Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Página web de FREMAP

Saltar al contenido

El Hospital FREMAP Majadahonda desarrolla el Taller "Hipertermia Maligna en Quirófano"

MADRID (28/04/2023)

La política de Seguridad del paciente es fundamental en FREMAP y el diseño e implementación de prácticas seguras en los diferentes procesos de atención es uno de los ámbitos en los que se desarrollan distintas iniciativas.

La hipertermia maligna (HM) es una enfermedad metabólica rara, pero potencialmente mortal, que puede ocurrir en pacientes susceptibles durante la anestesia general. Se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal, rigidez muscular, acidosis, rabdomiólisis y otras complicaciones graves. La prevención y el tratamiento de la HM son críticos para minimizar el riesgo de complicaciones y la mortalidad.

Para garantizar una atención adecuada a los pacientes que desarrollen HM, es fundamental que los profesionales médicos que trabajan en quirófanos estén capacitados en la identificación, prevención y tratamiento de la HM.

En este contexto, se ha celebrado en el Hospital FREMAP de Majadahonda el taller “Hipertermia Maligna (HM) en Quirófano” que ha permitido poner en común guías clínicas, recomendaciones actuales y dispositivos para una adecuada resolución del síndrome cuya aparición durante la cirugía es una situación de emergencia y requiere un tratamiento preciso de todo el equipo quirúrgico con asistencia inmediata.