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Presentación

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Está claro que no se puede aplicar un marco de

funcionamiento de Instituciones públicas a unas

Entidades de naturaleza privada, como son las

Mutuas, pues de esa acción, sin duda, lo único

que se viene derivando es una fricción, a estas

alturas ya muy intensa, con un resultado de ajustes

y sanciones hacia las mismas, que están siendo

dirigidas desde hace años a golpe de normas

donde es difícil encontrar el necesario sentido

común.

FREMAP tiene claro que su misión es colaborar con

la Seguridad Social, garantizando la salud de los

Trabajadores y la competitividad de las Empresas.

FREMAP apuesta plenamente por la transparencia y

no se opone al control y fiscalización, pero debe ser

de forma ordenada y sensata.

• La tercera y última cuestión a no perder de vista,

es la reducción de la liquidez en las Mutuas,

provocada por el incremento paulatino de los

saldos permanentes que existen en la Tesorería

General de la Seguridad Social, a favor de estas

Entidades, y que, si bien ya está produciendo

tensiones, finalmente pueden llegar a producir

estrangulamientos de tesorería en alguna Mutua.

Considerando todo lo anterior, puede decirse que

el Mutualismo tiene en la actualidad una crisis de

identidad, toda vez que su naturaleza privada no

se ve expresada en ningún aspecto, salvo en la

“responsabilidad mancomunada de los Empresarios

asociados”, si un día faltara dinero.

Esta crisis de identidad, se ve envuelta en el peligroso

plano de las previsiones del artículo 100 del Texto

Refundido de Ley General de la Seguridad Social,

por el que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

puede adoptar medidas cautelares por problemas de

solvencia o de liquidez, así como ordenar el cese de

la colaboración de una Mutua, en caso de infracción

calificada como muy grave, conforme a lo dispuesto

en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y

Sanciones en el Orden Social, como se ha puesto de

manifiesto.

Es obvio que bajo estas circunstancias, la

configuración y libre funcionamiento del Sector de

Mutuas, está más lejos del alcance de la voluntad

de sus Empresarios asociados, que son los últimos

responsables de la gestión de estas Entidades,

que de las consecuencias de la deriva normativa

publificadora a la que se encuentran sometidas

las Mutuas, y que pueden aproximarles, al menos,

a alguna de las tres cuestiones señaladas, según

donde se pretenda presionar desde una eventual

configuración discrecional del Sector.

La situación actual en la que se encuentran las

Mutuas, nada tiene que ver con su reconocida

excelencia en la gestión, sino, más bien, con

la insuficiencia en la financiación de algunas

prestaciones, especialmente la de Contingencias

Comunes, y con la falta de reconocimiento de su

naturaleza privada.

Esta encrucijada puede llevar a que las Mutuas

vayan cayendo una tras otra, si no se solventan estos

problemas esenciales, tal y como se ha puesto de

manifiesto en 2018, cuando el Sector de Mutuas

ha experimentado un episodio de concentración,

procediéndose a la fusión de dos Mutuas:

Ibermutuamur y Mutua Gallega.

Centrándonos en los grandes números, es conocida la

enorme necesidad financiera que reside en el Sistema

de Seguridad Social, derivada del obligado pago de

las pensiones.

Siendo conscientes de esta realidad, por si alguien

lo hubiera pensado en algún momento, resulta a

todas luces imposible tratar de resolver el problema

económico de la Seguridad Social (en quiebra total),

ahogando financieramente a las Mutuas, y sería

de necios impedir que las Mutuas sigan dando un

excelente servicio a los Trabajadores protegidos,

aportando grandes dosis de competitividad para

las Empresas y enormes ahorros para la Seguridad

Social, sólo por el hecho de aliviar mínimamente los

problemas de solvencia y liquidez de un Sistema,

que es el que realmente tiene que ser reformado en

profundidad, desde el seno del Pacto de Toledo, y con

el acuerdo de todos.