Conócenos

Protección de Datos

Contenido de la página

FREMAP está comprometida, de acuerdo a su Misión, Visión y Valores, a mantener y mejorar su modelo de gestión basado en la mejora continua y la innovación, cuyos factores clave son la excelencia en el servicio y la excelencia en la gestión, dentro del marco legislativo vigente.

La presente Política establece los principios que inspiran la actuación de FREMAP, conteniendo el marco que debe regir en la entidad en materia de protección de datos personales.

La finalidad perseguida por la Política es garantizar el cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, Reglamento General de Protección de Datos, así como la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal nacional y demás legislación aplicable. En particular, la Política de Protección de datos tiene como finalidad garantizar el derecho a la protección de datos de todas las personas físicas que se relacionan con FREMAP, asegurando el respeto del derecho al honor y a la intimidad en el tratamiento de los datos personales necesarios para el desarrollo de su actividad.

Ámbito de aplicación y alcance de la Política de Protección de Datos

La Política es de aplicación a todas las personas que prestan servicios en FREMAP y a externos que se relacionan con la entidad, a través de contratos de prestación de servicios o acuerdos de colaboración, alcanzando a todos los procesos y recursos de la entidad.

Principios de actuación

Los Principios relativos al tratamiento de datos personales.

  • Principio de licitud, lealtad y transparencia. El tratamiento de datos personales será leal, legítimo y lícito conforme a la legislación aplicable, debiéndose informar a las personas interesadas sobre las circunstancias relativas al tratamiento de sus datos. En los casos en los que resulte obligatorio conforme a la legislación aplicable, deberá obtenerse el consentimiento de los interesados antes de tratar sus datos.
  • Principio de limitación de la finalidad. Los datos personales serán recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos y no serán tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines.
  • Principio de minimización de los datos. Solo serán objeto de tratamiento aquellos datos personales que resulten estrictamente necesarios para la finalidad para la que se recojan o traten y adecuados a tal finalidad.
  • Principio de exactitud. Los datos personales deberán ser exactos y estar actualizados. En caso contrario, deberán suprimirse o rectificarse.
  • Principio de limitación del plazo de conservación. Los datos personales no se conservarán más allá del plazo necesario para conseguir el fin para el cual se tratan, salvo en los supuestos de conservación legalmente previstos.
  • Principio de integridad y confidencialidad. Los datos personales serán tratados de manera que se garantice su seguridad adecuada, adoptando medidas técnicas y organizativas que los proteja del tratamiento no autorizado o ilícito y que evite su pérdida, su destrucción y que sufran daños accidentales. Asimismo, los datos personales recabados y tratados por FREMAP deberán ser conservados con la máxima confidencialidad y secreto, no pudiendo ser utilizados para otros fines distintos de los que justificaron y permitieron su recogida y sin que puedan ser comunicados o cedidos a terceros fuera de los casos permitidos por la legislación aplicable.

Base jurídica del tratamiento de datos personales.

FREMAP solo procederá al tratamiento de datos personales cuando se dé, al menos, una de las siguientes circunstancias:

  • Que el interesado haya prestado su consentimiento para fines específicos.
  • Que el tratamiento sea necesario para la ejecución de un contrato del que el interesado es parte o para aplicar, a petición del interesado, medidas precontractuales.
  • Que el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una obligación legal.
  • Que el tratamiento sea necesario para proteger intereses vitales del interesado u otra persona física.
  • Que el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos que fueran conferidos.
  • Que el tratamiento sea necesario para satisfacer un interés legítimo perseguido por FREMAP o por un tercero, siempre que no prevalezcan los intereses o los derechos y libertades fundamentales del interesado.

Consentimiento del interesado.

Cuando el tratamiento de datos personales que deba efectuar FREMAP se base en el consentimiento del interesado, este debe darse mediante un acto afirmativo claro que refleje una manifestación de voluntad, libre, específica, informada, e inequívoca del interesado de aceptar el tratamiento de datos de carácter personal que le conciernen, como una declaración por escrito, inclusive por medios electrónicos, o una declaración verbal. El consentimiento debe darse para todas las actividades de tratamiento realizadas con el mismo o los mismos fines. Cuando el consentimiento tenga varios fines, debe darse el consentimiento para todos ellos. Corresponderá a FREMAP demostrar que el interesado prestó su consentimiento por cualquier medio de prueba admisible en Derecho. El interesado tendrá derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento.

Cuando el tratamiento afecte a categorías especiales de datos, y en concreto a datos relativos a salud, genéticos o biométricos y se base en el consentimiento del interesado, este debe darse de modo explícito, mediante una declaración escrita firmada por el afectado.

Derechos de los interesados.

