ámbito de aplicación del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, a partir del 1 de enero de 2019, pasan a cubrir obligatoriamente la totalidad de las contingencias profesionales y el cese de actividad con la misma mutua con la que tenga asegurado el subsidio de incapacidad temporal por contingencias comunes, con las excepciones previstas en dicha norma. Los trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos deberán formalizar su protección mediante el correspondiente documento de adhesión, cuyo periodo de vigencia será de un año, pudiendo prorrogarse por periodos de igual duración. Por último, en cuanto a la prestación por cese de actividad deberán formalizarla con la Mutua a la que se encuentren adheridos mediante la suscripción del Anexo correspondiente al documento de adhesión. De la combinación de las actividades que constituyen el objeto de FREMAP y los ingresos derivados de las cuotas percibidas de los empresarios asociados y los trabajadores por cuenta propia adheridos, se determinará anualmente el resultado económico patrimonial por la diferencia entre los ingresos y los gastos pia, en los términos establecidos en el Título V de esta misma Ley. 5. La gestión de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. 6. Las demás actividades de la Seguridad Social que le sean atribuidas legalmente. Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, conforme queda recogido en el artículo 80.4, forman parte del sector público estatal de carácter administrativo, de conformidad con la naturaleza pública de sus funciones y de los recursos económicos que gestionan, sin perjuicio de la naturaleza privada de la entidad. Tal condición de integrantes del sector público estatal queda recogida también en lo que al efecto se dispone en el artículo 2.2. 2º h) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, así como en el artículo 3.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. En cuanto a su régimen económico-financiero, el sostenimiento y funcionamiento de FREMAP, así como de las actividades, prestaciones y servicios comprendidos en su objeto, se financian, conforme se establece en el artículo 84 del anteriormente citado Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, mediante las cuotas de la Seguridad Social adscritas a la misma, los rendimientos, incrementos, contraprestaciones y compensaciones obtenidos tanto de la inversión financiera de estos recursos como de la enajenación y cese de la adscripción por cualquier título de bienes muebles e inmuebles de la Seguridad Social que tenga adscritos y, en general, cualquier ingreso obtenido en virtud del ejercicio de la colaboración o por el empleo de los medios de la misma. Para ello, la Tesorería General de la Seguridad Social entrega a FREMAP, previa deducción de las aportaciones destinadas a las Entidades Públicas del Sistema por el reaseguro obligatorio y por la gestión de los servicios comunes, las cuotas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ingresadas a favor de FREMAP por sus empresarios asociados y por los trabajadores por cuenta propia adheridos, así como la fracción de cuota correspondiente a la gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, la cuota por cese de

28 2. Gobierno Corporativo [GRI 2-27, GRI 3-3] de gastos de administración, de gastos procesales derivados de pretensiones que no tengan por objeto prestaciones de la Seguridad Social y de sanciones administrativas. y Otro 10 por ciento se aplicará a la dotación de la Reserva de Asistencia Social, que se destinará al pago de prestaciones de asistencia social autorizadas, que comprenderán, entre otras, acciones de rehabilitación y de recuperación y reorientación profesional y medidas de apoyo a la adaptación de medios esenciales y puestos de trabajo, a favor de los trabajadores accidentados protegidos por las mismas que se encuentren en especial estado o en situación de necesidad y, en particular, para aquellos con discapacidad sobrevenida, así como, en su caso, ayudas a sus derechohabientes. Estos beneficios y ayudas serán potestativos e independientes de los comprendidos en la acción protectora de la Seguridad Social. y Por último, el 80 por cierto del excedente obtenido en la gestión de las contingencias profesionales, se ingresará en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. ƒ Contingencias comunes y El excedente que resulte después de dotar la Reserva de Estabilización de Contingencias Comunes se ingresará en su totalidad en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. ƒ Cese de actividad y El excedente que resulte después de dotar la Reserva de Estabilización por Cese de Actividad se ingresará íntegramente en la Tesorería General de la Seguridad Social con destino a la dotación de la Reserva Complementaria de Estabilización por Cese de Actividad. imputables a las actividades comprendidas en cada uno de los siguientes ámbitos de gestión (artículo 95 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social): ƒ Gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de la prestación económica por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y de las actividades preventivas de la Seguridad Social. ƒ Gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. ƒ Gestión de la protección por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, sin perjuicio de que la Mutua actúe en este ámbito exclusivamente como organismo gestor. En cada uno de los ámbitos mencionados se constituirá una Reserva de Estabilización que se dotará con el resultado económico positivo obtenido anualmente, con unos límites mínimos y máximos sobre las cuotas ingresadas, cuyo destino será corregir las posibles desigualdades de los resultados económicos generados entre los diferentes ejercicios en cada uno de los ámbitos y, en todo caso, de acuerdo con lo establecido a estos efectos en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Conforme a lo dispuesto en el artículo 96, el excedente que resulte después de dotar las respectivas reservas se aplicará de la siguiente manera y en función del ámbito de gestión que nos encontremos: ƒ Contingencias profesionales y El 5 por ciento del excedente obtenido en la gestión de estas contingencias, se ingresará en la cuenta especial del Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, abierta en el Banco de España a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social y a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. y Un 5 por ciento del excedente se aplicará a la dotación de la Reserva Complementaria, cuyos recursos se podrán destinar al pago de exceso

