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3.3 Contratación

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3.4 Gestión Económica

Análisis Económico y Financiero

En 2018 ha proseguido la expansión de la actividad

mundial, si bien han ido haciéndose patentes algunas

muestras de desaceleración que se estarían reflejando

en la materialización parcial de algunos focos de

incertidumbre que vienen acechando a la economía

mundial desde el inicio del año, en particular las

tensiones comerciales y un cierto endurecimiento de

las condiciones financieras globales.

En este sentido, la desaceleración de la actividad

en España a lo largo de 2018, y que ha supuesto

reducir cuatro décimas la tasa de crecimiento del

PIB respecto a 2017 hasta situarse en el 2,6%, ha sido

notablemente menos intensa que en el conjunto

de la zona euro, lo que, en parte, podría deberse a la

inclusión en los Presupuestos Generales (PGE) para

2018, que entraron en vigor en el verano, de algunas

medidas que han impulsado las rentas de los hogares.

Por componentes, el dinamismo del PIB habría

seguido sustentado sobre la trayectoria expansiva

de la demanda interna, al contribuir en 2,9 puntos al

crecimiento del PIB en 2018, dato similar al del año

anterior. En particular, el consumo de los hogares

habría seguido apoyándose en la fortaleza del

proceso de generación de empleo, además del efecto

expansivo sobre las rentas de los hogares de las

mencionadas medidas fiscales y, más recientemente,

el retroceso de los precios del petróleo.

La pérdida de dinamismo del sector exterior de la

economía española, traducida en una aportación de

-0,3 puntos al crecimiento del PIB (cuatro décimas

inferior a la del 2017) se debería, en parte, por la

pérdida de fortaleza de la demanda procedente del

resto del mundo y que, en el ámbito de los servicios

turísticos, se plasmaría en la recuperación apreciada

por los destinos competidores del arco mediterráneo,

que en años anteriores se habían visto afectados por

un aumento de la inseguridad.

3.4 Gestión Económica

El proceso de generación de empleo al que

aludíamos con anterioridad ha supuesto que la tasa

de paro se situase a finales del pasado ejercicio en el

14,45% de la población activa, inferior en 2,1 puntos

a la de un año antes. Como consecuencia, en 2018, el

empleo aumentó a un ritmo del 2,98%, lo que supone

un incremento de aproximadamente 566.200 puestos

de trabajo equivalentes a tiempo completo en un

año; en términos de afiliación media mensual a la

Seguridad Social, el ejercicio que acabamos de cerrar

ha supuesto un incremento del 3,01% en términos

porcentuales, incremento que se ha trasladado al

Sector del Mutualismo de Accidentes de Trabajo,

sector que FREMAP sigue liderando.

En el ámbito de las cuentas de las Administraciones

Públicas en las que, tal y como se establece en

artículo 2.1.d) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre,

General Presupuestaria (modificado por la Ley 2/2008,

de 23 de diciembre), se incluyen “las entidades

gestoras, servicios comunes y las mutuas de

accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

de la Seguridad Social en su función pública de

colaboración en la gestión de la Seguridad Social,

así como sus centros y entidades mancomunados”, y

como ya sucediera en el ejercicio 2017, no fue hasta

mediados de año cuando se publicó la Ley 6/2018, de

3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para

el 2018, habiéndose cerrado el año con un deficit del

2,63% del PIB, una vez incluidas las ayudas financieras

a la banca.