Transparencia de la información y comunicación a los interesados. El tratamiento de datos personales será transparente en relación con el interesado, facilitándole la información sobre el tratamiento de sus datos de forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso, con un lenguaje claro y sencillo. Cuando se obtengan datos personales de un interesado, en el momento en que estos se obtengan, FREMAP le facilitará la siguiente información:

  • La identidad de FREMAP como responsable del tratamiento y los datos de contacto.
  • Los datos de contacto del Delegado de Protección de Datos.
  • Los fines del tratamiento de los datos.
  • La base jurídica del tratamiento.
  • Los destinatarios de los datos.
  • Los derechos de las personas interesadas.

En el caso de que los datos no se obtengan del propio interesado, por proceder de alguna cesión legítima, o de fuentes de acceso público, FREMAP informará a las personas interesadas de las circunstancias indicadas anteriormente y además la procedencia de los datos.

Derechos de acceso rectificación, supresión, oposición, portabilidad, limitación del tratamiento y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. FREMAP facilitará que los interesados puedan ejercitar sus derechos estableciendo, a tal efecto, los procedimientos internos que resulten necesarios para garantizar su ejercicio.

Tratamiento de datos por parte de terceros.

Con carácter previo a la contratación de cualquier prestador de servicios que acceda o pueda acceder a datos personales que sean responsabilidad de FREMAP, así como durante la vigencia de la relación contractual, se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que el tratamiento de datos por parte del encargado se lleva a cabo conforme a la normativa aplicable y se formaliza la relación mediante un contrato. Este contrato contendrá las obligaciones que impone al encargado dicha normativa aplicable.

Brechas de Seguridad o pérdida de datos personales.

Cuando FREMAP tenga conocimiento de un incidente que ocasione la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales, o la comunicación o acceso no autorizado a dichos datos suponga un alto riesgo para los derechos y libertades de los interesados debe, sin dilación indebida y, de ser posible, a más tardar 72 horas después de que haya tenido constancia de ella, notificar la violación de la seguridad de los datos personales a la Agencia Española de Protección de Datos. Se exceptuarán aquellos casos en los que sea improbable que la violación de la seguridad de los datos personales entrañe un riesgo para los derechos y las libertades de las personas físicas. Si dicha notificación no es posible en el plazo de 72 horas, se indicarán los motivos de la dilación, pudiendo facilitarse información por fases sin más dilación indebida.

Asimismo, en caso de que la violación de seguridad pueda entrañar un alto riesgo para los derechos y libertades de los interesados, FREMAP comunicará a cada interesado sin dilación indebida, la violación de la seguridad de los datos personales y permitiéndole tomar las precauciones necesarias.

Dichos incidentes deberán documentarse y se adoptarán medidas para solventar y paliar los posibles efectos negativos para los interesados, debiéndose seguir los protocolos internos establecidos a tal efecto.

Prevención y Control

Responsabilidad proactiva.

FREMAP llevará un Registro de actividades de tratamiento que contenga información detallada acerca de cada tratamiento de datos que realice en el marco de su actividad. El Registro de actividades se mantendrá permanentemente actualizado

Asimismo, FREMAP realizará un Evaluación del nivel de riesgo a que está expuesta la entidad con el fin de determinar las medidas técnicas y organizativas que se deben aplicar, garantizando la privacidad por defecto y desde el diseño. Cuando del análisis de riesgo efectuado, se desprenda que un tipo de tratamiento entraña un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas, FREMAP realizará, antes del tratamiento, una Evaluación del impacto de las operaciones de tratamiento en la protección de datos personales. FREMAP revisará si los tratamientos siguen siendo conformes con la Evaluación de Impacto a la que hubieran sido sometidos y, en todo caso, lo revisará cuando exista un cambio del riesgo del tratamiento.

Las funciones del Delegado de Protección de Datos.

El Delegado de Protección de Datos será responsable de controlar y supervisar lo dispuesto en esta Política, teniendo atribuidas las funciones legalmente previstas:

  • a) informar y asesorar a FREMAP o al encargado del tratamiento y a los empleados que se ocupen del tratamiento de las obligaciones que les incumben en virtud del presente Reglamento y de otras disposiciones de protección de datos de la Unión o de los Estados miembros.
  • b) supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Reglamento General de Protección de Datos, de otras disposiciones de protección de datos de la Unión o de los Estados miembros y de las políticas en materia de protección de datos personales, incluida la asignación de responsabilidades, la concienciación y formación del personal que participa en las operaciones de tratamiento, y las auditorías correspondientes.
  • c) ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar su aplicación.
  • d) cooperar con la Agencia Española de Protección de Datos.
  • e) actuar como punto de contacto de la Agencia Española de Protección de Datos para cuestiones relativas al tratamiento, incluida la consulta previa al tratamiento de datos, en caso necesario, y realizar consultas, en su caso, sobre cualquier otro asunto.

El delegado de protección de datos desempeñará sus funciones prestando la debida atención a los riesgos asociados a las operaciones de tratamiento, teniendo en cuenta la naturaleza, el alcance, el contexto y fines del tratamiento.