29 2.2 Principios y Valores [GRI 2-23, GRI 2-24] Liderazgo FREMAP declara su decidida vocación de liderazgo, procurando ser un referente en todas sus áreas de actuación y considera que, para conseguirlo, es necesaria la permanente actitud de superación personal de todos y cada uno de sus empleados. Adaptación Capacidad de FREMAP y de sus empleados para adaptarse con flexibilidad a un entorno cada vez más cambiante, aprovechando oportunidades de mejora que tengan un impacto positivo en nuestros grupos de interés y nos permitan alcanzar nuestros objetivos. Creatividad Entendida como la existencia de un clima y entorno laboral que facilite y propicie en el empleado la confianza en sí mismo, el entusiasmo y la curiosidad intelectual, haciendo así posible el “salirse de la rutina y de lo cómodo”, alumbrar lo nuevo y encarar los cambios. CULTURA DE EMPRESA La Cultura de Empresa de FREMAP es uno de los mecanismos por el que el trabajador y las personas se ven involucrados en los principios como el liderazgo, la colaboración, la responsabilidad, el compromiso social, la diversidad y, sobre todo, la calidad. Estos principios nos identifican y diferencian de las demás entidades, determinando las relaciones internas y externas de nuestra Organización. El contenido del Documento de Cultura de Empresa se puede agrupar en seis valores: Orgullo de Pertenencia Los empleados constituyen el mayor activo de FREMAP, siendo los responsables directos de la prestación del servicio y el principal valor para alcanzar la Visión de la Entidad. Por ello, FREMAP dirige su actuación al desarrollo profesional y personal de los mismos, con vocación de estabilidad y permanencia, basándose en criterios de ética, integridad y autocrítica y existiendo una continua actitud de implicación y superación de todos y cada uno de sus empleados. 2.2 Principios y Valores Oficina de Madrid -Alcalá

30 2. Gobierno Corporativo [GRI 2-23, GRI 2-24] CÓDIGO DE CONDUCTA El Código de Conducta es el complemento perfecto de Cultura de Empresa y en él se recogen las normas de actuación con nuestros grupos de interés y que resultan de aplicación a todas las personas que trabajan en FREMAP y a los miembros de sus Órganos de Gobierno y Participación. Este documento recoge nuestros principios éticos, así como los comportamientos y prácticas alentadas o rechazadas por FREMAP. Asimismo, complementa a las obligaciones de prevención penal impuestas en el ámbito de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DIVERSIDAD FREMAP asume el principio de igualdad entre mujeres y hombres en todos y cada uno de los ámbitos en los que se desarrolla su actividad y en el marco de la Responsabilidad Social de nuestra Entidad. Este compromiso viene recogido en: ƒ Los Valores de FREMAP ƒ El Documento de Cultura de Empresa ƒ El Código de Conducta ƒ La Política de Responsabilidad Social ƒ Catálogo de Conductas Prohibidas Así mismo, FREMAP forma parte de diversas iniciativas que, entre otras materias, apoyan y trabajan para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Durante el año 2022 se han continuado junto con la representación legal de los trabajadores, y en el seno de la Comisión de Igualdad existente, el proceso de negociación para contar con nuestro II Plan de Igualdad, con la finalidad de dar continuidad a las políticas y actuaciones desarrolladas e implantadas en el anterior Plan de Igualdad. En paralelo a este proceso de negociación, se ha acordado con la representación legal de los trabajadores, la actualización de la “Guía-Resumen de las principales medidas de conciliación existentes”. Vocación de servicio y orientación a la persona Nuestra prestación de servicio está orientada a las personas a las que dirigimos nuestra actividad y este fin es considerado como una esencia que combina una diversidad simultánea de todos nuestros valores. Lograremos la excelencia si inspiramos la finalidad de nuestras acciones en las personas, armonizando esos valores como una unidad entre el ser y deber-ser. Compromiso ƒ Compromiso con la persona y su entorno, promoviendo la gestión por valores, entre los que la equidad, la transparencia, la ética, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la inclusión de las personas con discapacidad y el respeto al medio ambiente cobran especial relevancia. ƒ Compromiso con la Sociedad a través de la búsqueda de la excelencia en el importantísimo fin social que desarrollamos en nuestra colaboración con el Sistema de la Seguridad Social. ƒ Compromiso con nuestros mutualistas y sus trabajadores que nos han depositado su confianza en la protección de su seguridad y salud laboral. ƒ Compromiso de los empleados con la empresa y sus objetivos en cuya definición participan. ƒ Compromiso de la Dirección con el establecimiento de un marco laboral favorable que facilite y potencie el desarrollo personal y profesional de los empleados. Cultura de Empresa Código de Conducta

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