Empresas

Programa integral de la salud

Contenido de la página

En FREMAP siempre comprometidos con nuestras empresas, se crea el Área de Gestión del Absentismo Laboral, con el objetivo de ofrecer un valor añadido en la gestión de su absentismo médico, y respondiendo a sus expectativas de mejorar la salud de sus trabajadores, todo ello, en un marco empresarial en el que la buena gestión del absentismo es clave para una mayor productividad y competitividad.

FREMAP colabora con las empresas para profundizar el conocimiento de las causas que provocan el absentismo y teniendo en cuenta, que la causa principal, es la incapacidad temporal, se desarrolla conjuntamente con las empresas un programa de actuaciones personalizado a cada organización.

Todo ello, con la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por técnicos de prevención, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales y el gestor único de FREMAP.

El programa integral de la salud tiene un triple enfoque:

Consecuencias del Absentismo

Cuando hablamos de absentismo laboral médico, las consecuencias del absentismo las clasificamos en dos.

    • Consecuencias para la salud de los trabajadores.
    • Consecuencias de tipo económico.

Costes directos

El absentismo tiene incidencia en los costes para las empresas, pero no sólo en los costes directos que son:

    • Coste del día de la baja en contingencia profesional.
    • Las prestaciones de incapacidad temporal: en contingencia común desde el día 4º al día 15º de la baja médica.
    • Cotizaciones a la seguridad social: Durante las situaciones de IT, se mantiene la obligación de la empresa (salvo extinción del contrato) de cotizar -hasta los 545 días como máximo.
    • Complementos voluntarios: La empresa puede tener también otro coste directo si su convenio colectivo ha establecido complemento voluntario de la IT.

Costes indirectos

Sino también en los costes indirectos : Costes de sustitución, los costes de oportunidad, costes de demora de vacaciones, costes de productividad, pérdida de incentivos económicos, costes de las horas extras, empeoramiento del clima laboral.

La medición de ambos costes es imprescindible, tanto para conocer su influencia en la productividad, como para conocer el coste real que la empresa tiene y así poder determinar el nivel de inversión que estaría dispuesta aceptar para reducirlo.

Desde Fremap se pone a disposición de las empresas informes de cuantificación de los costes directos que le suponen el absentismo médico por contingencias comunes y profesionales e informes de estimación de los costes indirectos.

Ejemplo Informes de Absentismoen formato pdfEste enlace se abrirá en una ventana emergente

Calcula tus costes de absentismo

​​​​