Implementación y Difusión

La Política de Protección de Datos debe ser conocida por todos los empleados, así como aquellos que colaboren con FREMAP. Debe comunicarse a toda la Organización y encontrarse disponible en los medios accesibles por todos los empleados y demás partes interesadas.

Esta Política se entiende implantada y mantenida desde el día de hoy, contando con el total compromiso de la Dirección.

Majadahonda, a 22 de Mayo de 2018

Información Adicional sobre Protección de Datos Trabajadores Protegidos

Responsable. ¿Quién va a tratar sus datos?

  • FREMAP, MUTUA COLABORADORA CON LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 61, con domicilio social en la Carretera de Pozuelo número 61, 28220 Majadahonda (Madrid). Contáctenos por correo postal a la indicada dirección o por electrónico a la dirección derechos_arco@fremap.es.
  • El Delegado de Protección de Datos es la persona encargada de salvaguardar su privacidad en nuestra entidad. Si precisa contactar con él, puede hacerlo en dpd@fremap.es o mediante carta remitida a la dirección anterior, incluyendo la referencia "Delegado de Protección de Datos".

Finalidad. ¿Para qué se usarán sus datos?

  • En el caso de ser Ud. beneficiario de la Seguridad Social y acudir a nuestros centros administrativos o asistenciales:

    Para colaborar con la acción protectora de la Seguridad Social en la asistencia sanitaria, en la actividad preventiva, en la recuperación profesional cuando proceda y en las prestaciones económicas por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, por cese en la actividad de los trabajadores por cuenta propia, por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y las demás actividades de la Seguridad Social que les sean atribuidas legalmente en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y sus normas de desarrollo, cumpliendo así todos los fines relacionados con esa colaboración.

    Para la elaboración de estadísticas y encuestas de calidad, solamente si usted presta su consentimiento.

    Para comunicar a su empresa o cualquier persona física o jurídica que realice por cuenta de la empresa asociada gestiones administrativas, la información necesaria para dar cumplimiento a las obligaciones legalmente establecidas en materia de Seguridad Social, de expedición de los partes de accidente de trabajo con baja, de las relaciones de accidentes de trabajo sin baja, de comunicación de los datos económicos necesarios para el reconocimiento del derecho al subsidio de incapacidad temporal y para el conocimiento del inicio y de la extinción de la obligación de pago delegado de dicha prestación, solamente si usted presta su consentimiento.

    Para comunicar a la Compañía Aseguradora responsable normativa o contractualmente de los costes derivados del accidente sufrido, aquella información y documentación médica relativa a las lesiones consecuencia del accidente que exceda de la contemplada por la normativa solamente si usted presta su consentimiento, con objeto exclusivo de recobrar los gastos incurridos durante su asistencia sanitaria ambulatoria u hospitalaria.

  • Si a Ud., no siendo beneficiario de la Seguridad Social y le atendemos en nuestros centros asistenciales.

    Para prestarle asistencia sanitaria de urgencia y gestionarla administrativamente.

  • Si Ud. presenta una queja o reclamación.

    Para atender y gestionar adecuadamente su queja o reclamación.

  • Si Ud. visita o accede a nuestros centros administrativos o asistenciales y grabamos su imagen o recabamos sus datos en la recepción o en el control de acceso.

    Para garantizar la seguridad de las personas, los bienes y las instalaciones mediante la video vigilancia y el control de visitas.

Plazos o criterios de conservación. ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

  • En el caso de ser Ud. beneficiario de la Seguridad Social y acudir a nuestros centros administrativos o asistenciales.

    Los conservaremos mientras le prestemos asistencia sanitaria y gestionemos las prestaciones derivadas de su condición de beneficiario de la acción protectora de la Seguridad Social y durante los plazos de conservación de los datos legalmente establecidos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16.5 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica y artículo 16 del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, salvo que la normativa autonómica prevea uno diferente, así como durante los plazos de prescripción de las acciones derivadas de las contingencias producidas.

  • Si Ud. no es beneficiario de la Seguridad Social y le atendemos en nuestros centros asistenciales.

    Los conservaremos cinco años desde la prestación asistencial de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16.5 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica y artículo 16 del Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, salvo que la normativa autonómica prevea un plazo diferente.

  • Si Ud. presenta una queja o reclamación.

    Si su queja o reclamación está relacionada con nuestra colaboración con la acción protectora de la Seguridad Social los conservaremos mientras le prestemos asistencia sanitaria y gestionemos las prestaciones derivadas de su condición de beneficiario de la acción protectora de la Seguridad Social. En cualquier otro caso, los conservaremos durante cinco años de acuerdo con el artículo 1964 Código Civil.

  • Si Ud. visita o accede a nuestros centros administrativos o asistenciales y grabamos su imagen o recabamos sus datos en la recepción o en el control de acceso.

