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1.1 Carta del Presidente

Con vistas al futuro, como cuestiones esenciales a

solventar con urgencia, además de la ya mencionada

falta de seguridad jurídica, resulta obligado plantear

las siguientes:

• La primera, el escandaloso déficit derivado de la

gestión de la prestación económica de Incapacidad

Temporal por Contingencias Comunes, que

arrastramos como Sector desde el año 2015. El

resultado para 2018 asciende a más de 747 millones

de euros de déficit, y la previsión de cierre del

ejercicio 2019 que acaba de realizar el Sector, sitúa

las necesidades financieras en aproximadamente

1.400 millones de euros.

Ya se está poniendo en una situación crítica a

algunas Mutuas, y comprometiendo, a futuro,

a la mayoría de ellas. Y si se pone en peligro

a las Mutuas, se está poniendo en peligro la

colaboración público-privada en España.

Por ello, resulta urgente conseguir que se

incremente la financiación destinada a la gestión

de la prestación a los niveles existentes a principios

de 2011.

Las cifras son tan alarmantes que, en este ámbito,

hay que destacar y reconocer que la Administración

de Seguridad Social, consciente de la problemática,

ha previsto en la Orden anual de Cotización, un

segundo mecanismo de financiación adicional de

esta prestación, en favor de las Mutuas.

En este sentido, la prudencia aconseja cautela a

expensas de su aplicación real en este ejercicio de

2019, toda vez que dicha financiación adicional

puede resultar nuevamente insuficiente, si no

para todo el Sector, sí al menos para unas cuantas

Mutuas.

En Contingencias Comunes seguimos sin las más

mínimas herramientas de gestión que permitan

atenuar sus efectos perniciosos. Por ello, seguimos

reclamando que las Mutuas podamos dar el alta

médica, al menos en patologías traumatológicas.

Con esta finalidad, contando con las Organizaciones

Empresariales y Sindicales, atendiendo a lo previsto

en el apartado IV del Anexo del IV Acuerdo para

el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-

2020, relativo al absentismo, se debería crear un

“Observatorio sobre esta materia”, para realizar

pruebas piloto, con el fin de mejorar todas las

situaciones de absentismo no deseado.

En contingencias comunes también necesitamos el

máximo compromiso y ayuda de los Empresarios,

para que en la negociación colectiva traten de

eliminar complementos y mejoras que existen en la

actualidad y que pueden estar incentivando el uso

indebido de esta prestación.

En relación con lo anterior, los empresarios no

hemos de perder de vista que en cualquier

momento la Administración de Seguridad Social,

habida cuenta de sus necesidades financieras,

podría llegar a reducir los porcentajes que se

aplican sobre la base reguladora, para calcular la

prestación económica a cargo de las Mutuas y de la

Seguridad Social, con el fin de reducir su importe,

e incrementando implícitamente la cuantía de la

prestación a sufragar por las Empresas. Es decir,

mayores costes directos.

• La segunda cuestión a tener en cuenta, es la

actuación de la Dirección Especial de la Inspección

de Trabajo y Seguridad Social. Las Mutuas estamos

controladas y fiscalizadas por la Dirección General

de Ordenación de la Seguridad Social, por la

Intervención General de la Seguridad Social, por la

Inspección de Trabajo y Seguridad Social y por el

Tribunal de Cuentas.

Sin perjuicio de lo anterior, FREMAP nunca ha

mostrado rechazo alguno a este amplio control, y

tenemos claro que “el que la haga, que la pague”.

La naturaleza privada de las Mutuas es

incuestionable, igual que lo es su naturaleza

asociativa, ya que de otra manera estas

Instituciones dejarían de ser lo que son.