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Presentación

Con vistas al futuro, como cuestiones esenciales a solventar

con urgencia, además de la ya mencionada falta de

seguridad jurídica, resulta obligado plantear las siguientes:

• La primera, el escandaloso déficit derivado de la gestión

de la prestación económica de Incapacidad Temporal por

Contingencias Comunes, que arrastramos como Sector

desde el año 2015. El resultado para 2018 asciende a más

de 747 millones de euros de déficit, y la previsión de cierre

del ejercicio 2019 que acaba de realizar el Sector, sitúa

las necesidades financieras en aproximadamente 1.400

millones de euros.

Ya se está poniendo en una situación crítica a algunas

Mutuas, y comprometiendo, a futuro, a la mayoría de ellas.

Y si se pone en peligro a las Mutuas, se está poniendo en

peligro la colaboración público-privada en España.

Por ello, resulta urgente conseguir que se incremente la

financiación destinada a la gestión de la prestación a los

niveles existentes a principios de 2011.

Las cifras son tan alarmantes que, en este ámbito, hay que

destacar y reconocer que la Administración de Seguridad

Social, consciente de la problemática, ha previsto en la

Orden anual de Cotización, un segundo mecanismo de

financiación adicional de esta prestación, en favor de las

Mutuas.

En este sentido, la prudencia aconseja cautela a expensas

de su aplicación real en este ejercicio de 2019, toda

vez que dicha financiación adicional puede resultar

nuevamente insuficiente, si no para todo el Sector, sí al

menos para unas cuantas Mutuas.

En Contingencias Comunes seguimos sin las más mínimas

herramientas de gestión que permitan atenuar sus efectos

perniciosos. Por ello, seguimos reclamando que las Mutuas

podamos dar el alta médica, al menos en patologías

traumatológicas.

Con esta finalidad, contando con las Organizaciones

Empresariales y Sindicales, atendiendo a lo previsto en el

apartado IV del Anexo del IV Acuerdo para el Empleo y la

Negociación Colectiva 2018-2020, relativo al absentismo,

se debería crear un“Observatorio sobre esta materia”, para

realizar pruebas piloto, con el fin de mejorar todas las

situaciones de absentismo no deseado.

En contingencias comunes también necesitamos el máximo

compromiso y ayuda de los Empresarios, para que en la

negociación colectiva traten de eliminar complementos y

mejoras que existen en la actualidad y que pueden estar

incentivando el uso indebido de esta prestación.

En relación con lo anterior, los empresarios no hemos

de perder de vista que en cualquier momento la

Administración de Seguridad Social, habida cuenta de

sus necesidades financieras, podría llegar a reducir los

porcentajes que se aplican sobre la base reguladora, para

calcular la prestación económica a cargo de las Mutuas y

de la Seguridad Social, con el fin de reducir su importe, e

incrementando implícitamente la cuantía de la prestación a

sufragar por las Empresas. Es decir, mayores costes directos.

• La segunda cuestión a tener en cuenta, es la actuación

de la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo y

Seguridad Social. Las Mutuas estamos controladas y

fiscalizadas por la Dirección General de Ordenación de

la Seguridad Social, por la Intervención General de la

Seguridad Social, por la Inspección de Trabajo y Seguridad

Social y por el Tribunal de Cuentas.

Sin perjuicio de lo anterior, FREMAP nunca ha mostrado

rechazo alguno a este amplio control, y tenemos claro que

“el que la haga, que la pague”.

La naturaleza privada de las Mutuas es incuestionable,

igual que lo es su naturaleza asociativa, ya que de otra

manera estas Instituciones dejarían de ser lo que son.

Está claro que no se puede aplicar un marco de

funcionamiento de Instituciones públicas a unas Entidades

de naturaleza privada, como son las Mutuas, pues de esa

acción, sin duda, lo único que se viene derivando es una

fricción, a estas alturas ya muy intensa, con un resultado

de ajustes y sanciones hacia las mismas, que están siendo

dirigidas desde hace años a golpe de normas donde es

difícil encontrar el necesario sentido común.

FREMAP tiene claro que su misión es colaborar con la

Seguridad Social, garantizando la salud de los Trabajadores

y la competitividad de las Empresas. FREMAP apuesta

plenamente por la transparencia y no se opone al control y

fiscalización, pero debe ser de forma ordenada y sensata.

• La tercera y última cuestión a no perder de vista, es la

reducción de la liquidez en las Mutuas, provocada por

el incremento paulatino de los saldos permanentes que

existen en la Tesorería General de la Seguridad Social, a

favor de estas Entidades, y que, si bien ya está produciendo

tensiones, finalmente pueden llegar a producir

estrangulamientos de tesorería en alguna Mutua.

Considerando todo lo anterior, puede decirse que el

Mutualismo tiene en la actualidad una crisis de identidad,

toda vez que su naturaleza privada no se ve expresada en

ningún aspecto, salvo en la“responsabilidad mancomunada

de los Empresarios asociados”, si un día faltara dinero.