80
4. Contribución a la Mejora del Sistema
Imagen de archivo
Patrimonio Privativo
El Patrimonio Privativo de la Entidad, inicialmente,
estaba formado por la reservas patrimoniales
pertenecientes a los mutualistas hasta el 1 de enero
de 1967, fecha en la que la Mutua se convirtió en
Entidad Colaboradora de la Seguridad Social en la
gestión de las contingencias de accidentes de trabajo
y enfermedades profesionales.
En la actualidad las actividades relacionadas con
este patrimonio se limitan a la administración de
los bienes muebles e inmuebles que lo componen,
ascendiendo su cifra de activo hasta los 29,52
millones de euros. Entre las distintas partidas que
lo conforman, destacan los 12,73 millones que
constituyen el capital de la Sociedad de Prevención
de FREMAP y los 14,51 millones correspondientes a la
cartera de activos financieros invertidos a largo plazo.
El resultado del ejercicio presenta unas pérdidas
de 1,34 millones de euros como consecuencia,
principalmente, de los 1,22 millones correspondientes
a los intereses de demora de ajustes de auditoría de
los ejercicio 2007 a 2010.
4.5 Cuentas Anuales
Los Balances de Situación y las Cuentas del Resultado
Económico-Patrimonial que se incluyen en el
apartado de Anexos, al final de este informe, se han
preparado a partir de los registros de contabilidad
de la Mutua y se han elaborado de acuerdo con el
contenido de la Resolución de la Intervención General
de la Administración del Estado, de 1 de julio de 2011
y la posterior Resolución de 12 de mayo de 2012, por
las que se aprueba y modifica, respectivamente, la
adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a
las entidades que integran el Sistema de la Seguridad
Social.
Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades
Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS) son
entidades con personalidad jurídica que gestionan
dos patrimonios independientes, uno propiedad de la
Seguridad Social y otro de las empresas mutualistas,
estando afectos los resultados obtenidos de la
gestión de dichos patrimonios a cada uno de ellos. En
consecuencia, las diferentes actividades derivadas de
la gestión de cada uno de dichos patrimonios tienen
un reflejo contable diferenciado.
Asimismo en cumplimiento con lo establecido
en la Resolución de 5 de diciembre de 2014, de la
Intervención General de la Seguridad Social por la
que se dictan instrucciones de cierre contable para
el ejercicio, se procede a incluir las operaciones de
periodificación relativas a gastos que se liquidan
por períodos que afecten a dos o más ejercicios,
devengados y no vencidos al cierre del ejercicio;
igualmente se incluyen los ingresos devengados y no
vencidos al cierre del ejercicio.
De conformidad con la normativa aplicable,
los estados financieros serán auditados por la
Intervención General de la Seguridad Social, conforme
a lo dispuesto en la Resolución de 29 de diciembre de
2006, de la Secretaria de Estado de la Seguridad Social.