Prestaciones económicas de cese de actividad a favor de trabajadores autónomos

Esta información ya está actualizada conforme a las nuevas prestaciones previstas en los Reales Decretos-ley 2/2021, de 26 de enero y 3/2021, de 2 de febrero​.

Para hacer frente a las graves consecuencias económicas de la crisis sanitaria ocasionada por el virus COVID-19, se han multiplicado en nuestro ordenamiento jurídico las prestaciones de Seguridad Social que se ponen a disposición de los trabajadores autónomos, relacionadas con el cese de su actividad por cuenta propia o con la reducción de los ingresos derivados de la misma, todas ellas gestionadas por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Con objeto de facilitar la información y el acceso sobre aquella de dichas prestaciones económicas que se ajuste a su concreta situación, a continuación, le presentamos una serie de preguntas cuyas respuestas le conducirán en la consulta de información y en la formulación de la correspondiente solicitud.

Le recordamos la relevancia de elegir correctamente el tipo de prestación, ya que las distintas modalidades existentes tienen plazos y requisitos diferentes, por lo que, de formular la solicitud errónea, ello podría suponer no poder acceder, ni a la solicitada ni a la que en realidad le pudiera corresponder, o hacerlo con demora y descuento de parte de su importe.

Por favor, conteste a las siguientes preguntas:

¿Se ha visto obligado a suspender temporalmente su actividad en cumplimiento de una resolución de la autoridad competente en la que se haya decidido el cierre o la prohibición (no una mera restricción, por ejemplo, en el horario o aforo del negocio) de di​cha actividad por cuenta propia para evitar la propagación del virus COVID-19?

SI
NO

¿La obligación de suspender su actividad es de fecha anterior al 1 de febrero de 2021?

SI
NO

Se trata de supuestos en los que se produce la suspensión temporal de la actividad como consecuencia del cumplimiento de una resolución de la autoridad competente (nacional, autonómica, provincial, municipal, etc.), emitida específicamente para evitar la propagación del virus COVID-19, y por la cual se decide el cierre o prohibición de la actividad realizada por cuenta propia.

Puede solicitar una prestación económica equivalente al 50% de la base mínima de cotización que corresponda para dicha actividad, cuantía que podrá incrementarse en un 20% si es miembro de familia numerosa (y los únicos ingresos de la unidad familiar o análoga durante ese periodo proceden de su propia actividad suspendida) o disminuirse del 50 al 40%, si se convive con beneficiarios de esta misma prestación, unidos por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad.

La prestación podrá percibirse desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre o prohibición de la actividad por cuenta propia por la autoridad competente, hasta el último día del mes en que se levante su aplicación, siempre que la prestación se solicite en los quince días siguientes a la entrada en vigor de la resolución de cierre o prohibición o, de formularse fuera de este plazo, desde el día de la solicitud.

Durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida se mantendrá el alta en el régimen especial, quedando exonerado de la obligación de cotizar desde el primer día del mes en el que se adopta la medida de cierre de actividad hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida.

En esta Normativa podrá consultar los requisitos que debe cumplir para acceder a esta prestación, así como el procedimiento correspondiente de reconocimiento y abono de la misma, tal y como literalmente se recogen en la norma aplicable.

Y, desde este Formulario de solicitud podrá solicitar a FREMAP el reconocimiento y pago de la prestación, siendo imprescindible para ello que indique concretamente en su solicitud la resolución administrativa (autoridad competente y fecha de la resolución) por la que se haya decidido el cierre o la prohibición de la actividad por cuenta propia y la fecha y el boletín oficial en que se publicó; o, en su defecto, deberá adjuntar copia de dicha resolución.

De acuerdo con el informe de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, de 11 de noviembre de 2020, en relación con la prohibición de la actividad de hostelería y restauración que, con el fin de mitigar la propagación del virus COVID-19, se está decidiendo mediante resolución de las autoridades competentes en algunos territorios, “(…) Los trabajadores autónomos que hubieran optado por la no realización del servicio de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo desde el momento en que se acordó por la comunidad autónoma la adopción de las medidas de contención, podrán acceder, siempre que cumplan los requisitos establecidos en artículo 13 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre a la prestación extraordinaria que en él se contempla, siendo suficiente para ello que, en aplicación de lo previsto en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cumplimenten y suscriban ante la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social declaración responsable sobre dicha suspensión temporal total de su actividad por cuenta propia, en la que, además, se comprometan a aportar ante la Entidad Colaboradora cualesquiera documentos que se le requieran en su momento para acreditar la concurrencia de la situación protegida por esta prestación (…)” Para prever estos supuestos, en la declaración responsable que incluye el formulario indicado en el párrafo anterior, se incorpora la manifestación expresa del autónomo dedicado a la hostelería y restauración de que, durante la suspensión temporal de su actividad, no desarrolla entrega a domicilio ni puesta a disposición de sus productos.

