Trabajadores

Trabajo Social

Contenido de la página

Cuando sufres un accidente de trabajo, tu dinámica social y la de tu entorno se altera.

Además de una adecuada atención sanitaria, necesitarás una serie de ayudas sociales que minimicen los efectos que el accidente te ha generado.

¿Qué es el Trabajo Social en FREMAP?

Todas las actuaciones de ayuda al paciente realizadas dentro del campo socio sanitario:

  • Análisis de los factores sociales que influyen en la situación salud-enfermedad del paciente.
  • Tratamiento de las situaciones de malestar psicosocial surgidas por la pérdida de salud.
  • Colaboración en el proceso de recuperación hasta conseguir la mayor autonomía posible del paciente y adecuarlo al medio en las condiciones más óptimas.

¿Cómo lo realizamos?

Una de nuestras trabajadoras sociales se ocupa personalmente de ti y actúa e interviene garantizando la continuidad asistencial de forma paralela al tratamiento médico, facilitando la información y orientación profesional oportuna en cada caso.

¿Qué valores aportamos?

  • Ayudamos a resolver los problemas que se producen como consecuencia de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional y/o que puedan verse agravados por el mismo.
  • Contribuimos a reducir o paliar la incidencia del Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional en el entorno psicosocial del paciente, evitando que se produzcan problemas añadidos.
  • Colaboramos en la recuperación integral de los trabajadores accidentados, especialmente de aquellos con un diagnóstico de gravedad o previsión de incapacidad permanente.
  • Informamos y orientamos a los familiares de los pacientes, sobre funciones y recursos de la Mutua, así como de otros recursos que pudieran existir a nivel comunitario, local o autonómico.
  • Facilitamos en la medida de lo posible, la reincorporación del accidentado a su puesto de trabajo habitual o a otra actividad laboral, acorde con sus limitaciones, fomentando en estos casos la Formación Profesional.
  • Asesoramos a los pacientes y a los familiares de los trabajadores fallecidos, como consecuencia de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, de cara a obtener las prestaciones legales y las ayudas sociales que otorga la Mutua, así como aquellas que pudieran tener derecho por otros organismos o entidades públicas o privadas. Actuando además como nexo de unión entre familia y Mutua.
  • Informamos a empresas, trabajadores y organizaciones sindicales de las ayudas sociales que otorga la Comisión de Prestaciones Especiales, cuando así sea requerido.
  • Colaboramos con las empresas mutualistas, en las acciones encaminadas a la reducción del absentismo y para resolver los problemas sociales de sus trabajadores, en aquellos casos puntuales en los que se solicite la colaboración del Trabajador Social.
  • Orientamos a los pensionistas de los trámites que precisen para la obtención de los diferentes certificados y prestaciones públicas como consecuencia de su situación de invalidez.

¿Quién se puede beneficiar de este servicio?

Los trabajadores de las empresas mutualistas de FREMAP, y familiares de los mismos, que hayan sufrido un Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, que posean una calificación de grave, bien por la propia gravedad de sus lesiones, o bien por la previsión de la duración de la baja, superior a 120 días, o bien ser susceptible de incapacidad permanente, en cualquiera de sus grados.

También serán atendidos aquellos casos de Accidente de Trabajo con pronóstico médico leve o en situación de incapacidad temporal por Enfermedad Común que sigan tratamiento en nuestros servicios médicos y para los que se entienda adecuada la intervención del Trabajo Social.

Descargar el tríptico de trabajo social en formato pdfEste enlace se abrirá en una nueva ventana