    En el caso de captura y grabación de sus imágenes a través de videocámaras, los datos se eliminan un mes después de su captura mediante borrado de la imagen, salvo grabaciones relacionadas con infracciones penales o administrativas en materia de seguridad pública, una investigación policial en curso o un procedimiento judicial o administrativo abierto. Si a Ud. le recaban los datos en la recepción o el control de acceso a nuestras instalaciones, los datos se eliminan en un mes desde la recogida.

Legitimación ¿Por qué estamos legitimados para tratar sus datos personales?

  • En el caso de ser Ud. beneficiario de la Seguridad Social y acudir a nuestros centros administrativos o asistenciales:

    Estamos legitimados para tratar aquellos que se relacionan con su salud porque nos lo permite el artículo 9.2.b) Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos al ser necesario su tratamiento para el cumplimiento de obligaciones y el ejercicio de derechos específicos en el ámbito de la seguridad y protección social, y por prestar usted su consentimiento en los casos en los que se le requiere para comunicar a las Compañías Aseguradoras aquella información y documentación médica relativa a las lesiones consecuencia del accidente que exceda de la contemplada por la normativa con objeto exclusivo de recobrar los gastos incurridos durante su asistencia sanitaria ambulatoria u hospitalaria, al amparo de lo previsto en el artículo 9.2 a) del citado Reglamento.

    Y estamos legitimados para tratar el resto de sus datos porque nos lo permite el artículo 6.1.c) de dicho Reglamento, al estar obligados a cumplir el Real Decreto 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, de Colaboración de las Mutuas con la Seguridad Social.

    Así mismo, en el caso de prestar Ud. su consentimiento al amparo del artículo 6.1 a) de dicho Reglamento, estaremos legitimados para comunicar a su empresa la información necesaria para el cumplimiento por esta de sus de obligaciones legales y las estadísticas y encuestas de calidad que se elaboren.

  • Si Ud. no es beneficiario de la Seguridad Social y acude a nuestros centros asistenciales o administrativos para recibir asistencia sanitaria estamos legitimados para tratar datos relacionados con su salud porque porque así nos lo permite el artículo 9.2 .c) Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos), al ser necesario el tratamiento para proteger sus intereses vitales.
  • Si Ud. presenta una queja o reclamación.

    Si Ud. es beneficiario de la Seguridad Social y le atendemos en nuestros centros asistenciales o administrativos, estamos legitimados porque nos lo permite el artículo 9.2.b) y f) Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, al ser necesario su tratamiento para el cumplimiento de obligaciones y el ejercicio de derechos específicos en el ámbito de la seguridad y protección social y estamos legitimados para tratar el resto de sus datos porque nos lo permite el artículo 6.1.c) de dicho Reglamento, al estar obligados a cumplir el Real Decreto 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, de Colaboración de las Mutuas con la Seguridad Social.

  • Si Ud. visita o accede a nuestros centros administrativos o asistenciales y grabamos su imagen o recabamos sus datos en la recepción o en el control de acceso.

    Nuestra legitimación para tratar los datos identificativos se basa en nuestro interés legítimo previsto en el artículo 6.1.f) Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos) de llevar a cabo el tratamiento de imágenes a través de cámaras o videocámaras y de controlar el acceso físico con la finalidad de preservar la seguridad de las personas, bienes e instalaciones, ya que sobre dicho interés no prevalece sus intereses o derechos y libertades fundamentales.

Obligación de facilitar sus datos ¿Por qué tiene o no obligación de facilitar sus datos?

  • En el caso de ser Ud. beneficiario de la Seguridad Social y acudir a nuestros centros administrativos o asistenciales:

    Ud. tiene la obligación de facilitarnos sus datos para poder prestarle asistencia sanitaria y económica. La negativa a facilitarlos impide el acceso a las prestaciones económicas y sanitarias a las que tiene derecho en base a la legislación de Seguridad Social.

  • Si a Ud., no siendo beneficiario de la Seguridad Social, le atendemos en nuestros centros asistenciales.

    Ud. tiene la obligación de facilitarnos sus datos para poder prestarle asistencia sanitaria que precise porque su negativa a facilitarlos impide que le podamos prestar esa asistencia sanitaria.

  • Si Ud. presenta una queja o reclamación.

    Ud. tiene la obligación de facilitarnos sus datos al presentar su queja o reclamación porque su negativa a facilitarlos impide que podamos tramitar su queja o reclamación.

  • Si Ud. visita o accede a nuestros centros administrativos o asistenciales y grabamos su imagen o recabamos sus datos en la recepción o en el control de acceso.

    Ud. tiene la obligación de facilitarnos sus datos porque debemos proteger a las personas, bienes e instalaciones por lo que la negativa a facilitarlos impide su acceso a nuestros centros por motivos de seguridad.

¿A qué destinatarios se comunicarán o transferirán sus datos?

