Conócenos

Responsabilidad Social Empresarial

Contenido de la página

El compromiso de FREMAP con respecto a la sostenibilidad se recoge en nuestro Documento Cultura de Empresa de FREMAP y se proyecta hacia el futuro en el Plan Estratégico de FREMAP 2018-2021, contribuyendo con nuestra actuación responsable al progreso de la sociedad, basándonos en la Responsabilidad y la Acción Social comprometida.

FREMAP entiende la Responsabilidad Social como su compromiso voluntario y responsable, más allá de sus obligaciones legales, que integrando en su gestión las expectativas de sus grupos de interés, contribuye a la mejora de la salud, al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.

Política de Responsabilidad Social

FREMAP está comprometida, de acuerdo a su Misión, Visión y Valores a mantener y mejorar la gestión de su Responsabilidad Social dentro del marco legislativo vigente.

La Política de Responsabilidad Social tiene por objeto establecer los principios de actuación que orientan a FREMAP para el desarrollo de su estrategia en esta materia, permitiéndole mejorar su desempeño económico, social y ambiental, contribuyendo al progreso de la sociedad basándose en criterios éticos, y dando respuesta a las expectativas e intereses de los principales grupos de interés.

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y ALCANCE

FREMAP, mutua colaboradora con la Seguridad social, desarrolla las siguientes actividades:

  • Gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria, incluida la rehabilitación, comprendidas en la protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, así como de las actividades de prevención de las mismas contingencias que dispensa la acción protectora.
  • Gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.
  • Gestión de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
  • Gestión de las prestaciones económicas por cese en la actividad de los trabajadores autónomos.
  • Gestión de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

La Política es aplicable a todo el ámbito de la Mutua, a sus recursos y a la totalidad de los procesos internos.

Esta Política de Responsabilidad Social es aplicable a todos los empleados de FREMAP y a externos vinculados a la entidad a través de los contratos de prestación de servicios o acuerdos con terceros.

PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA

En su Política de Responsabilidad Social FREMAP se compromete a:

  • Cumplir, hacer cumplir y difundir la legislación nacional e internacional, asumiendo el respeto a los derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y a los Principios del Pacto Mundial.
  • Gestión empresarial transparente, ética y responsable, con criterios de eficacia y eficiencia, compatibilizando su actividad con el ejercicio de su responsabilidad social.
  • Garantizar a sus empleados un entorno de trabajo seguro y saludable. Respetar la igualdad de oportunidades, su privacidad, su libertad de opinión, una retribución justa y evitar toda forma de acoso laboral.
  • Promover la estabilidad en el empleo, facilitar la conciliación de la vida personal y laboral, fomentar la formación que favorezca el desarrollo personal y profesional de sus empleados, manteniendo un buen clima laboral.
  • Promover la solidaridad y responsabilidad social entre los empleados favoreciendo el desarrollo de sus inquietudes sociales y su participación en acciones de voluntariado.
  • Ofrecer a sus clientes un servicio excelente que, entendido de forma integral, supone el asesoramiento contra los riesgos que afectan a la salud y sus consecuencias, la prestación de asistencia sanitaria y la gestión de las prestaciones económicas.
  • Poner a disposición de sus clientes todos los medios humanos y técnicos disponibles y garantiza la confidencialidad y el respeto a la privacidad de sus datos, generando cauces para canalizar las sugerencias y reclamaciones.
  • Potenciar que la gestión de sus proveedores sea socialmente responsable, establecer relaciones mutuamente beneficiosas, respetuosas, honestas y mantener la debida confidencialidad y respeto a la privacidad de sus datos.
  • Mantener un canal de comunicación y diálogo con los distintos grupos de interés, con criterios de transparencia y fomento de la cooperación.
  • Mantenimiento de una actitud respetuosa con el medio ambiente limitando, en lo posible, el impacto de los riesgos derivados de su actuación y promoviendo valores de desarrollo sostenible en todos los grupos de interés.
  • Apoyar a las personas con discapacidad procurando su readaptación física y su reinserción laboral a través de nuestros departamentos de Trabajo Social y Readaptación Profesional, así como la concesión de ayudas de la Reserva de Asistencia Social gestionadas a través de la Comisión de Prestaciones Especiales de FREMAP.
  • Desarrollar un sistema de gestión que le permita conseguir una mejora continua de su responsabilidad social.

IMPLEMENTACIÓN Y DIFUSIÓN

Esta Política tendrá difusión, por parte de la Dirección de FREMAP, siendo accesible a todos los empleados de la organización, así como otras partes interesadas y se entiende implantada y mantenida al día de hoy en todos los niveles del Sistema de Gestión, contando con el total compromiso de la Dirección.

Grupos de interés FREMAP

Cultura de Empresa y Código de Conducta

FREMAP describe en el Documento Cultura de Empresa en pdf Este enlace se abrirá en una ventana emergente, el conjunto de principios compartidos por los miembros de la organización, que identifican a la empresa diferenciándola de las demás y que determinan las relaciones tanto entre trabajador y empresa como entre empresa y sociedad.

El Código de Conducta en 
            
            pdf Este enlace se abrirá en una ventana 
            
            emergente recoge nuestras normas de actuación con los afectados por la actividad que desarrollamos y en concreto con los nuestros grupos de interés.

Igualdad en FREMAP

FREMAP dispone de su Plan de Igualdad, documento en el que se reafirma el compromiso de la empresa con la igualdad y la persona, convencida de que sigue siendo el núcleo fundamental de la Sociedad y por tanto de la Empresa, y en el que se establecen medidas concretas para hacer efectivo este compromiso.

