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Distinguidos empresarios, mutualistas y empleados, es para

mi una satisfacción, y un gran honor, como Presidente de

FREMAP, dirigirme a todos ustedes un año más.

He de destacar que 2015 ha sido un año de especial

trascendencia tanto para FREMAP, como para el conjunto

del Sector de Mutuas, ya que se finalizó la tramitación

parlamentaria de la

Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que

se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad

Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de

Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la

Seguridad Social

, más conocida como “Ley de Mutuas”.

A lo largo del pasado ejercicio, el conjunto del Sector, a

través de su Asociación, que tengo el privilegio de presidir,

ha venido desarrollando un intenso y continuo trabajo, con

el fin de defender los intereses de las Mutuas, para preservar

el carácter privado de estas Entidades.

En este contexto, han sido muchos los retos a los que nos

hemos tenido que enfrentar en el ejercicio pasado, en el

que tanto FREMAP como el resto de las Mutuas hemos

estado desarrollando nuestra actividad, huérfanas del

obligado desarrollo reglamentario que estaba previsto en

dicha Ley.

En ese sentido desde el conjunto del Sector, y como un

ejemplo más de nuestro compromiso constante con la

necesidad de lograr un adecuado marco normativo y de

gestión, hemos venido trabajando, a lo largo del 2015, en la

elaboración de una propuesta de un nuevo Reglamento de

Colaboración, que fue entregada a los responsables de la

Administración de Seguridad Social en el mes de mayo de

dicho ejercicio.

La citada propuesta de Reglamento, se realizó con los

objetivos de reconocer e impulsar, en mayor medida, la

trascendencia social y económica de las Mutuas, y garantizar

la máxima seguridad jurídica en la actuación diaria, realizada

por las mismas, en materias tan importantes como:

- Asistencia sanitaria y recuperadora.

- Actividades preventivas con cargo a las cotizaciones

sociales.

- Unificación de los gastos de administración.

- Funcionamiento y composición de los Órganos de

Gobierno y Participación.

Dentro de estos trabajos desarrollados por el Sector de

Mutuas, también destaca la elaboración de una propuesta

de desarrollo reglamentario sobre la figura del Bonus, dando

así cumplimiento al mandato previsto en la Ley de Mutuas

para modificar ese sistema.

Los trabajos elaborados han tenido como objetivo agilizar

y simplificar el proceso de solicitud, reconocimiento y

abono de este incentivo a las empresas, proponiéndose un

sistema objetivo y sencillo centrado en el comportamiento

de la siniestralidad, todo ello con el objetivo de incentivar,

a nuestras empresas asociadas, a la adopción de medidas y

procesos que contribuyan, de forma eficaz, a la reducción

de las Contingencias Profesionales, tratando de permitir

además a las Mutuas, la posibilidad de dotar su Patrimonio

Histórico, tan esquilmado por los continuos e injustos

ajustes.

A pesar de este intenso trabajo, lamentablemente y debido

a la incertidumbre política vivida en los últimos meses,

no se ha llegado a tramitar el desarrollo reglamentario

de la Ley de Mutuas, ni a aprobar la modificación de la

figura del Bonus, colocándonos, a las Mutuas, en una

situación extremadamente confusa, ya que la Ley entró

plenamente en vigor a principios de 2015, si bien, durante

todo ese ejercicio, hemos tenido que continuar aplicando

las previsiones del Reglamento sobre Colaboración de las

Mutuas del año 1995.

Ante esta realidad, resulta totalmente imprescindible que

el nuevo Gobierno apruebe cuanto antes ambas normas,

confiando en que el gran esfuerzo que hemos realizado se

vea reflejado, contribuyendo a impulsar y reforzar nuestro

modelo mutualista.

Dentro de este desarrollo reglamentario, entendemos

de vital urgencia la regulación de un marco de libre y

leal competencia, ya que el Sector de Mutuas siempre

ha apostado por ello, al entender que es la mejor forma

de estimular la mejora continua en cualquier sector de

actividad, todo ello sin perjuicio de la implantación de

aquellos mecanismos de transparencia que se consideren

oportunos.

Carta del Presidente

3

2015