  • En el caso de ser Ud. beneficiario de la Seguridad Social y acudir a nuestros centros administrativos o asistenciales:

    Al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y Organismos y Entidades que integran la Seguridad Social en cumplimiento de la normativa de Seguridad Social (Real Decreto 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, de Colaboración de las Mutuas con la Seguridad Social) y además se cederán o comunicarán a aquellos destinatarios que deban recibirlos en virtud de obligación legal.

    Asimismo, si usted presta su consentimiento sus datos se podrán ceder a su empresa para que esta pueda dar cumplimiento a las obligaciones legalmente establecidas en materia de Seguridad Social (Real Decreto 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, de Colaboración de las Mutuas con la Seguridad Social)

    No realizaremos ninguna transferencia internacional de los datos a terceros países ni a organizaciones internacionales.

  • Si Ud. no es beneficiario de la Seguridad Social y le atendemos en nuestros centros asistenciales.

    Al Servicio Público de Salud correspondiente.

    No realizaremos ninguna transferencia internacional de los datos a terceros países ni a organizaciones internacionales.

  • Si Ud. presenta una queja o reclamación.

    Al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Organismos y Entidades que integran la Seguridad Social para el control el correcto funcionamiento de nuestra colaboración con dichos Organismos, en cumplimiento de la normativa de Seguridad Social el Real Decreto 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, de Colaboración de las Mutuas con la Seguridad Social y además se cederán o comunicarán a aquellos destinatarios que deban recibirlos en virtud de obligación legal.

    No realizaremos ninguna transferencia internacional de los datos a terceros países ni a organizaciones internacionales.

  • Si Ud. visita o accede a nuestros centros administrativos o asistenciales y grabamos su imagen o recabamos sus datos en la recepción o en el control de acceso.

    A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Juzgados y Tribunales en caso de comisión de infracciones penales o administrativas en cumplimiento de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, de utilización de videocámaras por fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos.

    No realizaremos ninguna transferencia internacional de los datos a terceros países ni a organizaciones internacionales.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos y cómo puede ejercerlos?

  • Derecho de acceso: Derecho a obtener confirmación sobre si en FREMAP, MUTUA COLABORADORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 61 estamos tratando datos personales que le conciernen o no y, en tal caso, a acceder a los mismos.
  • Derecho de rectificación: Derecho a solicitar la modificación o rectificación de sus datos en el caso de que sean inexactos.
  • Derecho de supresión: Derecho a solicitar que sus datos sean borrados o suprimidos por tratamiento ilícito de datos, por la desaparición de la finalidad que motivó el tratamiento o recogida, cuando revoca su consentimiento o se opone a que se traten o cuando deban suprimirse en cumplimiento de una obligación legal.
  • Derecho de oposición: Derecho a oponerse en cualquier momento por motivos relacionados con su situación particular, a que datos personales que le conciernan sean objeto de un tratamiento basado en un interés público o en un interés legítimo del responsable del tratamiento o de un tercero.
  • Derecho de limitación del tratamiento: Derecho a obtener la limitación del tratamiento de sus datos, si impugna su exactitud, si el tratamiento es ilícito, si ya no fueran necesarios los datos personales para los fines del tratamiento o si ha ejercitado su derecho de oposición al tratamiento de datos.
  • Derecho de portabilidad de los datos: Derecho a recibir los datos personales que le incumban en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica y a transmitirlos a otro responsable, siempre que sea técnicamente posible.
  • Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas: Derecho oponerse a ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de datos personales, incluida la elaboración de perfiles, cuando dicha decisión pueda afectarle jurídica o significativamente.

    Para el ejercicio de los derechos indicados será necesario comunicación escrita dirigida a FREMAP, conteniendo:

    • Datos de identificación.
    • Copia del DNI o documento válido de identidad.
    • Petición en que se concreta la solicitud.
    • Dirección a efectos de notificació.
    • Fecha y firma del solicitante.

    En caso de ejercicio de derechos por medio de representante, será necesario que la solicitud se acompañe de autorización expresa y copia del DNI del representante y del representado.

    La comunicación podrá presentarse en cualquiera de nuestros centros u hospitales o dirigirse a FREMAP, por:

    • Correo postal: Carretera de Pozuelo, 61, Majadahonda 28220 – Madrid.
    • Correo electrónico: derechos_arco@fremap.es

    Asimismo, también podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos, por:

    Además, tiene derecho a:

    • A revocar el consentimiento prestado: En el caso de que el tratamiento tenga su legitimación en el consentimiento, tiene derecho a revocarlo.
    • A presentar una reclamación: Puede acudir en todo caso ante el Delegado de Protección de Datos, además tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Procedencia. ¿De dónde se obtienen sus datos?

  • En el caso de ser Ud. beneficiario de la Seguridad Social y acudir a nuestros centros administrativos o asistenciales:

    De Ud. mismo cuando se persona en nuestros centros administrativos y asistenciales y en los puestos de admisión y gestores de prestaciones o de manera telemática cuando lo facilita a través de cualquiera de los formularios.

