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3.3 Contratación
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3.4 Gestión Económica
Análisis Económico y Financiero
En 2018 ha proseguido la expansión de la actividad
mundial, si bien han ido haciéndose patentes algunas
muestras de desaceleración que se estarían reflejando
en la materialización parcial de algunos focos de
incertidumbre que vienen acechando a la economía
mundial desde el inicio del año, en particular las
tensiones comerciales y un cierto endurecimiento de
las condiciones financieras globales.
En este sentido, la desaceleración de la actividad
en España a lo largo de 2018, y que ha supuesto
reducir cuatro décimas la tasa de crecimiento del
PIB respecto a 2017 hasta situarse en el 2,6%, ha sido
notablemente menos intensa que en el conjunto
de la zona euro, lo que, en parte, podría deberse a la
inclusión en los Presupuestos Generales (PGE) para
2018, que entraron en vigor en el verano, de algunas
medidas que han impulsado las rentas de los hogares.
Por componentes, el dinamismo del PIB habría
seguido sustentado sobre la trayectoria expansiva
de la demanda interna, al contribuir en 2,9 puntos al
crecimiento del PIB en 2018, dato similar al del año
anterior. En particular, el consumo de los hogares
habría seguido apoyándose en la fortaleza del
proceso de generación de empleo, además del efecto
expansivo sobre las rentas de los hogares de las
mencionadas medidas fiscales y, más recientemente,
el retroceso de los precios del petróleo.
La pérdida de dinamismo del sector exterior de la
economía española, traducida en una aportación de
-0,3 puntos al crecimiento del PIB (cuatro décimas
inferior a la del 2017) se debería, en parte, por la
pérdida de fortaleza de la demanda procedente del
resto del mundo y que, en el ámbito de los servicios
turísticos, se plasmaría en la recuperación apreciada
por los destinos competidores del arco mediterráneo,
que en años anteriores se habían visto afectados por
un aumento de la inseguridad.
3.4 Gestión Económica
El proceso de generación de empleo al que
aludíamos con anterioridad ha supuesto que la tasa
de paro se situase a finales del pasado ejercicio en el
14,45% de la población activa, inferior en 2,1 puntos
a la de un año antes. Como consecuencia, en 2018, el
empleo aumentó a un ritmo del 2,98%, lo que supone
un incremento de aproximadamente 566.200 puestos
de trabajo equivalentes a tiempo completo en un
año; en términos de afiliación media mensual a la
Seguridad Social, el ejercicio que acabamos de cerrar
ha supuesto un incremento del 3,01% en términos
porcentuales, incremento que se ha trasladado al
Sector del Mutualismo de Accidentes de Trabajo,
sector que FREMAP sigue liderando.
En el ámbito de las cuentas de las Administraciones
Públicas en las que, tal y como se establece en
artículo 2.1.d) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre,
General Presupuestaria (modificado por la Ley 2/2008,
de 23 de diciembre), se incluyen “las entidades
gestoras, servicios comunes y las mutuas de
accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
de la Seguridad Social en su función pública de
colaboración en la gestión de la Seguridad Social,
así como sus centros y entidades mancomunados”, y
como ya sucediera en el ejercicio 2017, no fue hasta
mediados de año cuando se publicó la Ley 6/2018, de
3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para
el 2018, habiéndose cerrado el año con un deficit del
2,63% del PIB, una vez incluidas las ayudas financieras
a la banca.