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Carta del Presidente

Distinguidos empresarios-mutualistas y empleados,

un año más, resulta para mí un gran honor y grata

satisfacción, dirigirme de nuevo a todos vosotros.

Durante 2017 no han faltado retos a los que nos hemos

tenido que enfrentar, en un contexto en el que tanto

FREMAP como el resto de las Mutuas, hemos estado

desarrollando nuestra actividad, al igual que, como ya

indiqué en 2016, huérfanas del obligado desarrollo

reglamentario, que estaba previsto en la Ley de Mutuas,

y que debía ser aprobado antes de finales de junio

de 2015.

Sin perjuicio de lo anterior FREMAP, como es propio de

la Mutua líder, a través de su Asociación, AMAT, que he

tenido el privilegio de presidir hasta el mes de marzo

pasado, ha seguido con un intenso y continuo trabajo en

defensa de los intereses del mutualismo, preservando en

todo momento el carácter privado de estas Asociaciones

de Empresarios.

Durante el año 2017, siguiendo en la línea planteada ya

en los dos ejercicios anteriores, FREMAP ha continuado

trabajando intensamente, desde el Sector, en la

propuesta de observaciones para la mejora del proyecto

de Reglamento de Colaboración de las Mutuas que ha

de completar la normativa marco que entró en vigor

en 2015, a través de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre,

conocida como “Ley de Mutuas”.

Ya en la Memoria del ejercicio 2016, manifesté que este

Reglamento, tan necesario como largamente esperado,

habría de ver la luz a la mayor brevedad posible.

A estas alturas, sólo puedo decir que esperemos que

los nuevos responsables de la Administración de

Seguridad Social, bajo el mando directo del recién

nombrado Secretario de Estado de la Seguridad Social,

D. OCTAVIO GRANADO MARTÍNEZ, habida cuenta de

su profundo conocimiento y experiencia, sobre la

Seguridad Social en general, y sobre las Mutuas en

particular, terminen la tramitación del “Reglamento”en

el menor tiempo posible, haciendo suyo el resultado

de más de tres años de negociación y acuerdos, toda

vez que la fase del proceso de información pública ya

se ha superado, y los agentes sociales y económicos, ya

hemos observado el último proyecto, que se encuentra

en la Secretaría General Técnica, pendiente de remitirse

al Consejo de Estado para la elaboración del dictamen

correspondiente.

Durante 2015 y 2016, trasladamos a la Administración

las cuestiones más esenciales del Sector que debían

tenerse en consideración en nuestro Reglamento de

Colaboración. Algunas de ellas han sido tenidas en

cuenta y reflejadas en el último proyecto de Reglamento.

Sin embargo, siguen quedando propuestas esenciales

para las Mutuas, que no han sido recogidas en el texto

proyectado o, en su caso, si lo han sido, no con la

suficiente claridad.

En cualquier caso, de cara al futuro, a nivel Sectorial se

tiene claro cuál es la prioridad esencial, y seguramente

el mayor reto con el que se ha enfrentado el Sector, que

ahora más que nunca ha de estar unido, con la voluntad

de alcanzar y defender acuerdos colectivos, porque de

lo contrario se corre el riesgo de que las Mutuas vayan

desapareciendo una tras otra. La prioridad, sin más, es

resolver el gravísimo problema del déficit derivado de la

gestión de la prestación económica por Contingencias

Comunes.

Es fundamental y urgente, que las Mutuas dispongan

de más herramientas de gestión para el control y

seguimiento de la ITCC. Desde AMAT y desde CEOE

venimos pidiendo que las Mutuas puedan dar las altas en

patologías traumatológicas. Si bien es cierto que esto no

se ha conseguido plasmar formalmente, sí cabe destacar

que en el último preacuerdo Estatal de Negociación

Colectiva 2018-2020, suscrito entre CEOE, CEPYME,

CCOO y UGT, se dedica un apartado a la creación de un

“observatorio sobre absentismo”para el análisis de la

situación y la puesta en marcha de experiencias piloto

dirigidas a reducir el absentismo no deseado.