    De la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de los Servicios Públicos de Salud.

    De las empresas o asesorías laborales que tengan encargada la gestión de los recursos humanos cuando estas cumplimentan el volante de solicitud de asistencia sanitaria en los casos de accidentes de trabajo, y demás casos legamente previstos.

  • Si Ud. no es beneficiario de la Seguridad Social y le atendemos en nuestros centros asistenciales.

    De Ud. mismo cuando se persona en nuestros centros administrativos y asistenciales.

  • Si Ud. presenta una queja o reclamación.

    De Ud. mismo cuando se persona en nuestros centros administrativos y asistenciales y formula su queja o reclamación.

  • Si Ud. visita o accede a nuestros centros administrativos o asistenciales y grabamos su imagen o recabamos sus datos en la recepción o en el control de acceso.

    De Ud. mismo cuando se persona en nuestros centros administrativos y asistenciales es grabada su imagen o recabados sus datos en la recepción o el control de acceso.

Tipología de datos. ¿Qué datos se van a tratar?

  • En el caso de ser Ud. beneficiario de la Seguridad Social y acudir a nuestros centros administrativos o asistenciales:

    Nombre, apellidos, DNI o pasaporte, dirección postal y electrónica, teléfono y firma datos de familia, edad, sexo, fecha de nacimiento, datos de detalles de empleo, datos bancarios, datos de salud relacionados con la prestación sanitaria y económica y aquellos otros necesarios para la verificación de la procedencia de los mismas.

  • Si Ud. no es beneficiario de la Seguridad Social y le atendemos en nuestros centros asistenciales.

    Nombre, apellidos, DNI o pasaporte, dirección postal y electrónica, teléfono, firma, edad, sexo, datos de salud relacionados con la prestación sanitaria y datos de seguros.

  • Si Ud. presenta una queja o reclamación.

    Nombre, apellidos, DNI o pasaporte, dirección postal y electrónica, teléfono, firma y datos relacionados con la queja o reclamación que formula.

  • Si Ud. visita o accede a nuestros centros administrativos o asistenciales y grabamos su imagen o recabamos sus datos en la recepción o en el control de acceso.

    El dato de su imagen, nombre, apellidos, DNI y organización o empresa a la que pertenece.

Información Protección de Datos Proveedores y Empresas Mutualistas

Responsable. ¿Quién va a tratar sus datos?

  • FREMAP, MUTUA COLABORADORA CON LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 61, con domicilio social en la Carretera de Pozuelo número 61, 28220 Majadahonda (Madrid). Contáctenos por correo postal a la indicada dirección o por electrónico a la dirección derechos_arco@fremap.es.
  • El Delegado de Protección de Datos es la persona encargada de salvaguardar su privacidad en nuestra entidad. Si precisa contactar con él, puede hacerlo en dpd@fremap.es o mediante carta remitida a la dirección anterior, incluyendo la referencia "Delegado de Protección de Datos".

¿Qué datos tratamos?

    El cumplimiento de nuestra actividad de colaboración en la gestión de las prestaciones de Seguridad Social legalmente encomendadas requiere el tratamiento de datos relacionados con nuestras empresas mutualistas, empresarios individuales adheridos y empresas proveedoras que se relacionen negocial o administrativamente con FREMAP. En caso de que estos datos correspondan a una persona física representante de empresa, trabajador autónomo o persona de contacto se considerarán datos personales.

    En FREMAP tratamos datos identificativos de los representantes o apoderados de las empresas mutualistas y de los representantes o apoderados de las empresas que se relacionen con la Mutua, en virtud de una relación negocial o administrativa, así como también de las personas de contacto de las mismas.

    Por favor, facilite este documento informativo sobre protección de datos a las personas de su empresa que participen en la relación con nosotros (personas de contacto)

Finalidad. ¿Para qué se usarán sus datos?

  • En el caso de relacionarse negocial o administrativamente con nosotros en su calidad de representante de empresa o empresario individual.

    Para mantener nuestra relación administrativa o contractual.

  • En el caso de personas de contacto de empresa proveedora, empresa mutualista o empresario individual.

    Para mantener la relación con la empresa o con el empresario individual por cuenta del quién actúe y dar cumplimiento a las obligaciones legales y contractuales de la Mutua.

  • Si Ud. visita o accede a nuestros centros administrativos o asistenciales y grabamos su imagen o recabamos sus datos en la recepción o en el control de acceso.

    Para garantizar la seguridad de las personas, los bienes y las instalaciones mediante la videovigilancia y el control de visitas.

Plazos o criterios de conservación. ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

  • En el caso de relacionarse negocial o administrativamente con nosotros en su calidad de representante de empresa o como empresario individual:

    Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades y atender los procesos de reclamación contra la entidad, que se puedan presentar en un futuro.