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Se trata de supuestos en los que se produce la suspensión temporal de la actividad como consecuencia del cumplimiento de una resolución de la autoridad competente (nacional, autonómica, provincial, municipal, etc.), emitida específicamente para evitar la propagación del virus COVID-19, y por la cual se decide el cierre o prohibición de la actividad realizada por cuenta propia.

Puede solicitar una prestación económica equivalente al 50% de la base mínima de cotización que corresponda para dicha actividad, cuantía que podrá incrementarse en un 20% si es miembro de familia numerosa (y los únicos ingresos de la unidad familiar o análoga durante ese periodo proceden de su propia actividad suspendida) o disminuirse del 50 al 40%, si se convive con beneficiarios de esta misma prestación, unidos por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad.

La prestación podrá percibirse desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre o prohibición de la actividad por cuenta propia por la autoridad competente, hasta el último día del mes en que se levante su aplicación, siempre que la prestación se solicite en los veintiún días naturales siguientes a la entrada en vigor de la resolución de cierre o prohibición o, de formularse fuera de este plazo, desde el día de la solicitud.

Durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida se mantendrá el alta en el régimen especial, quedando exonerado de la obligación de cotizar desde el primer día del mes en el que se adopta la medida de cierre de actividad hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida.

En esta Normativa podrá consultar los requisitos que debe cumplir para acceder a esta prestación, así como el procedimiento correspondiente de reconocimiento y abono de la misma, tal y como literalmente se recogen en la norma aplicable.

Y, desde este Formulario de solicitud podrá solicitar a FREMAP el reconocimiento y pago de la prestación, siendo imprescindible para ello que indique concretamente en su solicitud la resolución administrativa (autoridad competente y fecha de la resolución) por la que se haya decidido el cierre o la prohibición de la actividad por cuenta propia y la fecha y el boletín oficial en que se publicó; o, en su defecto, deberá adjuntar copia de dicha resolución.

De acuerdo con el informe de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, de 11 de noviembre de 2020, en relación con la prohibición de la actividad de hostelería y restauración que, con el fin de mitigar la propagación del virus COVID-19, se está decidiendo mediante resolución de las autoridades competentes en algunos territorios, “(…) Los trabajadores autónomos que hubieran optado por la no realización del servicio de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo desde el momento en que se acordó por la comunidad autónoma la adopción de las medidas de contención, podrán acceder, siempre que cumplan los requisitos establecidos en artículo 13 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre a la prestación extraordinaria que en él se contempla, siendo suficiente para ello que, en aplicación de lo previsto en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cumplimenten y suscriban ante la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social declaración responsable sobre dicha suspensión temporal total de su actividad por cuenta propia, en la que, además, se comprometan a aportar ante la Entidad Colaboradora cualesquiera documentos que se le requieran en su momento para acreditar la concurrencia de la situación protegida por esta prestación (…)” Para prever estos supuestos, en la declaración responsable que incluye el formulario indicado en el párrafo anterior, se incorpora la manifestación expresa del autónomo dedicado a la hostelería y restauración de que, durante la suspensión temporal de su actividad, no desarrolla entrega a domicilio ni puesta a disposición de sus productos.

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¿Tiene Vd. la consideración de trabajador autónomo de temporada?

SI
NO

Puede solicitar una prestación dirigida a los autónomos que solo permanecen de alta en el régimen especial durante determinados períodos a lo largo de cada año, y que han resultado afectados en su actividad por cuenta propia por la crisis sanitaria COVID-19.

La prestación económica es equivalente al 70% de la base mínima de la cotización correspondiente a la actividad, que se percibirá durante un máximo de cuatro meses, siempre que se solicite, como límite, el 21 de febrero de 2021.

Durante la percepción de la prestación no existirá obligación de cotizar, permaneciendo en situación de alta o asimilada al alta en el régimen especial.

Hasta el 31 de mayo de 2021, es posible solicitar la prestación, cuyos requisitos de acceso podrá consultar en esta Normativa, mediante el siguiente Formulario de solicitud. La prestación podrá comenzar a percibirse desde el día 1 de febrero de 2021, si formula la solicitud hasta el 21 de febrero o, en caso contrario, desde el día siguiente al de la solicitud.

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¿Cuenta en su cotización al Régimen Especial con la cobertura de cese de actividad y ha cotizado a estos efectos el tiempo suficiente para percibir la prestación ordinaria? Tenga en cuenta el siguiente cuadro, donde podrá comprobar a qué período de prestación podría tener derecho, pero debiendo restar los períodos que haya podido percibir previamente.

