Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Página web de FREMAP

Saltar al contenido

Fundación Másfamilia y CEPSA presentan en Barcelona el Barómetro de la conciliación

Ayer jueves 6 de junio, en la sede de Foment del Treball Nacional en Barcelona, se presentaron los resultados del II Barómetro de la Conciliación-Indice efr

MADRID (07/06/2019)

Las principales conclusiones son:

  • El estado de la conciliación en España mejora y recupera el nivel perdido durante la crisis.
  • En un análisis global a escala temporal, comenzando en 2008 como año de partida y finalizando en 2017, se aprecia una recuperación general, tanto del índice efr como de los respectivos subíndices.
  • Los datos revelan un avance de 3,2 puntos con respecto a los del barómetro del año pasado.
  • Las mejoras se producen tanto en el ámbito social, como en el empresarial.
  • En lo social hay un crecimiento significativo en todos los indicadores, resultando muy destacable el de igualdad de oportunidades, con una mejora de más de 12 puntos debido al aumento de mujeres estudiando carreras técnicas y el ratio de horas dedicadas al hogar de mujeres y hombres.
  • En el ecosistema empresarial también se observa un crecimiento en indicadores como la gestión de la conciliación y la diversidad en la empresa (con un incremento de cinco puntos en ambos casos) y retroceden ligeramente otros como responsabilidad social empresarial (RSE), reputación corporativa o competitividad y productividad.

A través de este Barómetro de la conciliación se ha obtenido el Índice efr , el primer dato global del estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en España. Se trata de una herramienta de medición global de la conciliación que ofrece, a través de análisis de los indicadores y comparando los resultados en función de su evolución en el tiempo, la información sobre los cambios producidos y tendencias en el ámbito social y empresarial en materia de conciliación laboral y familiar.

Rafael Merino. Director del Área de Relaciones Laborales de FREMAP ha participado en la mesa “Debates de Conciliación” conjuntamente con responsables de importantes empresas que pusieron en común experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la conciliación. 

Clausuró la Jornada, Josep Ginesta i Vicente, Secretario General de Trabajo y Asuntos Sociales de Generalitat de Catalunya quien puso de manifiesto la importancia de disponer de indicadores como los que aporta el barómetro presentado que contribuyen a facilitar la adopción de políticas de conciliación en las empresas.