    En todo caso, será necesario conservar los datos durante el tiempo necesario para que FREMAP pueda llevar a cabo las acciones judiciales o administrativas derivadas de las Auditorías de cuenta y cumplimiento previstas en el artículo 98.2 Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

    Será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 1993/1995, de 7 de Diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas y en el Artículo 1964 del Código Civil.

  • En el caso de personas de contacto de empresa proveedora, empresa mutualista o empresario individual.

    Igualmente, se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades y atender los procesos de reclamación contra la entidad, que se puedan presentar en un futuro.

    En todo caso, será necesario conservar los datos durante el tiempo necesario para que FREMAP pueda llevar a cabo las acciones judiciales o administrativas derivadas de las Auditorías de cuenta y cumplimiento previstas en el artículo 98.2 Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

    Será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 1993/1995, de 7 de Diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Colaboración de las Mutuas y en el Artículo 1964 del Código Civil.

  • Si Ud. visita o accede a nuestros centros administrativos o asistenciales y grabamos su imagen o recabamos sus datos en la recepción o en el control de acceso.

    En el caso de captura y grabación de sus imágenes a través de videocámaras, los datos se eliminan un mes desde su captura mediante borrado de la imagen, salvo grabaciones relacionadas con infracciones penales o administrativas en materia de seguridad pública, una investigación policial en curso o un procedimiento judicial o administrativo abierto. Si a Ud. le recaban los datos en la recepción o el control de acceso a nuestras instalaciones, los datos se eliminan un mes desde la recogida.

Legitimación ¿Por qué estamos legitimados para tratar sus datos personales?

  • En el caso de relacionarse negocial o administrativamente con nosotros en su calidad de representante de empresa o empresario individual.

    Estamos legitimados porque nos lo permite artículo 6.1 b) y c) Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, al ser necesario para dar cumplimiento a obligaciones legales y contractuales, y el artículo 6.1 f), al ser el tratamiento necesario para la satisfacción de intereses legítimos de FREMAP.

  • En el caso de personas de contacto de empresa proveedora, empresa mutualista o empresario individual.

    Estamos legitimados porque nos lo permite artículo 6.1 b) Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, al ser necesario para la ejecución de un contrato o para la aplicación de medidas precontractuales a petición del interesado.

  • Si Ud. visita o accede a nuestros centros administrativos o asistenciales y grabamos su imagen o recabamos sus datos en la recepción o en el control de acceso.

    Nuestra legitimación para tratar los datos se basa en nuestro interés legítimo previsto en el artículo 6.2.f) Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos) de llevar a cabo el tratamiento de imágenes a través de cámaras o videocámaras y de controlar el acceso físico con la finalidad de preservar la seguridad de las personas, bienes e instalaciones, ya que sobre dicho interés no prevalece sus intereses o derechos y libertades fundamentales.

Obligación de facilitar sus datos ¿Por qué tiene o no obligación de facilitar sus datos?

  • En el caso de relacionarse negocialmente con nosotros en su calidad de representante de empresa o empresario individual.

    Ud. tiene obligación de facilitar sus datos por ser necesarios para la suscripción del contrato y/o mantener la relación con usted, de tal modo que si no facilita sus datos no podremos celebrar el contrato.

    En el caso de relacionarse administrativamente con nosotros en su calidad de representante de empresa o empresario individual.

    Ud. tiene obligación de facilitar sus datos a la Tesorería General de la Seguridad Social por ser necesarios para la suscripción del contrato y/o mantener la relación con usted, de tal modo que si no facilita sus datos no podremos celebrar el contrato.

  • En el caso de personas de contacto de empresa proveedora, empresa mutualista o empresario individual.

    Ud. tiene obligación de facilitarnos sus datos por ser necesarios para mantener la relación con la empresa o empresario individual por cuenta de quién actúe y poder dar cumplimiento a nuestras obligaciones legales o contractuales. Si no facilita sus datos, no podremos mantener la relación con la empresa o empresario individual por cuenta de quién actúa y ni dar cumplimiento a nuestras obligaciones legales y contractuales.

  • Si Ud. visita o accede a nuestros centros administrativos o asistenciales y grabamos su imagen o recabamos sus datos en la recepción o en el control de acceso.

    Ud. tiene la obligación de facilitarnos sus datos porque debemos proteger a las personas, bienes e instalaciones por lo que la negativa a facilitarlos impide su acceso a nuestros centros por motivos de seguridad.

¿A qué destinatarios se comunicarán o transferirán sus datos?

  • En el caso de relacionarse negocial o administrativamente con nosotros en su calidad de representante de empresa o empresario individual.

    El tratamiento de datos personales se lleva a cabo en nuestra entidad. En la medida en que la Ley lo permita, podremos transferir sus datos a destinatarios ajenos a la Mutua. Dichos destinatarios pueden incluir proveedores de servicios (que de conformidad con los contratos adjudicados presten servicios entre los que se encuentre el tratamiento de datos personales) y Organismos públicos en la medida en que estemos obligados a comunicarlos a en virtud de una obligación legal.