SI
NO

¿Estima que sus ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia en el primer semestre de 2021 serán inferiores a los habidos en el primer trimestre de 2020 y que, además, aquellos no serán superiores a 6.650 euros?

SI
NO

Lo lamentamos, pero, de conformidad con su contestación a las cuestiones formuladas, no cumple los requisitos para acceder a ninguna de las prestaciones por cese de actividad gestionadas por FREMAP.

Para mayor información, puede consultar con esta mutua

Gracias.

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¿Estima que puede experimentar su actividad por cuenta propia una reducción de los ingresos computables fiscalmente durante el primer semestre de 2021 de más de un 50%, en relación con los habidos en el segundo semestre de 2019, y que, asimismo, no obtendrá durante el primer semestre de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros?

SI
NO

¿Estima que sus ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia en el primer semestre de 2021 serán inferiores a los habidos en el primer trimestre de 2020 y que, además, aquellos no serán superiores a 6.650 euros?

SI
NO

Lo lamentamos, pero, de conformidad con su contestación a las cuestiones formuladas, no cumple los requisitos para acceder a ninguna de las prestaciones por cese de actividad gestionadas por FREMAP.

Para mayor información, puede consultar con esta mutua

Gracias.

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¿Ha causado baja en el régimen especial como trabajador por cuenta propia o autónomo y quiere solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad?

SI
NO

Lo lamentamos, pero, de conformidad con su contestación a las cuestiones formuladas, no cumple los requisitos para acceder a ninguna de las prestaciones por cese de actividad gestionadas por FREMAP.

Para mayor información, puede consultar con esta mutua

Gracias.

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¿Ha causado baja en el régimen especial como trabajador por cuenta propia o autónomo y quiere solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad?

SI
NO

La normativa contempla una prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos autónomos que no puedan acceder a la prestación ordinaria de cese de actividad ni a la prestación compatible con la actividad por cuenta propia, siempre que se acredite que los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia en el primer semestre de 2021 sean inferiores a los habidos en el primer trimestre de 2020 y que, además, aquellos no superen los 6.650 euros.

Esta prestación puede percibirse desde el 1 de febrero de 2021, siempre que se solicite, como límite, el 21 de febrero de 2021, o desde el primer día del mes siguiente a la solicitud, si se realiza con posterioridad a dicha fecha. La prestación podrá extenderse, como máximo, hasta el 31 de mayo de 2021.

La cuantía de la prestación será el 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada. No obstante, cuando convivan en un mismo domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros tengan derecho a esta prestación extraordinaria de cese de actividad, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40%.

Durante el tiempo de percepción de la prestación se mantendrá el alta en el régimen especial correspondiente, quedando exonerado de la obligación de cotizar y entendiéndose el período como cotizado. Si, en la actualidad, no estuviera cotizando por cese de actividad, vendrá obligado a cotizar por este concepto a partir del mes siguiente en que finalice la percepción de la prestación.

En esta Normativa podrá consultar todo lo relativo con esta prestación.

Y, con este Formulario de solicitud podrá solicitar a FREMAP el reconocimiento y pago de la prestación.

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¿Ha causado baja en el régimen especial como trabajador por cuenta propia o autónomo y quiere solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad?

SI
NO

Puede solicitar la prestación por cese de actividad compatible con la actividad desde el 1 de febrero de 2021, que podrá extenderse como máximo hasta el 31 de mayo de 2021.

Para tener derecho a la prestación deberá acreditar en el primer semestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50% de los habidos en el segundo semestre de 2019; así como no haber obtenido durante el semestre indicado de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros

Si solicita la prestación, como límite, hasta el 21 de febrero de 2021, la podrá percibir desde el 1 de febrero de 2021; en caso contrario, se le abonará desde el día siguiente a la solicitud.

Percibirá una prestación equivalente al 70% del promedio de las bases de cotización de los últimos doce meses, con la aplicación de los topes máximo y mínimo que corresponda conforme a su situación familiar o, en su caso, el 70% de la base mínima de cotización correspondiente a su actividad. Asimismo, se le abonará el importe de la cotización por contingencias comunes.

En esta Normativa podrá consultar los requisitos que debe cumplir para acceder a esta prórroga de la prestación, así como el procedimiento correspondiente de reconocimiento y abono de la misma, tal y como literalmente se recogen en la norma aplicable.

Y, desde este Formulario de solicitud podrá solicitar a FREMAP el reconocimiento y pago de la prestación.

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