Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Página web de FREMAP

Saltar al contenido

FREMAP participa en la Jornada técnica "Uso seguro de los isocianatos" organizada por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA)

MADRID (08/03/2024)

La Jornada Técnica convocó a expertos y profesionales del ámbito laboral para abordar temas cruciales relacionados con la exposición a estos compuestos químicos.

Javier Ruíz Pérez , Técnico de Prevención y Consultor Nacional de FREMAP, participó en la Jornada Técnica enfatizando la importancia de las medidas preventivas y la necesidad de concienciar a los profesionales sobre los riesgos asociados con los isocianatos. Su participación en la jornada técnica contribuyó significativamente a la difusión de conocimientos y buenas prácticas en este campo crítico para la seguridad laboral compartiendo los siguientes puntos:

  1. Efectos sobre la salud de la exposición a isocianatos
  2. Nuevas obligaciones legales: Reglamento (UE) 2020/1149: El reglamento europeo (UE) 2020/1149 establece directrices específicas para el manejo seguro de los isocianatos en el entorno laboral. Estas regulaciones buscan proteger la salud de los trabajadores y garantizar prácticas seguras en la manipulación de estos compuestos.
  3. Modificaciones relativas a la formación exigida: Capacitación obligatoria tanto para trabajadores por cuenta propia como para aquellos empleados por cuenta ajena que manipulen diisocianatos o supervisen tareas relacionadas con su uso. La formación abarca todas las actividades que impliquen la manipulación de envases abiertos o la aplicación de productos, independientemente de la herramienta utilizada (pistola, brocha, rodillo u otras).