    No realizaremos ninguna transferencia internacional de los datos a terceros países ni a organizaciones internacionales.

  • En el caso de personas de contacto de empresa proveedora, empresa mutualista o empresario individual.

    Igualmente, el tratamiento de datos personales se lleva a cabo en nuestra entidad. En la medida en que la Ley lo permita, podremos transferir sus datos a destinatarios ajenos a la Mutua. Dichos destinatarios pueden incluir proveedores de servicios (que de conformidad con los contratos adjudicados presten servicios entre los que se encuentre el tratamiento de datos personales) y Organismos públicos en la medida en que estemos obligados a comunicarlos a causa en virtud de obligación legal.

    No realizaremos ninguna transferencia internacional de los datos a terceros países ni a organizaciones internacionales.

  • Si Ud. visita o accede a nuestros centros administrativos o asistenciales y grabamos su imagen o recabamos sus datos en la recepción o en el control de acceso.

    A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Juzgados y Tribunales en caso de con infracciones penales o administrativas en cumplimiento de la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, de utilización de videocámaras por fuerzas y cuerpos de seguridad en lugares públicos.

    No realizaremos ninguna transferencia internacional de los datos a terceros países ni a organizaciones internacionales.

¿Cuáles son sus derechos cuándo nos facilita sus datos y cómo puede ejercerlos?

  • Derecho de acceso: Derecho a obtener confirmación sobre si en FREMAP, Mutua Colaboradora de la Seguridad Social Nº 61 estamos tratando datos personales que le conciernen o no y, en tal caso, a acceder a los mismos.
  • Derecho de rectificación: Derecho a solicitar la modificación o rectificación de sus datos en el caso de que sean inexactos.
  • Derecho de supresión: Derecho a solicitar que sus datos sean borrados o suprimidos por tratamiento ilícito de datos, por la desaparición de la finalidad que motivó el tratamiento o recogida, cuando revoca su consentimiento o se opone a que se traten o cuando deban suprimirse en cumplimiento de una obligación legal.
  • Derecho de oposición: Derecho a oponerse en cualquier momento por motivos relacionados con su situación particular, a que datos personales que le conciernan sean objeto de un tratamiento basado en un interés público o en un interés legítimo del responsable del tratamiento o de un tercero.
  • Derecho de limitación del tratamiento: Derecho a obtener la limitación del tratamiento de sus datos, si impugna su exactitud, si el tratamiento es ilícito, si ya no fueran necesarios los datos personales para los fines del tratamiento o si ha ejercitado su derecho de oposición al tratamiento de datos.
  • Derecho de portabilidad de los datos: Derecho a recibir los datos personales que le incumban en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica y a transmitirlos a otro responsable, siempre que sea técnicamente posible.
  • Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas: Derecho oponerse a ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de datos personales, incluida la elaboración de perfiles, cuando dicha decisión pueda afectarle jurídica o significativamente.

Para el ejercicio de los derechos indicados será necesario comunicación escrita dirigida a FREMAP, conteniendo:

  • datos de identificación,
  • copia del DNI o documento válido de identidad
  • petición en que se concreta la solicitud,
  • dirección a efectos de notificación,
  • fecha y firma del solicitante.

En caso de ejercicio de derechos por medio de representante, será necesario que la solicitud se acompañe de autorización expresa y copia del DNI del representante y del representado.

La comunicación podrá presentarse en cualquiera de nuestros centros u hospitales o dirigirse a FREMAP, por:

  • Correo postal: Carretera de Pozuelo, 61, Majadahonda 28220 – Madrid.
  • Correo electrónico: derechos_arco@fremap.es

Asimismo, también podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos, por:

Además, tiene derecho a:

  • A revocar el consentimiento prestado: En el caso de que el tratamiento tenga su legitimación en el consentimiento, tiene derecho a revocarlo.
  • A presentar una reclamación: Puede acudir en todo caso ante el Delegado de Protección de Datos, además tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Procedencia ¿De dónde se obtienen sus datos?

  • En el caso de relacionarse negocialmente con nosotros, de usted mismo cuando nos facilita sus datos en la fase precontractual. En caso de relacionarse administrativamente con nosotros en su calidad de representante de empresa, al cumplimentar el formulario de solicitud de asociación. Y, en caso de relacionarse administrativamente con nosotros en su calidad de empresario individual, de la Seguridad Social al darse usted de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • En el caso de persona de contacto de empresa, empresa mutualista o empresario individual. De Ud. mismo o de la empresa o empresario individual por cuenta de quien actúe.
  • Si Ud. visita o accede a nuestros centros administrativos o asistenciales y grabamos imagen o recabamos sus datos en la recepción o en el control de acceso.

    De Ud. mismo cuando se persona en nuestros centros administrativos y asistenciales es grabada su imagen o recabados sus datos en la recepción o el control de acceso.