De esta forma los valores que hasta aquella fecha estaban recogidos en el Documento de Cultura de Empresa y los Principios de Actuación Responsable, cuentan con un marco específico de desarrollo.

Alianzas e iniciativas

Pacto Mundial de la ONU

FREMAP esta adherida al Pacto Mundial de la ONU (The Global Compact) desde el año 2002. Mediante esta adhesión, FREMAP se compromete a implantar voluntariamente los diez Principios del Pacto, en los que se basa este Pacto Mundial, en sus actividades, integrando el respeto a los derechos humanos y sociales, el respeto al medio ambiente y la lucha contra la corrupción, de manera que sean compatibles los intereses empresariales con los valores de la sociedad civil.

Los Principios:

  • Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  • Las empresas deben asegurarse de que sus trabajadores no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
  • Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  • Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  • Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
  • Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  • Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  • Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  • Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Puede consultar el Informe de Progreso de FREMAP Este enlace se abrirá en una ventana emergente en la página del pacto Mundial de la ONU (The Global Compact).

Objetivos de Desarrollo Sostenible

FREMAP como Entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, apoyamos los 17 objteivos de Desarrollo Sostenible. Para contribuir a esta agenda global hemos identificado los ODS en los que nuestra actividad tiene un impacto directo. De esta forma, el Plan Director de Responsabilidad Social está alineado con la Agenda 2030 y el logro de estas metas globales.

SALUD Y BINIESTAR
Salud y Bienestar  

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

EDUCACIÓN DE CALIDAD
Educación de calidad  

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

IGUALDAD DE GÉNERO
Igualdad de género  

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Trabajo decente y crecimiento económico  

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES
Reducción de las desigualdades  

Reducir la desigualdad en y entre los países.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
Producción y consumo responsables  

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
Alianzas para lograr los objetivos  

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Charter por la Diversidad

Charter por la Diversidad  

​FREMAP está adherida a la Iniciativa "Empresas por una sociedad libre de violencia de género", realizando distintas actividades de sensibilización y contribuyendo al objetivo de una sociedad sin violencia de género.

Empresas por una sociedad libre de violencia de Género

Empresas por una sociedad libre de violencia de Género  

El "Charter de Diversidad - ESPAÑA" se enmarca dentro de las directivas contra la discriminación de la Unión Europea y tiene como objetivo fomentar prácticas de gestión e inclusión de la diversidad en las empresas e instituciones españolas (de todo tamaño y de todos los sectores), así como en entidades públicas (a escala nacional, regional y local), como eje estratégico para su mayor eficacia y competitividad. Asimismo, persigue promover el desarrollo de investigaciones y enseñanza de este conocimiento en el mundo académico y promover el intercambio de buenas prácticas entre todos los agentes sociales.

Acción Social

FREMAP facilita la creación de un espacio colaborativo, en el cual poder desarrollar y exponer los proyectos sociales con los que los empleados de manera voluntaria deciden colaborar.

Una de las actuaciones en la que se plasma la promoción del voluntariado en el colectivo de los empleados de FREMAP, es el concurso de Proyectos Solidarios.

En 2017 se ha celebrado el VIII Concurso de Proyectos Solidarios, resultando ganadores:

  • Asociación Paz y Bien Este enlace se abrirá en una ventana emergente con su proyecto "Sala de los Sentidos", para la estimulación multisensorial de personas con discapacidad.
  • Asociación AFANAS Este enlace se abrirá en una ventana emergente con su proyecto "Aula Multisensorial", para la estimulación multisensorial de personas con discapacidad.
  • Fundación Pequeño Deseo Este enlace se abrirá en una ventana emergente y su proyecto "Ayúdanos a Soñar", para cumplir los deseos de niños o niñas de la Comunidad Valenciana y que padezcan alguna enfermedad crónica o de mal pronóstico.

La Acción Social en FREMAP tiene su manifestación más práctica mediante las campañas solidarias. Por medio de las mismas, se pueden realizar en calidad de voluntario acciones destinadas al progreso y a la mejora tanto de su entorno como de países en vías de desarrollo.

Gestión Medioambiental

FREMAP está comprometida, de acuerdo a su Misión, Visión y Valores, a mantener y mejorar su modelo de gestión basado en la mejora continua y la innovación, cuyos factores clave son la excelencia en el servicio y la excelencia en la gestión, dentro del marco legislativo vigente.

La Política de Medioambiente en pdfEste enlace se abrirá en una ventana emergente tiene por objeto establecer los principios de actuación que orientan a FREMAP para el desarrollo de su estrategia en esta materia, permitiéndole mejorar su desempeño ambiental y contribuir al progreso de la sociedad basándose en la Responsabilidad Social, y dando respuesta a las expectativas e intereses de los principales grupos de interés.

Para apoyar la Política, FREMAP dispone de un Sistema de Gestión que integra los conceptos medioambientales, impulsado por la Dirección, que aporta un enfoque sistemático para la gestión del medioambiente. Como referencia para establecer, implantar y mejorar dicho Sistema de Gestión, se sigue el estándar de la norma UNE-EN ISO 14001:2015.

Algunos ejemplos de buenas prácticas medioambientales son:

  • Certificación FSC en papel responsable
  • Compras medioambietalmente responsables
  • Segregación y gestión de todos los residuos generados, sanitarios, peligrosos y domésticos
  • Acuerdo con Ambilamp para gestión de lámparas, fluorescentes y luminarias
  • Acuerdo con Ecopilas para gestión de pilas y baterías.

Información sobre documentos PDF: Para poder visualizar correctamente los archivos PDF es necesario que tenga instalado el programa Acrobat Reader Este enlace se abrirá en una nueva ventana de Adobe.